sábado, 5 de abril de 2014

Gestionar unidos para conservar el PCCC

 

El Documento CONPES 3803 del 13 de febrero de 2014, del Departamento Nacional de Planeación de la Republica de Colombia, dice en uno de sus apartes: “La declaración del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) como patrimonio mundial por parte de la UNESCO, además de ser un reconocimiento a una región que ha demostrado su Valor Universal Excepcional, compromete al Estado colombiano en la preservación y conservación del mismo” y adelante precisa: “…con estas acciones se busca preservar este patrimonio y garantizar su sostenibilidad económica, cultural, social y ambiental.”

Este fue uno de los aspectos que se socializó el pasado viernes en Salamina, en el III Encuentro del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, al cual asistieron delegados del Gobierno Nacional y cerca de 150 personas provenientes de los 51 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca que conforman el PCCC.

El documento

Del Departamento Nacional de Planeación, Carlos Rodríguez, fue el encargado de dar a conocer el documento en el marco de este evento del PCCC en Salamina, sobre lo cual dijo: “El proceso de construcción del documento Conpes 3803, define las políticas de preservación del Paisaje Cultural Cafetero. Además logró algunas líneas y estrategias y generó algunas ventajas adicionales. A ella se vincularon y articularon diferentes esfuerzos de entidades del orden nacional, como los Ministerios de Cultura, Comercio, Turismo, Vivienda y Transporte, el Sena y el Departamento de la Prosperidad Social y otras entidades. Además el presupuesto del Plan de acción dio la posibilidad de que los municipios que hacen parte del PCC, puedan postularse y presentar proyectos en diferentes sectores, como en vivienda y turismo.

Este documento se formulo bajo los criterios básicos del paisaje, lo cultural y lo cafetero. Desde el paisaje se abordan temas como el ordenamiento territorial y temas ambientales; desde lo cultural se definieron algunas líneas estratégicas para la preservación del patrimonio material e inmaterial. Por ejemplo en los temas de la producción del café y la sostenibilidad de la producción cafetera, se invirtieron cerca de $ 104 mil millones”. Y luego explicó, “la elaboración del documento Conpes inicio desde 2012 y en 2013. Se habían logrado algunos presupuestos de diferentes entidades del orden nacional, sin embargo, como este documento fue aprobado en 2014, en el Plan de Acción no se podría evidenciar recursos ya comprometidos y ejecutados de pasadas vigencias, así de otra forma la columna de 2013 se borró, pero sin embargo fueron acciones e inversiones que se realizaron”.

Inversiones

De estos $104 mil millones que se mencionan, el Ministerio de Transporte e INVIAS, han comprometido $ 62 mil millones para mejoramiento de las vias del PCC. El Ministerio de Cultura ha comprometido $ 12 mil millones y en turismo hay una apuesta por $ 10 mil 500 millones aproximadamente.

En otros temas como generación de ingresos para la población vulnerable, el DPS ha comprometido $ 4 mil millones, para mejorar las condiciones de las viviendas del PCC. El DNP y el Ministerio de Agricultura han hecho inversiones por cerca de $ 9 mil 500 millones, precisó el funcionario del DPN.

Otras posibilidades

Sin embargo, agrega, que el documento CONPES y estos recursos no son lo único o lo definitivo hasta donde se va a llegar. “Hay otras iniciativas que pueden gestionar por cuenta propia y asociados con otros municipios y con los departamentos, pueden llegar a acceder a recursos de las regalías. También dijo que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales tienen recursos en los municipios que hacen parte del PCCC y que a la fecha ascienden a casi $ 14 mil millones, que no han sido ejecutados y que podrían postular proyectos para que sean viabilizados y aprobados por las OCAD de los municipios.

Indica que los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, también a la fecha tienen una disponibilidad presupuestal en el tema de las regalías, de cerca de $ 46 mil millones y que se pueden llegar a ellos, presentando proyectos, para que sean aprobados por las OCAD departamentales.

