miércoles, 12 de marzo de 2014

361 internos se benefician con nueva ley penitenciaria


Martes, Marzo 11, 2014
LA PATRIA | MANIZALES

Pasados 50 días de la vigencia de la Ley 1709, que reformó el Código Penitenciario en Colombia, en Caldas se han beneficiado 361 internos. Así lo informó la juez primera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad (EPMS), Paula Juliana Herrera Hoyos.

La funcionaria judicial, quien además coordina los juzgados de EPMS, resaltó que desde el 20 de enero, fecha en la que entró en vigencia la ley, los tres despachos que deben aplicarla han resuelto mil 311 peticiones presentadas por los internos.

La ley contempla que los condenados a penas límites de 48 meses, antes era de 36, pueden acceder a la suspensión de la pena o solicitar reclusión en domicilio. De igual manera, se pueden otorgar redenciones de la sanción por estudio o trabajo.

Las cifras de solicitudes, resueltas y beneficiados corresponden a internos de las cárceles de Manizales, Pácora, Salamina, Aguadas, Anserma y Riosucio.

Asesoría para familias

Desde el momento en que se promulgó la Ley 1709 el centro de servicios de los juzgados de EPMS recibió 3 mil 830 peticiones, cifra inesperada, lo cual impidió realizar un plan para atender con prioridad casos de presos  concretos.

En este sentido la juez coordinadora explicó, a manera de orientación para las familias, que se puede recurrir a la Defensoría del Pueblo que está comprometida en la asesoría. Hay abogados delegados por esa entidad en las cárceles del circuito judicial.

Por otro lado, recomendó acudir a las oficinas jurídicas de los centros penitenciarios. "Las oficinas jurídicas están al tanto de la ley y pueden asesorar al interno sobre qué beneficio requerir a los juzgados de ejecución", resaltó.

Aclaró que aunque hay solicitudes que no tienen un buen pronóstico de obtención de beneficios, una vez presentadas los jueces deben tramitarlas.

Salas en La Blanca

Ya dos jueces de EPMS laboran en salas adecuadas por el INPEC y la sala administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura en la cárcel La Blanca de Manizales.

El objetivo es resolver por el sistema oral las solicitudes de beneficios que encuadren en lo establecido por la Ley 1709. El beneficio de este sistema, informó la juez Juliana Herrera, es que acorta los tiempos para la doble instancia.

Señaló que si se resuelven mediante el sistema escrito, el promedio para que se agote la segunda instancia puede durar cerca de cinco meses, mientras que por el sistema oral el promedio es de 10 días.
Apuntó que con este sistema se han realizado 255 audiencias presenciales y virtuales, estas últimas para los municipios.

El dato

En Manizales hay tres jueces de ejecución de penas para atender 3 mil 830 solicitudes de internos de cárceles de Caldas relacionadas con beneficios de la Ley 1709. La cifra no incluye las solicitudes de internos de Pensilvania, La Dorada y Puerto Boyacá.

En Salamina

En dos semanas en las que se hicieron 24 audiencias, tanto virtuales como presenciales, en Salamina 17 internos salieron libres.

“Con motivo de la expedición de la Ley 1709 de 2014, a los jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, se nos exige un contacto directo con los internos para garantizar el principio de oralidad bajo el entendido de que las personas tienen derecho a una audiencia pública. Y tienen que ser escuchadas directamente por los funcionarios que deben decidir su situación jurídica”, dijo en Salamina el juez César Augusto Castillo Taborda, quien presidió 14 audiencias en la cárcel de ese municipio.

Explicó que cuando las condiciones no lo permiten, los jueces como medida alternativa establecida por la ley, tienen la posibilidad de realizar audiencias virtuales  porque haciendo uso de la tecnología es posible ver al juez e interactuar con él.

El director del Establecimiento penitenciario, Raúl Fernando Rodríguez Cardoso, expresó: "Tenemos 201 internos, donde hoy, gracias a recientes modificaciones y ampliaciones se aumentó su capacidad a 173 cupos. Esperamos que de las 109 solicitudes que hemos elevado a los jueces de Ejecución de penas, a diario vayamos dándoles respuesta. Esto nos permitirá descongestionar más el establecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.