miércoles, 3 de junio de 2015

Los Contrapuntos de Martha Patricia Meza - LA PATRIA


Reproducción / Luis Fernando Rodriguez Garcia

Los Contrapuntos de Marta Patricia Meza


Agripina Montes del Valle es una figura importantísima dentro de la cultura colombiana del siglo XIX, a pesar que los medios de comunicación de hoy no nos confirmen este trascendental dato. Su forma de escribir inmersa en una tradición romántica tambaleante resume toda una época de crecimiento y de cambio por la cual pasaba nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX. Por supuesto que conoció la obra de José Asunción Silva, con la cual no quedó satisfecha del todo, pero admiraba en ella su originalidad que resaltaba ante un medio que todavía estaba imbuido en temas que se habían convertido en banales y por ende trillados.

Como Silva, Agripina cargaba un peso, el peso de la innovación y de la ruptura, y su natural señalamiento social. Ella como mujer en un medio macho centrista chocaba con una resistencia que se basaba en que la mujer debía estar en la casa criando hijos y alistando los alimentos de su esposo. Los tiempos donde el papel de la mujer en la sociedad estaba cambiando, Agripina los anticipó.

El 15 de enero de 2015 aconteció por centésima vez del día de su muerte oportunidad que aprovechó Marta Patricia Meza, salamineña como la poeta decimonónica, y armó un libro que más que un homenaje es un abrazo vigoroso y filial.

Tomó Marta Patricia 32 poemas de Agripina y a cada poema de la Montes del Valle le escribió uno propio, elaborando precisamente ese contrapunto.

Con este poemario doble Marta Patricia crea una tensión, una dinámica dialéctica entre la obra de Agripina que es inteligente, clara a pesar de su formato romántico, saturada de una genuina preocupación por la vida ya sea reflejando lo cotidiano o lo metafísico y su propia vigorosa poesía a veces desengañada, honesta y polémica. A Marta Patricia me la imagino como el santo Job que luchaba contra el demonio en un playón en un recodo de un bíblico río. Agarrada como luchador greco-romano fuertemente abrazado a la adversa vida y sus diarios conflictos con el fiel propósito de derrumbar a su opositor, arrebatándole su razón de ser y siempre leal a un mandato al que, los que creemos en él, llamamos Dios. Marta Patricia se toma las cosas en serio, indaga y especialmente se cuestiona a ella misma, nada da por cierto, ningún tema es sagrado o innombrable. Radicalmente honesta, expone en su obra su punto de vista con el cual muchos de sus fortuitos lectores poco logran comulgar. Su quehacer poético es minucioso, como una vetusta sacerdotisa de algún ritual olvidado, dispone de lo necesario y solo lo necesario, para complacer al gran ideal. Sus ideas son directas y muy contrastadas que poco se prestan para confusiones, en lo directas radica su encanto. Es ella un orfebre que elabora joyas para un patrón tacaño, las palabras empleadas en sus versos, Marta Patricia las mide y tasa, ajena a los derroches, muchas veces románticos, resistiendo la propensión del idioma castellano a ello. Logra, Marta Patricia con su esfuerzo, trasladar a Agripina al siglo XXI recuperando esa gran poetisa acercándonos una posible interpretación de esta emblemática obra.

Es este libro una lectura sorprendente y deliciosa, apta, solamente, para personas dispuestas a leer poesía romántica y no sufrir con un tono diferente; que a la vez tengan disposición de leer la nueva poesía y sean capaces de captar cuatro sólidos ensayos sobre nuestra cultura, para, finalmente, asombrarse con la fuerza de nuestra civilización colombiana tan diversa y versátil como el medio en que se desarrolla.

No me cabe la menor duda que Marta Patricia Meza colocó con este libro, en un país ingrato y descuidado con sus valores históricos, una alta marca a nivel nacional de cómo se debe manejar un centenario de un poeta. En este libro no hay saludos a la bandera, con él Marta Patricia se introdujo en los zapatos de la poeta Agripina y anduvo en ellos un buen trecho. ¿Qué mejor homenaje puede pedir un escritor sino que lo lean y se apropien de su obra?

LA PATRIA

Fecha de publicación: 
Miércoles, Junio 3, 2015
Tema: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.