miércoles, 9 de abril de 2014

Música antigua en concierto



Manuel Lisandro Paneque Lahenz, concertista e investigador cubano de 39 años, se presentó el pasado fin de semana en el Teatro Municipal de Salamina, con un programa de música antigua.

Estudios y conciertos

Inició sus estudios musicales en la Escuela Vocacional de Arte de Holguín - Cuba, donde se graduó de guitarra con la profesora Nelsys Díaz, los que continúo en la Escuela Nacional de Artes de La Habana (Cuba), graduándose en música con especialización en Laúd y dirección de conjuntos musicales. La escuela del Laúd y el Tres en Cuba se inicia bajo la dirección del Maestro Dr. Efraín Amador Piñero, siendo Manuel Paneque el primer graduado del instrumento en el país.

En su país de origen realizó conciertos como solista en el Festival Internacional de Guitarra de La Habana y el Festival de Música Contemporánea. Participó como músico arreglista en el programa televisivo musical Palmas y Cañas y fue director musical del programa radial Noticiero Cantado en La Habana. Formó parte del dúo Encuentro, con el cual participó en el Festival internacional de Música de Cámara Esteban Salas en Santiago de Cuba, también en el Primer Festival de Música Cubana de Cámara en Camagüey y en diferentes salas de concierto de la capital cubana.

En Colombia

Hace más de quince años reside en Bogotá. Es concertista, docente e Investigador en la Licenciatura en Educación artística de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y de la Fundación Universitaria Los Libertadores y  director del Departamento de Artes de algunos colegios Bogotanos.

Ha integrado grupos de música popular cubana e internacional y se ha presentado también como solista en calidad de concertista, incursionando en la investigación de géneros musicales antiguos para Laúd. Conformó un dúo con la flautista colombiana, Carmen Arango, con quien ha realizado conciertos en salas de la ciudad de Bogotá y en otras salas de concierto del país, como en El centro de Convenciones de Cartagena. Han ganado Concursos de interpretación y composición de la Alcaldía de Bogotá inaugurando así las salas de música de las Bibliotecas Públicas El Tintal, El Tunal y Virgilio Barco. Inauguraron la sala de música de la Quinta de Bolívar. Se han presentado en el Congreso de la República y en el Consejo de Bogotá en varias ocasiones. Con el Teatro Nacional de Colombia trabajó en espacios académicos y en diversos montajes escénicos. Han realizado giras por Cuba, Ecuador, Argentina y España. 

En Colombia se ha presentado como solista en varias ciudades, festivales musicales, eventos académicos y congresos. Tiene grabaciones con la Trovadora cubana Liuba María Hevia y con Celina González. Con la flautista Carmen Arango tiene una producción discográfica con grabaciones inéditas que saldrá al mercado en el 2014. Grabó algunos temas para el sonero cubano radicado en Sudáfrica Minel Wert nominado al Premio Grammy del pasado año. En la actualidad prepara un disco con música antigua para Laúd solo, trabajo con el cual realiza una gira nacional de conciertos en Colombia que comenzó en abril, en el Teatro La Baranda, y continuó en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, salas de conciertos de Universidades como Los Andes y Javeriana y teatros de Cartagena, Medellín y Cali.

 Adelanta una carrera como compositor de música de cámara, con partituras para Laúd, para Guitarra y Laúd  y para Laúd y piano. 

El concierto

El trabajo de música antigua que se presentó en el concierto, abarca épocas como el Renacimiento, el Barroco, el Período Clásico y el Romanticismo. Las Danzas que se interpretan intentan recrear con la particular sonoridad del Laúd Contralto, las dinámicas, timbres y estilos de antaño en una búsqueda sonora que ha sido muy estudiada y repensada por el intérprete.



5 comentarios:

  1. Muchas gracias Fernando por tu artículo, un gran abrazo, Manuel Paneque

    ResponderEliminar
  2. bailando con bellas mujeres de grandes vestidos en jardines adornados por los acordes de la antigüedad...transparentes melodias.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Manu, admiro tu trabajo artístico: Ruth Kattia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.