miércoles, 5 de marzo de 2014

Normal de Salamina en peligro y sin plata para reparaciones


 
 
Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Instalaciones de la Escuela Normal María Escolástica de Salamina 
 
Miércoles, Marzo 5, 2014
 
Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina

Una parte de los 550 alumnos, 27 docentes, 3 directivos e igual número de administrativos tendran que desalojar la Escuela Normal María Escolástica de Salamina y trasladarse a otro centro educativo, debido a que la planta física del plantel está en situación de riesgo.

La orden la dio la Secretaría de Educación de Caldas la semana pasada. La medida obliga a la fusión de infraestructura con la planta física del que fuera el colegio de Salamina con la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica, lo cual implica que deba hacerse la distribución del personal. La tarea quedó en manos del rector.

El pasado 20 de marzo del 2013 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, después de hacer una visita a la I.E. Normal María Escolástica, sugirió: “Su evacuación lo más pronto posible, ya que dicho establecimiento representa peligro para los estudiantes y docentes”.

Desde Planeación
En un informe enviado por la Secretaría de Planeación del Municipio a la Secretaría de Educación de Caldas, el pasado 23 de enero del 2014, se corrobora lo expuesto por Bomberos hace cerca de un año en lo relacionado con la parte estructural.

En el reporte se agrega: “Las vigas presentan pandeo, las barandas están comidas por el comején y son inestables, los pisos están deteriorados, las escaleras de acceso a niveles superiores en condiciones inadecuadas, paredes desgastadas y baños en pésimas condiciones sanitarias”.

En otra parte del informe añade que En diversos lugares se encuentran fisuras y humedades en los aleros. También señala que se presentan grietas de gran profundidad, las cuales pueden ocasionar daños en elementos estructurales como muros, vigas y pilares.

Ante esto Planeación sugiere: “Se contemple la posibilidad de realizar las reparaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la institución educativa y no se vean afectados el personal estudiantil y docente”.
Asimismo, en un oficio del 26 de febrero del 2014, de la Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación de Caldas, relacionan y envían el estudio técnico. Por eso, en vista de las circunstancias de riesgo de la comunidad estudiantil de la institución y teniendo en cuenta que no  cuentan con los recursos inmediatos para la reparación de la planta física solicitan disponer de otra infraestructura que esté en óptimas condiciones.

La propuesta
La nueva rectora de la Normal Superior María Escolástica de Salamina, Ana Libia Herrera Gutiérrez, expresó: “En el momento nos estamos documentando. Debo revisar muy bien la resolución como tal y de todas maneras necesitamos la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Educación para escuchar la propuesta en sí. Sabemos que es un proyecto bastante ambicioso en el que también esperamos el apoyo de la Alcaldía Municipal. A partir de conocer las propuestas, entraremos con la comunidad en general a mirar qué es viable en este caso”.

El dato
En 2012 se fusionó la I.E. Salamina con la I.E. Sara Ospina Grisales en consideración a su ubicación geográfica. En 2013, Edison Castaño Gutiérrez, rector de la I.E. Sara Ospina, entrega la sede de la I.E. Salamina, en razón de la cual los estudiantes son trasladados a la sede principal.

En Riosucio
En Riosucio también se vive una situación similar. El pasado 21 de febrero LA PATRIA publicó que 14 grupos de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio debían trasladarse a otros centros educativos del municipio porque la edificación está en riesgo. La medida implica que estudiantes de la I.E Santander pasen a estudiar al centro educativo de básica primaria Antonio Nariño, adscrito a la Institución educativa Los Fundadores. Asimismo, docentes y administrativos deben pasar a las otras sedes estudiantiles del municipio.

La Gobernación de Caldas por medio de un comunicado expresó: "un estudio técnico que se realizó a las plantas físicas de los colegios de Riosucio, evidenció el riesgo inminente que corren las vidas de los estudiantes por causa de fallas estructurales en la edificación. Por esta razón se decidió trasladar 14 grupos de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón a otras instituciones del municipio".

Nueva rectora
Miguel Ariolfo Cabanzo Rojas, antiguo rector del colegio Normal María Escolástica de Salamina, conoció por medio de un documento que le envió la Secretaria de Educación de Caldas, que fue avalado  para desempeñarse como rector en la I.E Santágueda de Palestina.
Por su parte la nueva rectora de la I.E. Normal María Escolástica de Salamina, Ana Libia Herrera Gutierrez, expresó: “En el momento se ha iniciado el proceso de empalme de acuerdo a la normatividad vigente. Quiero dejar claro que una buena labor dependerá del trabajo en equipo y del compromiso decisivo y permanente de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.