Jim Bankoff de Vox Media @ISOJ: los medios digitales exitosos dependen de talentosos narradores con las herramientas correctas
En la primera exposición del 15 Simposio Internacional para el Periodismo en Línea, el director ejecutivo de Vox Media Jim Bankoff enumeró los lineamientos guía que han hecho de su compañía el medio editorial con mayor crecimiento en Estados Unidos: contratar a gente talentosa, darles las herramientas para producir historias de calidad, y crear una sala de redacción multidisciplinaria donde la cultura hacker se encuentra con la periodística.
En pocas palabras, dijo, "háganlo impresionante".
La
conferencia anual ISOJ, que ha atraído a más de 400 personas de 45
países, empezó este 4 de abril con el tema
de Bankoff, "Crear una Compañía de Medios para la Era Digital: Lecciones
desde el Campo", en el que describe los elementos que han hecho
de Vox Media uno de los ejemplos más notables
de compañía editora digital exitosa.
Vox Media empezó como el blog deportivo SB Nation,
y su crecimiento lo ha convertido ahora en uno de los websites más
populares de Estados Unidos. Opera cientos de sites dedicados a equipos
de deportes específicos y debe bastante de su éxito a la
activa participación de sus usuarios.
Ahora Vox Media posee otras cinco publicaciones digitales que incluyen The Verge, dedicada a cubrir noticias sobre tecnología, y Polygon, un website enfocado en videojuegos. La compañía está preparando el lanzamiento de una sétima publicación, Vox.com, para la cual se ha reclutado al reconocido periodista Ezra Klein.
Las seis publicaciones son rentables y Bankoff espera que la séptima empiece a generar ganancias desde su primer año.
Para Bankoff, el objetivo de Vox Media es crear marcas mediáticas para una nueva generación de consumidores.
"Creemos que las marcas son importantes. Transmiten autoridad", dijo.
Es
una idea que a las compañías de medios les ha tomado tiempo acoger. Los
medios digitales, luego de años de ensayo/error, están finalmente
llegando a comprender cuál es la mejor manera de aprovechar al máximo
sus marcas y cómo hacerlas rentables.
En
ese sentido, para Bankoff, parte de la estrategia requiere que
las compañías controlen su propia tecnología (Vox Media es conocida por
poseer el Sistema de Manejo de Contenido Chorus),
que los periodistas cuenten con las mejores herramientas posibles, y
que se contrate a redactores que en principio sean narradores de
historias pero que posean la habilidad de comprender cómo usar data para
crear relatos.
"Tenemos
una nueva expresión: hackers mediáticos", dijo. "Creo que los mejores
narradores de historias no son propensos al uso de datos, pero tampoco
los ignoran y sí saben cómo utilizarlos".
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