martes, 2 de junio de 2015

Salamina (Caldas) celebra 190 años

Fotografía / Luis Fernando Rodriguez Garcia

Salamina (Caldas) celebra 190 años


Martes, Junio 2, 2015

LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA

Autoridades y centros educativos de Salamina conmemoran desde ayer los 190 años de fundación de la Ciudad luz de Caldas, como es conocido. La programación se centra en la Plaza de Bolívar.

Un regalo que recibió el municipio fue del pintor Luis Fernando Toro Ceballos, que inauguró el mural Retazos de mi pueblo. “Retrata un periodo de la historia de Salamina que va de 1829 a 1916", dijo.

En los cuadros que lo componen, muestra en orden cronológico los hechos más importantes de la población. El calificativo de Ciudad luz se debe a su producción literaria y artística, a través de varias épocas.

El mural consta de 15 módulos de dos metros de ancho por 2,20 metros de alto. Está en una esquina de la carrera 8 con calle 6. Toro Ceballos lo realizó en concreto sobre esterilla. El acabado es un envejecido que le da apariencia de bronce. Los materiales para su ejecución fueron asumidos por su familia.

“El mural estará aquí hasta que se inicie la construcción de unos apartamentos. Si alguna organización está interesada, lo puede adquirir para ubicarlo en un sitio permanente”, concluyó Toro Ceballos.

Cuenta la historia

En las imágenes se puede apreciar la gesta fundadora de Fermín López en 1825, acompañado por Juan de Dios Aranzazu, Francisco Marulanda y otros. Poetas músicos, actores y escritores hacen parte de la memoria histórica del municipio.

El nombre de Salamina se tomó de la histórica isla Griega del mismo nombre, propuesto por Juan José Ospina Álvarez. En la época de la conquista española fue el paso del conquistador Jorge Robledo, en el siglo XVI, y estaba habitado por las comunidades indígenas precolombinas Carrapas y Picaras.
Desde 1982, el Centro Histórico de Salamina es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad. También se le conoce como Ciudad madre de los pueblos, porque de allí surgieron los fundadores de Filadelfia, Neira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Manizales, Aranzazu, Pensilvania, La Merced, Marulanda, San Félix y otros.

DATOS DEL MUNICIPIO

* Hace parte de la subregión Norte de Caldas.
* Está a 1.775 metros sobre el nivel del mar.
* 30 barrios conforman el casco urbano.
* 46 veredas tiene el municipio.
* San Félix es su único corregimiento.
* 18 mil 500 habitantes, población aproximada.
* 22 ºC es la temperatura promedio.
* 8 de junio es la fecha oficial de fundación.

Para hoy

* 10:00 a.m. Desfile en homenaje al Día del Medio Ambiente y Reinado del reciclaje.
* 2:00 p.m. Comparsa y programación cultural. Plaza de Bolívar. Homenaje a las Hermanas de La Presentación.
* 5:00 p.m. Cine para todos. Cultivarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.