viernes, 21 de marzo de 2014

Ahorro para la vejez


La primera fase de una alianza publico - privada entre el Ministerio del trabajo y la empresa suiza Nespresso permitirá que trabajadores del sector caficultor ahorren para su vejez. Esta se ejecutó en el municipio de Aguadas y apuntara a abarcar el total de municipios del departamento de Caldas que trabajen con Nespresso.

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) hacen parte del esquema de protección a la vejez del Ministerio del Trabajo y busca beneficiar a los colombianos cuyos ingresos no son suficientes para cotizar a una pensión.

En Aguadas

Se firmó en este municipio un Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Trabajo y la firma suiza Nespresso, el pasado jueves 20 de marzo.

Si el programa piloto es exitoso, el objetivo es implementarlo progresivamente en la mayoría de departamentos proveedores de Nespresso.Con el fin de cubrir a los más de 40 mil caficultores que actualmente se encuentran en el programa de calidad sostenible AAA de Nespresso.

El mecanismo de beneficios económicos periódicos BEPS hace parte del esquema de protección a la vejez del Ministerio de Trabajo y busca beneficiar a los colombianos cuyos ingresos no son suficientes para cotizar a una pensión, permitiéndoles la creación de cuentas administradas por Colpensiones. Para ahorrar los recursos que puedan y cuando puedan. 

Al cumplir la edad de pensión el Gobierno premia este esfuerzo con un subsidio del 20% sobre lo  que tiene ahorrado. Lo que le garantiza al beneficiario contar con un apoyo económico durante su vejez.
Esta alianza pública privada se formalizo ayer jueves en Aguadas (Caldas) con la presencia del Viceministro, Juan Carlos Cortez González y de Nespresso ,Jean Marc Duvoisin, quienes firmaron el memorando de entendimiento.

Esta iniciativa esta enmarcada en el programa de calidad sostenible AAA que desarrolla Nespresso desde el 2003 y que tiene como fin ayudar a los productores de café a mejorar sus practicas, lograr una mayor calidad sostenible en su café a través de condiciones transparentes de comercialización y asegurar a sus consumidores mayores estándares de calidad.

El programa triple AAA de Nespresso proveerá al Ministerio del trabajo la plataforma para que los caficultores puedan empezar su ahorro flexible y voluntario en las cuentas de BEPS.

Asi mismo el Ministerio, la Cooperativa de Caficultores de Aguadas, Expocafe, Cafexport y Nespresso, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros desarrollaran un plan de trabajo detallado para llegar a estos caficultores, incluyendo cubrimiento, acceso y capacitación en BEPS.

Esta nueva visión del trabajo con plenas garantías de bienestar para la vejez, se inscribe en el marco de las profundas transformaciones sociales que ha emprendido el actual Gobierno Nacional.
 
OPINIONES

Oran de Jesús Aguirre, 43 años, vereda Viboral

Es muy bueno, nos impulsa a seguir adelante y hacer las cosas bien, para que pensemos en la vejez tener una pensión. Hoy me voy a inscribir en el programa. Los cafeteros merecemos lo mejor.

Luz Adiela López, 32 años, vereda Guaco

Gracias a todas las entidades que se preocupan por nosotros y que hoy nos traen una vejez tranquila, con este ahorro programado.  Muchas gracias.

Julio Cesar Marin, miembro Comité Departamental de Caficultores

Aquí se inicia un nuevo apoyo para los caficultores, con esta alianza entre el gobierno y las instituciones cafeteras. Donde se va a ayudar a estas personas a llegar a una mayoría de edad digna.

Luz Idalba Duque de Gomes, alcaldesa  de Aguadas

Hoy es importante el caficultor y sobre todo su calidad de vida, en el atardecer de su existencia. Es un acto humano, que construye patria, genera paz. Es un acto de justicia social. Miro con esperanza esta actitud de responsabilidad social.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.