viernes, 11 de abril de 2014

Realizaciones y pendientes de la alcaldesa asesinada de Norcasia (Caldas)

Viernes, Abril 11, 2014
9:40 a.m. 
Foto | Archivo | LA PATRIA

Marisol Manrique y Leonardo Giraldo, en el Festival departamental de bandas estudiantiles, celebrado el año pasado en Norcasia, municipío del Magdalena Caldense.

LA PATRIA | MANIZALES
A la mandataria la asesinó anoche su esposo. A esta hora siguen esperando el cuerpo en la morgue del cementerio de La Dorada.

* Marisol Manrique nació en Norcasia hace 30 años, cuando la población aún era corregimiento de Samaná. Hija de Carmen Garzón y de Jesús Manrique, de cuya unión nacieron cuatro hijos. Al padre lo asesinaron hace unos 15 años.
* Estudió la primaria en la entonces escuela Jorge Isaac. El bachillerato lo adelantó en el colegio San Gerardo María Mayela.

* En el municipio recuerdan que tuvo un negocio de llamadas y venta de celulares, donde además se recibían y hacían envíos.

* Como su familia era liberal ella alcanzó a ser activista de este partido que mantuvo la hegemonía en la Alcaldía hasta el 2012. Precisamente ella con el Partido de la U derrotaron al liberalismo en las elecciones de octubre del 2011. Manrique obtuvo 1.706 votos, apoyada por la línea del senador Jaime Alonso Zuluaga y el hoy presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos. Venció al liberal Mauricio Gallego, quien obtuvo 1.606.

* El 1 de enero del 2012 asumió como alcaldesa. En su programa de gobierno Norcasia, un municipio para todos, expresó: "Por el conocimiento que me confiere el haber nacido, vivido y formado como  profesional en esta tierra y el diálogo abierto y sincero que he sostenido con cada
uno de mis amigos, gremios, corporaciones y entidades de nuestra querida  Norcasia, someto a consideración de la ciudadanía este programa de gobierno que será
mi compromiso y verdadero trabajo a desarrollar en la Alcaldía de Norcasia en el periodo 2012-2015...".

* De su gestión se destaca la construcción de la Casa de la Cultura y de la plaza de ferias, las obras de estabilidad en un sector vulnerable a derrumbes a dos cuadras del Parque de Bolívar, arreglo de carreteras veredales y mejoramiento de viviendas. Tenía pendiente la construcción de un coliseo y había saneado el lote para el programa nacional de viviendas gratis.

* En una reunión en La Dorada con Germán Vargas, el entonces ministro del Interior, denunció supuestas amenazas. Dijo que estaba convencida de que  exfuncionarios de la anterior administración de ese municipio, seguían  empeñados en hacerle imposible la gestión. Aseguró que amenazas, agresiones verbales. “Es una situación preocupante. Mi asistente personal fue agredido por un comerciante, todo llevado por el exalcalde que está en contra de nosotros”.

* En la actualidad estaba pendiente del proceso de revocatoria, luego de que la Registraduría recibió las firmas de personas del municipio que expresaron inconformismo con el mandato de Manrique. Ella dijo: "Me siento muy tranquila, estamos trabajando con honestidad e incansablemente para realizar una buena función administrativa por mi Norcasia del alma, son los abogados los encargados del tema y son ellos con la ayuda de Dios que pronto darán parte de este tema positivamente".

Su muerte

Anoche su exesposo, Leonardo Giraldo, la atacó con arma de fuego. La mandataria recibió un impacto en la mano y otro en la cabeza. Por tal motivo, la remitieron a La Dorada, donde murió a la 1:50 de la madrugada de hoy. Con Giraldo tenía dos hijas, de 15 y 6 años. En la actualidad él vivía con la familia y ella con las hijas en una casa alquilada cerca del colegio.

La mandataria sufrió en total siete paros cardiorrespiratorios mientras intentaban salvarle la vida.
Primero la trasladaron a la Clínica Celad, de La Dorada, de donde partieron con ella hacia la base aérea Germán Olano de Puerto Salgar (Cundinamarca) para llevarla en avión hasta Bogotá. No obstante, en ese trayecto le dieron dos paros cardiorrespiratorios y la ambulancia se desvió hacia la Unidad de Urgencias del Hospital San Félix, donde estuvo dos horas, le aplicaron sangre y la reanimaron.

De allí partieron de nuevo hacia la base aérea Germán Olano, donde murió finalmente, a la 1:50 de la madrugada de hoy. Trasladaron el cuerpo a la morgue del cementerio, donde aún esperan que firmen el acta de defunción para salir con él hacia Norcasia.

Familiares de la mandataria salieron hacia ese municipio, mientras funcionarios esperan en la morgue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.