sábado, 12 de abril de 2014

Usar la palma de cera, qué pecado

Sábado, Abril 12, 2014
LA PATRIA | Manizales

La iraca, ramas de pino, ciprés, eucalipto, caña y maíz son algunas  especies que usted puede utilizar durante las procesiones de Semana Santa a cambio de la palma de cera, planta en vía de extinción, según la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas). 

La entidad, por medio de la Subdirección Recursos Naturales, aconseja proteger y conservar la especie, pues está siendo llevada a su desaparición por su uso en las celebraciones de Semana Santa,  principalmente en el Domingo de Ramos cuando se festeja la entrada de Jesús a Jerusalén.
Dorance Rincón, funcionario de la Corporación, afirmó que cada año realizan campañas de sensibilización en colegios, escuelas, con conductores y en floristerías para que no vendan ni compren la planta.

"Hacemos recorridos que se intensifican por los establecimientos durante el fin de semana para revisar que no tengan la especie. Si encontramos a alguien con un ramo se le decomisa, pero si está comercializándolo se habla con la Policía para judicializarlo", explicó.

Luis Fernando Londoño, funcionario de Corpocaldas en Salamina, afirmó que el  año pasado en el municipio hubo quien utilizó a personas en condición de discapacidad para vender la planta y se incautaron de varios ramos listos para su comercialización.

Otras alternativas

Rincón agregó que también hay alternativas como las ramas de cualquier árbol, una matera, flores o utilizar el capacho del maíz. Este último, según él, se está implementando en otras lugares del país como Tolima y no atentan contra el medio ambiente.

Salamina

Fotos | Archivo | LA PATRIA
Cerca del casco urbano del corregimiento de San Félix (Salamina) está el bosque de palma de cera de La Samaria. Allí la comunidad usa la iraca en los  eventos religiosos.

La Dorada

En el puerto caldense los feligreses utilizan ramas de otros árboles para conservar la palma de cera.

Manizales

El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Becerra, invitó a los habitantes a salir a las procesiones con pañuelos blancos. En las iglesias pegaron a la entrada carteles indicando el no uso de la especie.

Marulanda

En el municipio la comunidad también asistió a los actos religiosos con otro tipo de ramas.

Denuncia
Las denuncias a los daños a la palma de cera o al medio ambiente puede hacerlas a través de la línea verde de Corpocaldas 018000-968813 o a las  líneas 112 y 123 de la Policía Nacional.

Dónde se ubica
En Caldas la palma de cera se encuentra en Aguadas, Pácora, Salamina, Neira, Manizales, Villamaría, Pensilvania y Riosucio. Es el hábitat de especies de gran importancia ambiental como el loro orejiamarillo, lugar ideal para anidar, alimentarse y reproducirse. Asimismo, está ligada a otras especies de fauna como lo son urracas, mirlos, tucanes, entre otros, los cuales consumen sus frutos, además del oso de anteojos quien trepa por su tallo en individuos pequeños para consumir las hojas tiernas que se producen en el cogollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.