miércoles, 26 de marzo de 2014

Hospital de Salamina funciona como de primer nivel los fines de semana




El pasado domingo a las 7:20 de la noche llegó en una ambulancia el paciente, Alfonso Botero Botero, al Hospital Departamental Felipe Suarez de Salamina, procedente del Hospital del Municipio de La Merced, el cual permaneció cerca de una hora dentro de la ambulancia sin ser valorado, por lo que, Constanza Botero, sobrina del paciente, dio aviso a una de la Auditora de aseguramiento y esta puso en conocimiento del caso al secretario General de la Alcaldía de Salamina, Oscar Eduardo Delgado Arias. “De inmediato me desplazo al Hospital Felipe Suarez y al llegar encuentro la puerta de Urgencias cerrada y sin quien atienda”, dijo.

¿Nivel 1 o nivel 2?
Al ingresar al servicio de Urgencias, el secretario general de la Alcaldía, le solicitó al portero hablar con el médico encargado, para realizar al paciente el proceso de triage. Fue atendido por la Dra. Viviana Herrera, quien según él le dijo: “no hay triage en Urgencias en las noches y además al paciente lo remitieron con una serie de inconsistencias, como el transporte sin medico o enfermera y no trae historia médica”. Y luego expresó: “al solicitarle la valoración, para determinar su estado, ya que al parecer venia sedado, la doctora respondió que realizaba la valoración, pero que no lo aceptaba”. Pero aun más grave fue lo que escucho a continuación Delgado Arias, de parte de la Dra. Herrera: “no es posible ya que los fines de semana y puentes la E.S.E Hospital Departamental Felipe Suárez, funciona en primer nivel. Hable con el director del hospital, porque no hay ni internista, ni anestesiólogo, ni ginecólogo” y reitera que “el centro hospitalario funciona en primer nivel”.

Médico Clarividente
“Pasado un momento la Dra. Herrera sale, y en la parte externa del Hospital, manifiesta que ella no tiene como atenderlo, ya que no cuenta con el profesional. Obviamente le expresó mi insatisfacción, cuando le digo cómo es posible que diga eso, si no ha hecho la valoración. La Dra. Herrera, delante de todas las personas que se encontraban en ese momento esperando,  dice que ya la hizo, porque es clarividente. Minutos más tarde el paciente es atendido”, dijo Oscar Eduardo.

Llega la Policía
Como Secretario General de la Alcaldía de Salamina y Secretario de Salud, “no entiendo las razones por las cuales llega a las 9:15 de la noche, al Hospital Felipe Suarez una patrulla de la Policía y uno de los uniformados informa que el paciente debe ser trasladado nuevamente a La Merced. Además manifestaron llegaron por llamado para preservar el orden público en el lugar. Yo como encargado  de velar por el mismo y por la sana convivencia, hubiera hecho la solicitud, si se viera la necesidad. No puedo creer que en el Hospital hagan esta clase de requerimientos sin ningún fundamento”, precisó y agregó: “nosotros debemos velar para que no se prolongue, y no se continúe con una cadena de errores. Se debe en primer lugar garantizar la vida y la integridad de la persona, y después solucionar los temas administrativos”. Al paciente lo dejaron en la E.S.E Hospital Departamental Felipe Suárez.

Desde la Administracion municipal
Según el Secretario General, “se han hecho esfuerzos por obtener información por parte del Gerente del Hospital, Dr. Ivan Fernando Abasolo Guerrero, pero han sido en vano. Personalmente se lo informe, pero tampoco fue fructifera mi petición. No es la única respuesta omitida, ya en varias ocasiones he oficiado, y con los términos totalmente vencidos, el Dr. Abasolo Guerrero no atiende nuestros requerimientos.  Oficiaremos nuevamente a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, ya que el Hospital es Departamental y de segundo nivel, para que revisen la situación. Conocemos que varias EPS’S, ya han comenzado a suspender la contratación de algunos servicios con el Hospital, debemos establecer si esta es una de las causas para tomar medidas al respecto”.

Dificultades presupuestales
El gerente del Hospital, Ivan Abasolo, le contó a Qhubo que el hospital es de segundo nivel pero tipo A, y que las cirugias de los fines de semana son consultas programadas. “Estamos haciendo todo lo posible por atender todo lo que nos llega a nivel regional, incluso estamos hablando con La Direccion Territorial para ver como nos puede ayudar para el sostenimiento de los medicos el domingo, porque no alcanza el presupuesto para tenerlos a todos. Un especialista un domingo gana en promedio un millon 200 mil pesos, falta contratar el anestesiologo, el de ortopedia y asi las otras especialidades, y estos gastos desestabilizan al hospital, pero estamos tratando de organizar esa situacion. Es muy poco lo que se recibe de pacientes los fines de semana y por eso complementamos con la consulta externa”, indicó el gerente.
Agregó que actualmente están implementando una sala de quirofanos al servicio de la región, lo que va a ser muy bueno para los municipios cercanos y evitará complicaciones a los pacientes.
Sobre el tema del triage, aseguró que este es obligatorio, “yo no creo que la doctora haya dicho eso, esa información si la pongo en duda y tengo que verificar que pasó”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.