miércoles, 24 de junio de 2015

Espacio para el saber, oportunidad para aprender en Salamina (Caldas) - LA PATRIA



Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Claudia Aceneth Sánchez Gallego, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Salamina atiende y guía a los usuarios.

Miércoles, Junio 24, 2015

Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA

La Biblioteca Municipal Jaime Mejía Mejía de Salamina se reabrió al público el 21 de octubre del 2014 después de 14 años fuera de servicio. Las obras de adecuación y dotación fueron gracias a la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas.

"Para este proyecto el Ministerio de Cultura hizo entrega de dos mil 800 libros, entre ellos obras generales, ciencia, arte, historia, literatura, libros de referencia; un televisor, DVD, grabadora e impresora, por un valor de $92 millones 518 mil", dijo Claudia Aceneth Sánchez Gallego, actual bibliotecaria.

Antigua
Según Sánchez Gallego, quien es licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, "la antigua Biblioteca Pública Municipal de Salamina, que funcionaba en una casona situada entre la calle 4ª y la carrera 7ª frente a la Casa Cural, era un depósito de libros. Nos entregaron 3 mil 400 ejemplares aproximadamente, sin una codificación clara. Su estado era lamentable, muchos de ellos deteriorados por la humedad, los hongos y el comején, con información obsoleta y desactualizada", dijo la actual bibliotecaria.

El proceso de descarte y clasificación de los libros de la antigua biblioteca se hizo durante la visita de inspección que hizo Claudio Osorio, bibliotecólogo que llegó desde Bogotá.
"Los libros que no entrarán a los anaqueles de la nueva biblioteca no se pueden botar, rasgar o regalar. Se debe formalizar un acta de baja, para hacer claridad sobre su existencia, así como determinar el posible destino", explicó Claudia Aceneth Sánchez.

La Alcaldía de Salamina dotó el pasado mes la Biblioteca con mesas, impresora y televisor. Faltan nuevas mesas tanto infantiles como para adultos.

La Biblioteca comparte instalaciones con Cultivarte, en el barrio El Alto, donde era la antigua Escuela de Enfermería, con horario para atención a particulares y estudiantes:

El servicio

Entre los servicios que presta la Biblioteca son:

1. Préstamo de libros
Se pueden llevar fuera de las instalaciones por ocho días renovables.
2. Carnetización.
3. Consulta en sala.
4. Biblioteca viajera para las escuelas urbanas y del área rural.
5. Consulta y préstamo de libros digitalizados.
6. El horario de atención es: de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 7:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.