Nuevas asignaciones, planes de desarrollo y bolsas

Luego precisó Rodríguez, “que pronto se definirá la asignación presupuestal para este tema con las regalías para el 2015 – 2016 y que en este sentido tienen que ir pensando. Ya que esta es una fuente importante de recursos y que pueden ir formulando los proyectos a través de las OCAD de los municipios y departamentos. Y que los proyectos a presentar deben de estar articulados con el Plan de Desarrollo de los municipios y departamentos, donde deben estar definidas las líneas estratégicas.

Agrega que se han creado unas bolsas de recursos, como la del Ministerio de Agricultura. Que con el Banco Agrario, los municipios pueden llegar a presentar proyectos de vivienda rural de interés social, en la modalidad de vivienda nueva y mejoramiento de las mismas y que para esto deben estar pendientes de las convocatorias. En cuanto al turismo, señaló: “los municipios y departamentos del PCCC, pueden concursar por recursos de Fontur, a través del Comité Técnico de Turismo del PCCC” y para concluir expresó: “el mensaje es invitarlos que a través del impulso que se dio con el documento CONPES, gestionar de forma asociada otras alternativas que promuevan la conservación del PCCC.”

 Otras voces

Por su parte el Secretario General de la Gobernación de Caldas, Juan Carlos Gómez Montoya, expresó en Salamina: “hoy nos encontramos en Salamina estableciendo lo que son los inventarios culturales y turísticos de este paisaje, para que en presencia de los Ministerios y del Departamento Nacional de Planeación, podamos encontrar los apoyos necesarios que nos permitan generar un solo criterio en materia de esos dos inventarios. Que se establezca un solo inventario y no varios dispersos, para que no se genere desinformación”.

“Tenemos un compromiso grande ante el mundo de rescatar y dignificar toda esta cultura cafetera y es importante que todos entendamos que es lo que está pasando con el PCCC y que de alguna manera todos los beneficios que se van a generar, contribuyan a elevar los niveles de vida de todas las personas que hacemos parte del PCCC”, dijo el Secretario de Cultura del Departamento de Caldas, Bernardo González Betancur.

El Gerente General de FONTUR, Mario Federico Pinedo Méndez, dijo en el encuentro en el Teatro Municipal de este municipio: “para nosotros es motivo de complacencia estar en este encuentro, donde podemos observar el desarrollo de todo lo que queremos hacia el PCCC. Mirar cómo se está desarrollando en Salamina los proyectos del teatro, el hotel, el camino de arriería y de la fonda. Es algo muy interesante para el fondo. Invitamos a todos los entes territoriales y a los aportantes a presentar proyectos a FONTUR en infraestructura y a todos los demás en todo lo que tenemos que mirar para promover los destinos turísticos. El departamento de Caldas tiene un potencial grande en su gente, en su arquitectura y en el turismo religioso y de aventura”. 

Para concluir, Juan Carlos Arias, director de La Escuela Taller de Caldas, dijo: “este evento nos permite mostrar a los visitantes la belleza de Salamina y sus potencialidades en materia turística, al igual que nuestro bagaje cultural y la calidez de sus gentes”.


En la tarde

Al concluir el evento en el Teatro Municipal de Salamina, que fue organizado por la Alcaldía Municipal de Salamina y por la Escuela Taller, los cerca de 150 invitados, fueron llevados en tres preciosas chivas, acompañados de la papayera de la I.E. Pio XII, al estadero Palma Braza en la vereda La Palma, donde al llegar les fue ofrecida una místela, preparación  de jugo fermentado de frutas y licor, bebida típica de los pasados tiempos de la arriería. Después disfrutaron de un sabroso almuerzo preparado por la chef Rosa Elena Álvarez López y su equipo de trabajo. La jornada en La Palma estuvo alegrada por la agrupación folclórica de danza El Duende Alegre, de la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía, dirigida por Germán Correa Campuzano y por la poesía del declamador Francisco Rúa. Al regresar en las horas de la tarde a Salamina, hubo una serenata y una exposición de arte en la plaza de Bolívar, con lo que se dio por terminada la jornada.

Corresponsal de Salamina
Luis Fernando Rodríguez García
5 de abril de 2014










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.