sábado, 1 de marzo de 2014

El Paisaje Cultural debe estar en los planes de ordenamiento.


Sábado, Marzo 1, 2014

JULIÁN GARCÍA

LA PATRIA | LA MERCED

Con el tradicional cazao merecedeño, compuesto de cuca y pandequeso, los habitantes de La Merced recibieron ayer a las 51 delegaciones que integran el Paisaje Cultural Cafetero.

En la entrada de la Institución Monseñor Antonio José Giraldo, donde se realizó la reunión, el campesino José Bersabiel Ospina, de la vereda El Limón, esperaba la llegada  de las delegaciones. Mientras esto sucedía disfrutaba de un tinto hecho con café propio y les comentaba a sus compañeros sobre la importancia que tiene el turismo en la economía regional.

En el encuentro se habló de la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en los Planes de Ordenamiento Territorial, el Saneamiento Básico y además se socializó el reciente aprobado documento Conpes, con el que se pretende inyectarle $104 mil millones en dos años al PCC.

Bernardo González, secretario técnico del PCC y de Cultura de Caldas, expresó que estas reuniones permiten tratar la ruta del  inventario turístico regional. “ Hay que saber qué tenemos  en  los  pueblos. Buscamos que los alcaldes incluyan en los Planes de Ordenamiento Territorial los proyectos turísticos en bienestar de la región. En la próxima reunión  que se desarrollará en Salamina recogeremos el inventario nacional y miraremos que nos hace falta,” puntualizó.

Hay integración

González también reconoció la acogida  que ha tenido  el proyecto, que arrancó el  año pasado  en Marsella (Risaralda) con la integración y la conformación de los comités regionales. “ Tenemos problemas con el saneamiento básico, las vías, la infraestructura y la conservación de los inmuebles que fueron declarados patrimonio nacional, entre otros. Hay vamos saliendo a flote", expresó el secretario.

Los  alcaldes de los municipios beneficiarios serán los encargados de ejecutar la partida de  $104 mil millones,    aprobada  por el Gobierno Nacional, a través de un documento Conpes para fortalecer  los proyectos  turísticos.  Estos dineros serán girados a las alcaldías cuando  consoliden los programas de inversión.

El  paisaje

La ventana del norte como es reconocida La Merced se preparó  para realizar el recibimiento a las comitivas. En las esquinas varias niñas con traje de chapoleras les dieron la bienvenida a los visitantes. En las casas izaron el tricolor nacional .

El gestor cultual Héctor Dávila Herrera habló del progreso turístico de La Merced. “ Pasamos de ser considerados  zona roja a ser  el  lugar más visitado del norte de Caldas". Agregó que trabajan en la consolidación de empresas asociativas,  que brinden paquetes turísticos. Es un orgullo que nos escogieran como una de las sedes de este evento.”

La Merced ofrece una variada oferta hotelera y gastronómica.  En la vereda el Tambor se practica el parapentismo, rafting  en el río Cauca y motocrós por los senderos, entre otros deportes.
Luciano Signore, coordinador del proyecto ONU Hábitat para el Eje Cafetero,  destacó  los  ejes temáticos  que mueven  el turismo. “ Hay que hacer una revalidación de los centros turísticos,  trabajar el saneamiento básico  y rescatar los lugares de interés.”

La próxima reunión será el próximo 28 de marzo en Salamina,  en este municipio recogerán el inventario turístico de los 51 municipios declarados por la UNESCO como integrantes del Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad.

Las conclusiones.

Los participantes del II encuentro del Paisaje Cultural Cafetero, dieron las siguientes conclusiones:
-          El Paisaje tiene  que ser un tema  de  integración-región.
-          Que se consolide un solo proyecto estratégico regional.
-          Que todos los municipios se fortalezcan del turismo como fuente de ingreso adicional.
-          Los destinos de los recursos Conpes son importantes para sacar a flote los proyectos
1 of 1
El tradicional cazao de La Merced fue entregado a los asistentes del segundo encuentro sobre Paisaje Cultural Cafetero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.