lunes, 29 de diciembre de 2014

Salamineño le apuesta al turismo como empresa


Salamineño le apuesta al turismo como empresa

Jairo Andrés Gómez y su socio, Juan Pablo López, en la fonda de la finca, donde se puede disfrutar un café.

Lunes, Diciembre 29, 2014

Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA|SALAMINA

El emprendimiento y comercialización los lleva en las venas Jairo Andrés Gómez Ocampo, empresario de Salamina. Luego de años de labores como vendedor y comerciante, este salamineño de 45 años, es ahora un empresario reconocido en el municipio.

Desde niño, Jairo Andrés comenzó a interesarse por la comercialización de productos y acompaño a su padre, comerciante mayorista, en sus correrías por varios de los municipios del norte de Caldas. “Eso no se estudia, viene en la sangre”, precisa. A los 21 años vendió electrodomésticos en las calles de Salamina, La Merced, San Félix y Marulanda, y con el paso del tiempo abrió en Salamina su primer establecimiento comercial.

Luego, la declaratoria de Patrimonio Mundial que hizo la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero le dio la idea de crear un sitio turístico en la zona rural del municipio. Así nació Café entre Montañas, ubicada a 35 minutos de la cabecera municipal y en 29 hectáreas. La finca se la compró Jairo Andrés a su familia y siempre ha sido cafetera.

En entrevista concedida a NEGOCIOS, el empresario habló de las proyecciones del turismo en el municipio, las posibilidades y los inconvenientes que tienen en la zona:

- ¿Qué se necesita para crear una empresa y como se obtienen los recursos?
Visualizar una empresa y ponerla en marcha es difícil, primero por los recursos y luego por el entorno en el cual debe proyectarse. La mayoría de veces, el dinero para las inversiones necesarias debe conseguirse a través de bancos pagando intereses, y el retorno de es a largo plazo, por lo que se necesita paciencia.

- ¿Cómo es el apoyo del Gobierno Nacional?
En el caso de Café entre Montañas, el lugar ya está adecuado, pero el valor más importante, independiente del destino turístico, es el apoyo del Gobierno a través de la promoción turística nacional e internacional. Estos procesos son muy lentos y esto hace difícil conseguir recursos frescos y permanecer en el tiempo con un proceso comercial.

- ¿Qué se puede esperar para el 2015?
Los pocos turistas que han llegado se impresionan, entre otras cosas, por la riqueza paisajística de estas montañas y cañones. Estamos en manos de Fontur y Procolombia y parece que la nueva ministra va a continuar y acelerar el proceso en el 2015. Esto nos beneficia a todos, crea empleo y trae desarrollo. Estamos abiertos a los procesos y queremos ayudar. Debemos tener paciencia.

- ¿Qué se necesita para que los turistas elijan Salamina como destino?
En Salamina ya tenemos todo para recibir a los turistas. A medida que continúen creciendo los procesos y el acondicionamiento, nos vamos posicionando. Estamos sometidos a la oferta y la demanda del mercado. Hoy tenemos pequeñas empresas, las cuales esperamos se fortalezcan, y se creen nuevas.

- ¿Cuáles son los peligros del turismo masivo y qué se espera de esta región?
El principal peligro para Salamina es que vengan grandes empresarios a establecerse con sus negocios en la región, desplazando a quienes siempre hemos vivido aquí. Esto no lo queremos para nosotros. El turista extranjero viene a ver lo que tenemos, no quiere grandes parques temáticos, ni realidades maquilladas. Quieren lo que no encuentran en sus países de origen.

37 empleos directos genera Jairo Andrés Gómez en sus negocios en Salamina.

Declaratoria*
El 25 de junio del 2011 el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), en la lista de Patrimonio Mundial por ser ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo.

Se trata de un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia o amortiguamiento.







 Fotografías y texto / Luis Fernando Rodriguez Garcia
29 de diciembre de 2014
Salamina - Caldas

Salamineño le apuesta al turismo como empresa

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Jairo Andrés Gómez y su socio, Juan Pablo López, en la fonda de la finca, donde se puede disfrutar un café.
Lunes, Diciembre 29, 2014


Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA|SALAMINA
El emprendimiento y comercialización los lleva en las venas Jairo Andrés Gómez Ocampo, empresario de Salamina. Luego de años de labores como vendedor y comerciante, este salamineño de 45 años, es ahora un empresario reconocido en el municipio.
Desde niño, Jairo Andrés comenzó a interesarse por la comercialización de productos y acompaño a su padre, comerciante mayorista, en sus correrías por varios de los municipios del norte de Caldas. “Eso no se estudia, viene en la sangre”, precisa. A los 21 años vendió electrodomésticos en las calles de Salamina, La Merced, San Félix y Marulanda, y con el paso del tiempo abrió en Salamina su primer establecimiento comercial.
Luego, la declaratoria de Patrimonio Mundial que hizo la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero le dio la idea de crear un sitio turístico en la zona rural del municipio. Así nació Café entre Montañas, ubicada a 35 minutos de la cabecera municipal y en 29 hectáreas. La finca se la compró Jairo Andrés a su familia y siempre ha sido cafetera.
En entrevista concedida a NEGOCIOS, el empresario habló de las proyecciones del turismo en el municipio, las posibilidades y los inconvenientes que tienen en la zona:
- ¿Qué se necesita para crear una empresa y como se obtienen los recursos?
Visualizar una empresa y ponerla en marcha es difícil, primero por los recursos y luego por el entorno en el cual debe proyectarse. La mayoría de veces, el dinero para las inversiones necesarias debe conseguirse a través de bancos pagando intereses, y el retorno de es a largo plazo, por lo que se necesita paciencia.
- ¿Cómo es el apoyo del Gobierno Nacional?
En el caso de Café entre Montañas, el lugar ya está adecuado, pero el valor más importante, independiente del destino turístico, es el apoyo del Gobierno a través de la promoción turística nacional e internacional. Estos procesos son muy lentos y esto hace difícil conseguir recursos frescos y permanecer en el tiempo con un proceso comercial.
- ¿Qué se puede esperar para el 2015?
Los pocos turistas que han llegado se impresionan, entre otras cosas, por la riqueza paisajística de estas montañas y cañones. Estamos en manos de Fontur y Procolombia y parece que la nueva ministra va a continuar y acelerar el proceso en el 2015. Esto nos beneficia a todos, crea empleo y trae desarrollo. Estamos abiertos a los procesos y queremos ayudar. Debemos tener paciencia.
- ¿Qué se necesita para que los turistas elijan Salamina como destino?
En Salamina ya tenemos todo para recibir a los turistas. A medida que continúen creciendo los procesos y el acondicionamiento, nos vamos posicionando. Estamos sometidos a la oferta y la demanda del mercado. Hoy tenemos pequeñas empresas, las cuales esperamos se fortalezcan, y se creen nuevas.
- ¿Cuáles son los peligros del turismo masivo y qué se espera de esta región?
El principal peligro para Salamina es que vengan grandes empresarios a establecerse con sus negocios en la región, desplazando a quienes siempre hemos vivido aquí. Esto no lo queremos para nosotros. El turista extranjero viene a ver lo que tenemos, no quiere grandes parques temáticos, ni realidades maquilladas. Quieren lo que no encuentran en sus países de origen.

