miércoles, 30 de abril de 2014

Rescatar la Transversal de Caldas


Editorial/ LA PATRIA




La necesidad de 40 kilómetros de pavimento que hacen falta entre las cabeceras municipales de Salamina y Marulanda, pasando por el corregimiento de San Félix, llevaron a que la comunidad de los tres poblados se manifestara ante la dirigencia regional y nacional, con el objetivo de lograr que esa obra ayude a potencializar todas las ventajas y virtudes que esa zona de Caldas tiene, no solo en materia de producción de leche, queso, carne y papa, sino en alternativas ecoturísticas que serían ampliamente valoradas por quienes los visiten.

Se trata de un viejo anhelo que vuelve a reactivarse ahora que miembros de la comunidad se movilizan para hacer ver que esa región puede hacer un gran aporte a la economía caldense y colombiana, si se cuenta con una mejor carretera que hagan más competitivas las actividades productivas de esa zona. LA PATRIA acompañó el pasado lunes esas expectativas comunitarias, con un foro realizado en la sede del Ceres de Salamina, en el que se evidenció que hay una gran riqueza agropecuaria y turística que podría tener mejor destino si se contara con vías de comunicación óptimas.

Nos complace mucho que, al final del evento, la Administración Departamental les haya respondido en forma positiva a los habitantes de dichas poblaciones, comprometiéndose a que en los próximos años se pavimentará esa carretera, tal y como está previsto en los planes que ya cuentan con recursos de inversión. Ya están los estudios, ahora llega la etapa de la ejecución. Esperamos que los compromisos gubernamentales se concreten y que, incluso, puedan agilizarse los cronogramas, de tal manera que las obras puedan comenzar el año entrante como es el clamor de los caldenses de esa región.

En los tiempos recientes se ha observado que además de los desplazamientos que, durante las dos décadas pasadas, ocasionaron los grupos armados ilegales, muchos pobladores de la zona también han optado por irse debido a la falta de oportunidades. Esto es a todas luces contradictorio, cuando se cuenta con potenciales tan valiosos que podrían dar empleo para muchos de los actuales habitantes de la zona, e incluso para los de otras regiones del departamento. No se equivoca el alcalde de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo, cuando dice que allí podría estar la gran despensa agrícola de Caldas.

Ahora bien, más que los 40 kilómetros de carretera que, sin duda, hay que pavimentar, Caldas tiene la responsabilidad de recuperar ese ambicioso proyecto que nunca pudo concretarse, pero que hoy más que nunca es necesario, como es la Transversal de Caldas, con la que puedan conectarse La Felisa (puerto sobre el río Cauca) con La Dorada (puerto sobre el río Magdalena), lo que además de darle nueva vida a nuestros municipios del norte y del oriente de Caldas, conectaría en forma estratégica el centro con el occidente del país.
 
Hoy ya se cuenta con un contrato plan de $82 mil millones para el tramo que reclama la comunidad y con otros $76 mil millones para la vía entre Marulanda y Manzanares, en los cuales el Gobierno Nacional ha dado importantes respaldos. Lo que se espera ahora es que se siga con los demás tramos de la Transversal, de tal forma que muy pronto exista una carretera moderna en esa región clave de Caldas. Si se trata de construir vías que aporten en forma efectiva a la competitividad de Colombia, esa carretera es claro ejemplo de ellas.

Lo primero debe ser que se garantice la pavimentación total de la vía entre Salamina y Marulanda, como es el deseo inmediato de una amplia comunidad, pero esa obra debe convertirse en la “primera piedra” de la gran Transversal. Ahora que se busca potencializar el Paisaje Cultural Cafetero esta vía también permitiría avanzar francamente en esa dirección. La Gobernación de Caldas debe tomar esto en cuenta para tratar de obtener financiación a través de regalías, por ejemplo. 

Fecha de publicación: 
Miércoles, Abril 30, 2014
 


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