sábado, 13 de diciembre de 2014

Encuentro Departamental de Personeros 2014, en Salamina

Fotografia/ Luis Fernando Rodriguez Garcia

El pasado 2 y 3 de diciembre, La Asociación de personeros de Caldas (ASOPEC) y la Personería Municipal de Salamina, efectuaron en este municipio el Encuentro Departamental de Personeros 2014 “Por una mejor gestión en la garantía de los derechos”, donde hubo actividades de corte académico, acompañadas de herramientas para una mejor gestión institucional de las Personerías Municipales.

En relación con las funciones de las personerías municipales, el presidente de ASOPEC, personero de Villamaria, Jonier Alejandro Ramírez, precisó: “las personerías son un organismo abierto a la comunidad, para recibir quejas, ayudar y dar asesoría”.

Entre los objetivos del encuentro, estuvieron entre otros: articular los esfuerzos que adelanta cada personería municipal, con el fin de alinear propuestas locales hacia propuestas regionales; actualizar a las Personerías Municipales del Departamento de Caldas en los avances normativos y jurisprudenciales en materia de servicios domiciliarios; capacitar a los personeros del departamento en: derechos colectivos, medio ambiente y acción popular. Así como promover el uso del aplicativo OCID (Oficinas de Control interno Disciplinario) de la Procuraduría General de la Nación en la gestión disciplinaria de las personerías de Caldas.

Salud y conflicto armado

Sobre el tema de la salud, el personero de Salamina, José David Gómez Martínez, expresó que en todos los municipios del departamento están preocupados, porque la situación se está agravando, por lo cual se acude mucho al mecanismo de la tutela, que debería ser de uso excepcional. Además los personeros del departamento protestan frente a las EPS, ya que “la deficiencia en el servicio de salud se ve cada día más marcada”.

En relación con el conflicto armado, dijo Gómez Martínez: “hay una real coherencia entre el trabajo de las personerías municipales y las víctimas del conflicto. Colombia tiene una deuda grande con las victimas y desde el nivel central poco se ha hecho por esta población. La carga la están asumiendo los municipios, los cuales no tienen capacidad para atenderlas”.

Practica

Dentro del marco del encuentro, el primer día, se efectuó una visita de campo, con la intención de hacer una verificación y elaborar un informe, en donde es posible que se presente un daño ambiental. En el sitio se capacitó a los  funcionarios, para defender los derechos colectivos a través de los mecanismos ordinarios y de la acción popular.
El encuentro termino a las 3:00 de la tarde del pasado miércoles con la despedida y entrega de certificados.

Fotografias y texto
Luis Fernando Rodríguez García
13 de diciembre de 2014

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.