martes, 30 de diciembre de 2014



Rubén Estrada, en Salamina


Don Quijote contra sus fantasmas. Madera bálsamo y guayacán. (2012) Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA 
Sábado, Diciembre 27, 2014

Esculturas en madera
Formas de maderas. Series temáticas. Crucifijos.

Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA

El escultor Rubén Estrada exhibe en la casa cural de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Salamina, 12 obras en madera que se podrán ver hasta el 2 de enero. La exposición acompañó la presentación de su libro "Rubén Estrada, Esculturas", que se llevó a cabo el 5 de diciembre.

El escultor, de 82 años, se destaca por su vitalidad y jovialidad. Su sensibilidad por la madera se despertó durante su actividad ganadera, la que desarrolló por más de 50 años. El contacto con la naturaleza, y el tiempo para la observación lo llevó a recolectar piezas a la orilla de los ríos que se fueron convirtiendo en la materia y el aliento de su arte.

Comenzó a trabajar con los pequeños troncos de madera como pasatiempo, pero a medida que se concentraba en el oficio de ensamble de piezas para darle forma a sus distintos personajes, este lo fue absorbiendo hasta dedicarse a la escultura de tiempo completo.

Su constancia y perseverancia se vieron reconocidas durante una exposición que hizo en el Fondo Cultural del Café, en la que vendió todas sus esculturas. Los motivos en las obras del maestro Estrada tienen que ver con personajes históricos, el quijote y crucifijos, entre otros. Temas que ha trabajado en diferente series. Con su trabajo exalta al hombre y al caballo, a la vida en las montañas, los mitos y leyendas, a las mujeres y a las tradiciones populares.
Su trabajo ha llegado a distintos países como México, Japón, Suiza y Estados Unidos.

Horario

La exposición se puede visitar en la casa cural de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Salamina, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada no tiene  costo.
















Fotografias / Luis Fernando Rodriguez Garcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.