sábado, 29 de marzo de 2014

Conservemos y protejamos la Palma de Cera y su entorno





Corpocaldas a través de la Subdirección Recursos Naturales, aconseja en las próximas procesiones de Semana Santa, proteger y conservar la Palma de Cera, una especie en vía de extinción, utilizando la iraca, las ramas de pino, el ciprés, la caña y el maíz.
 Según Corpocaldas, la palma de cera, esta siendo llevada a su desaparición, debido al empleo de los cogollos para las celebraciones de Semana Santa, la tala de los bosques y la expansión de la frontera agrícola y pecuaria para establecer cultivos y praderas.

Descubriendo

La Palma de Cera es el Árbol Nacional de Colombia, típica del bosque andino, considerada la más alta del mundo, con cerca de hasta 60 metros de altura. Se la encuentra entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar, es el albergue y alimento de fauna silvestre como: cara cara, águilas, tucanes, pavas, osos de anteojos, danta de paramo y el armadillo. Asociada a ella se encuentran: quiches, bromelias, orquídeas, robles, cándelos, encenillos, espaderos, chagualos, trompetos, laureles, cedros y helechos.

La Samaria

Cerca al casco urbano del corregimiento de San Félix (Salamina), se encuentra el bosque de Palma de Cera de La Samaria, lugar de gran belleza y que posee las características y potencial necesarios para convertirse en un atractivo turístico. Pero es urgente una política por parte de las entidades del estado, coordinada con los particulares para su adecuada conservación.

En relación con la utilización de la Palma de Cera en las festividades religiosas el año pasado en Salamina, Luis Fernando Londoño, funcionario de Corpocaldas, dijo: “ojale este año no utilicen a personas discapacitadas para su venta. Ya que se incautaron varios ramos listos para la venta”.

Denuncia

Las denuncias a los daños a la Palma de Cera y/o al medio ambiente en la línea verde de Corpocaldas: 018000 – 968813 o en las líneas 112 y 123 de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.