lunes, 21 de abril de 2014

Eje Cafetero, en Ruta de la restitución de tierras




Mediante la Unidad de Restitución de Tierras, programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno devuelve las tierras que han sido abandonadas o despojadas a causa del conflicto armado en Colombia, a partir del 01 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021. 

La Unidad, es una entidad de carácter especializada y temporal, que tiene como fin servir de órgano administrativo al Gobierno Nacional, para la restitución de tierras de los despojados de acuerdo a la Ley 1448 de 2011.

“Iniciamos en Samaná. Pero la oficina abrió para el Eje Cafetero el 23 de enero de este año, con un equipo de alta calidad humana y profesional. Estamos ubicados en Pereira, que es la sede principal para los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda”, dijo en Salamina, Nidia Cubides, abogada Restitución de tierras, en la socialización del proyecto efectuada en las instalaciones del Ceres.

“En el Eje cafetero tenemos 1.284 solicitudes de restitución. En Caldas fueron presentadas 881 solicitudes, en Risaralda 253 solicitudes y en Quindío 150 solicitudes en promedio”, precisó la abogada, quien agregó: “comenzamos en Caldas debido a la densidad de solicitudes que la población ha hecho a la oficina. En Samaná 498 solicitudes; Pensilvania 135 solicitudes; Quinchia 46 solicitudes; Salamina 43 solicitudes y Santuario 16 solicitudes”, dijo, luego señala que “la gente no tiene conocimiento, porque es una Ley que entró en vigencia en 2011 y que por el tema de seguridad, hasta ahora empiezan labores en el Eje cafetero”. Por lo tanto apenas se está iniciando en Pereira, en Manizales se atiende los miércoles y se establecen los contactos para atender en la oficina de Armenia. Se pretende que las personas sepan que las oficinas ya están abiertas y atendiendo, para que se acerquen con sus solicitudes de restitución de tierras.

La Ley

Según la Ley 387 de 1997, se delega al INCODER, “la obligación de llevar un registro de los predios abandonados por los desplazados por la violencia e informar a las autoridades competentes para que procedan a impedir cualquier acción de enajenación o transferencia de títulos… contra la voluntad de los titulares de los derechos respectivos”. Y según la funcionaria del Ministerio, este es un proceso atípico dentro de la justicia transicional, ya que es el estado quien tiene que buscar las pruebas y es por eso que se necesita la colaboración de todas las entidades que pertenecen al sistema de atención a la población desplazada y para concluir añade: “es un proceso gratis, no se necesita de ningún intermediario, ni de nada. La oficina de Restitución de tierras solicita todas las pruebas”. Y enfatiza, “quienes no son victimas y aun así pretenden reclamar tierras incurrirán en un delito con penas de hasta 12 años de cárcel”. Para iniciar los trámites también se pueden dirigir a las Personerías Municipales.

¿Cómo iniciar el proceso para la restitución?

Una vez entregada la solicitud, la Unidad de restitución de Tierras recogerá las pruebas para el ingreso al registro.
El registro es el primer paso hacia la restitución, la compensación o la formalización de las tierras despojadas o abandonadas. Una vez incluido en el registro del predio, esta información se entregara a los jueces de la republica encargados de entregar la tierra. Es decir, en condiciones jurídicas mejoradas, anulando los actos que se realizaron con posteridad al despojo o abandono, y formalizando, o sea, declarando propietarias a las personas restituidas que no tenían esta condición frente a sus predios, con el fin de brindarle seguridad jurídica y evitar nuevos despojos del mismo predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.