mar 26 a las 9:38 AM
NO VAN MÁS LAS CLÁUSULAS DE PERMANENCIA PARA CELULARES
Hace pocos minutos se dio a conocer por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC- la nueva medida de funcionamiento de telefonía celular, donde se definen reglas claras para la protección de los usuarios en la comercialización de dispositivos móviles inteligentes y las cláusulas de permanencia mínima.
1. La eliminación definitiva de las cláusulas de permanencia para los contratos de telefonía celular ofrece la libertad de elegir al usuario el operador móvil.
2. Regirá para los contratos que se firmen a partir del primero de julio del presente año.
3. Su teléfono podrá ser comprado a precio completo, de contado o financiado por el operador u otra empresa.
4. Si es adquirido por el operador, debe firmar dos contratos: uno por el servicio y otro por el plan de voz y de datos.
5. Si desea pasarse a otro operador o terminar el contrato podrá hacerlo sin multas.
6. Para algunos operadores preocupa que para los equipos de alta gama los precios puedan subir, lo anterior por no existir subsidio, sino precio full, sin embargo la Comisión de Regulación manifiesta que al entrar almacenes de cadena a comercializarlos podrá regularse el precio
La representante a la Cámara Juana Carolina Londoño miembro de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes opina al respecto
“EL OPERADOR que piense en el cliente y le brinde una buena atención, con calidad... Ese operador será el que cautive el mercado de la telefonía móvil celular. Entramos a la competencia de operadores para que ofrezcan más calidad de servicio en beneficio de los colombianos”
A partir del 1 de julio de este año los usuarios de telefonía móvil ya no estarán más atados a su operador gracias a la eliminación de la cláusula de permanencia, anunciada ayer por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“Lo que estamos haciendo es promover la competencia, queremos que el usuario sea libre, que escoja al operador que le ofrezca mejor precio y mejor calidad”, señaló el jefe de la cartera, Diego Molano Vega, quien recordó que el Gobierno ha dispuesto distintas medidas como la portabilidad numérica, la prohibición del bloqueo de terminales, entre otras, en aras de garantizar un mejor servicio.
Colprensa presenta los principales puntos que debe saber acerca de la medida que tomó el Gobierno.
1. Los contratos que actualmente tienen cláusulas de permanencia continuarán rigiendo hasta la fecha de vencimiento de la misma. Sin embargo, los operadores deberán informar al usuario, en la factura mensual, el precio del equipo comprado, valor del pago inicial, valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación, fechas exactas del inicio y fin de la cláusula de permanencia y valor a pagar, si decide finalizar la misma.
2. A partir del 1 de julio, los contratos irán separados. Así: los usuarios tendrán un contrato por la prestación del servicio (voz, datos) y otro por la compra del equipo, en esa medida los precios se van a diferenciar garantizando un proceso de compra más claro y transparente sobre lo que está adquiriendo.
3. Desde ayer hasta el 1 de julio es considerado un periodo de transición, por lo que los operadores continuarán vendiendo con la regulación vigente, es decir que podrán fijar cláusula de permanencia al contrato de compra.
4. Los operadores no podrán suspender los servicios contratados (voz, datos) por demoras en el pago del celular.
5. La regulación prohíbe que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular, con lo cual el usuario podrá adquirir su equipo en el lugar autorizado de su preferencia.
6. La medida permitirá oportunidades de negocio para que nuevas compañías, como las grandes superficies, comercialicen celulares a través de venta directa. Los terminales tendrán que estar homologados técnicamente por la Comisión de Regulación de Comunicaciones para su venta.
7. Las autoridades estarán vigilantes del comportamiento de los precios de los terminales, con el fin de evitar alzas, debido a la mayor oferta de celulares en el mercado. El Mintic espera una tendencia a la baja de los mismos.
8. Las empresas que no cumplan con la regulación y después del 1 de julio impongan cláusulas de permanencia a los usuarios serán objetos de sanciones de las autoridades competentes, como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio. Las sanciones económicas pueden ir hasta los dos mil salarios mínimos.
Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comuniciones.
Lo que debe saber de la eliminación de la cláusula de permanencia
Jueves, Marzo 27, 2014
A partir del 1 de julio de este año los usuarios de telefonía móvil ya no estarán más atados a su operador gracias a la eliminación de la cláusula de permanencia, anunciada ayer por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“Lo que estamos haciendo es promover la competencia, queremos que el usuario sea libre, que escoja al operador que le ofrezca mejor precio y mejor calidad”, señaló el jefe de la cartera, Diego Molano Vega, quien recordó que el Gobierno ha dispuesto distintas medidas como la portabilidad numérica, la prohibición del bloqueo de terminales, entre otras, en aras de garantizar un mejor servicio.
Colprensa presenta los principales puntos que debe saber acerca de la medida que tomó el Gobierno.
1. Los contratos que actualmente tienen cláusulas de permanencia continuarán rigiendo hasta la fecha de vencimiento de la misma. Sin embargo, los operadores deberán informar al usuario, en la factura mensual, el precio del equipo comprado, valor del pago inicial, valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación, fechas exactas del inicio y fin de la cláusula de permanencia y valor a pagar, si decide finalizar la misma.
2. A partir del 1 de julio, los contratos irán separados. Así: los usuarios tendrán un contrato por la prestación del servicio (voz, datos) y otro por la compra del equipo, en esa medida los precios se van a diferenciar garantizando un proceso de compra más claro y transparente sobre lo que está adquiriendo.
3. Desde ayer hasta el 1 de julio es considerado un periodo de transición, por lo que los operadores continuarán vendiendo con la regulación vigente, es decir que podrán fijar cláusula de permanencia al contrato de compra.
4. Los operadores no podrán suspender los servicios contratados (voz, datos) por demoras en el pago del celular.
5. La regulación prohíbe que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular, con lo cual el usuario podrá adquirir su equipo en el lugar autorizado de su preferencia.
6. La medida permitirá oportunidades de negocio para que nuevas compañías, como las grandes superficies, comercialicen celulares a través de venta directa. Los terminales tendrán que estar homologados técnicamente por la Comisión de Regulación de Comunicaciones para su venta.
7. Las autoridades estarán vigilantes del comportamiento de los precios de los terminales, con el fin de evitar alzas, debido a la mayor oferta de celulares en el mercado. El Mintic espera una tendencia a la baja de los mismos.
8. Las empresas que no cumplan con la regulación y después del 1 de julio impongan cláusulas de permanencia a los usuarios serán objetos de sanciones de las autoridades competentes, como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio. Las sanciones económicas pueden ir hasta los dos mil salarios mínimos.
La frase
“Esta medida pretende incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador; proveyendo mayor transparencia en los precios y mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios de los operadores, de tal manera que los usuarios sean los beneficiados”.Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comuniciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.