37 empleos directos genera Jairo Andrés Gómez en sus negocios en Salamina.

Declaratoria*
El 25 de junio del 2011 el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), en la lista de Patrimonio Mundial por ser ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo.
Se trata de un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia o amortiguamiento.
* Información de http://paisajeculturalcafetero.org.co
- See more at: http://www.lapatria.com/negocios/salamineno-le-apuesta-al-turismo-como-empresa-163066#sthash.fXYiSuH3.dpuf

Salamineño le apuesta al turismo como empresa

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Jairo Andrés Gómez y su socio, Juan Pablo López, en la fonda de la finca, donde se puede disfrutar un café.
Lunes, Diciembre 29, 2014


Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA|SALAMINA
El emprendimiento y comercialización los lleva en las venas Jairo Andrés Gómez Ocampo, empresario de Salamina. Luego de años de labores como vendedor y comerciante, este salamineño de 45 años, es ahora un empresario reconocido en el municipio.
Desde niño, Jairo Andrés comenzó a interesarse por la comercialización de productos y acompaño a su padre, comerciante mayorista, en sus correrías por varios de los municipios del norte de Caldas. “Eso no se estudia, viene en la sangre”, precisa. A los 21 años vendió electrodomésticos en las calles de Salamina, La Merced, San Félix y Marulanda, y con el paso del tiempo abrió en Salamina su primer establecimiento comercial.
Luego, la declaratoria de Patrimonio Mundial que hizo la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero le dio la idea de crear un sitio turístico en la zona rural del municipio. Así nació Café entre Montañas, ubicada a 35 minutos de la cabecera municipal y en 29 hectáreas. La finca se la compró Jairo Andrés a su familia y siempre ha sido cafetera.
En entrevista concedida a NEGOCIOS, el empresario habló de las proyecciones del turismo en el municipio, las posibilidades y los inconvenientes que tienen en la zona:
- ¿Qué se necesita para crear una empresa y como se obtienen los recursos?
Visualizar una empresa y ponerla en marcha es difícil, primero por los recursos y luego por el entorno en el cual debe proyectarse. La mayoría de veces, el dinero para las inversiones necesarias debe conseguirse a través de bancos pagando intereses, y el retorno de es a largo plazo, por lo que se necesita paciencia.
- ¿Cómo es el apoyo del Gobierno Nacional?
En el caso de Café entre Montañas, el lugar ya está adecuado, pero el valor más importante, independiente del destino turístico, es el apoyo del Gobierno a través de la promoción turística nacional e internacional. Estos procesos son muy lentos y esto hace difícil conseguir recursos frescos y permanecer en el tiempo con un proceso comercial.
- ¿Qué se puede esperar para el 2015?
Los pocos turistas que han llegado se impresionan, entre otras cosas, por la riqueza paisajística de estas montañas y cañones. Estamos en manos de Fontur y Procolombia y parece que la nueva ministra va a continuar y acelerar el proceso en el 2015. Esto nos beneficia a todos, crea empleo y trae desarrollo. Estamos abiertos a los procesos y queremos ayudar. Debemos tener paciencia.
- ¿Qué se necesita para que los turistas elijan Salamina como destino?
En Salamina ya tenemos todo para recibir a los turistas. A medida que continúen creciendo los procesos y el acondicionamiento, nos vamos posicionando. Estamos sometidos a la oferta y la demanda del mercado. Hoy tenemos pequeñas empresas, las cuales esperamos se fortalezcan, y se creen nuevas.
- ¿Cuáles son los peligros del turismo masivo y qué se espera de esta región?
El principal peligro para Salamina es que vengan grandes empresarios a establecerse con sus negocios en la región, desplazando a quienes siempre hemos vivido aquí. Esto no lo queremos para nosotros. El turista extranjero viene a ver lo que tenemos, no quiere grandes parques temáticos, ni realidades maquilladas. Quieren lo que no encuentran en sus países de origen.

37 empleos directos genera Jairo Andrés Gómez en sus negocios en Salamina.

Declaratoria*
El 25 de junio del 2011 el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), en la lista de Patrimonio Mundial por ser ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo.
Se trata de un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia o amortiguamiento.
* Información de http://paisajeculturalcafetero.org.co
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