martes, 23 de junio de 2015

Abierta Biblioteca Pública Municipal de Salamina

Texto y fotografías / Luis Fernando Rodriguez Garcia

Desde el pasado 21 de octubre de 2014, se dio reapertura oficial a la Biblioteca Pública Municipal Jaime Mejía Mejía de Salamina, después de estar 14 años fuera de servicio, gracias a la gestión de la Alcaldía Municipal de Salamina, el Ministerio de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas.

Según Claudia Aceneth Sánchez Gallego, bibliotecaria y licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas: “para este proyecto se recibió del Ministerio de Cultura en 2014, una dotación de 2 mil 800 libros, entre ellos: obras generales, ciencia, arte, historia, literatura, libros de referencia; además tv,dvd, grabadora e impresora, por un valor de $ 92 millones 518 mil”.

La antigua biblioteca

Según Sánchez Gallego, la antigua Biblioteca Pública Municipal de Salamina, que funcionaba en una casona situada entre la calle 4 y la carrera 7, frente a la Casa Cural, era un deposito de libros del cual fueron entregados 3 mil 400 ejemplares aproximadamente, sin una codificación clara.

 “Los libros se encontraban en estado lamentable, muchos de ellos atacados por la humedad, los hongos y el comején, con información obsoleta y desactualizada”, dijo la actual bibliotecaria contratada por la Alcaldía de Salamina. Una visita de inspección del bibliotecólogo de Bogotá, Claudio Osorio, se efectúo el proceso de descarte y clasificación de la antigua Biblioteca Pública Municipal.

“Estos libros no se pueden botar, rasgar o regalar. Se debe formalizar un acta de baja, para hacer claridad sobre su existencia, así como determinar el posible destino”, precisó Sánchez Gallego. Agrega: “la Alcaldía actual, en mayo de este año, dotó a la biblioteca con impresora, tv y mesas. Estamos esperando nuevas mesas infantiles y para adultos”.

El servicio

La biblioteca cuenta con préstamo de libros externa por ocho días, que puede ser renovado de inmediato, para lo cual los interesados se deben carnetizar, consulta en sala, biblioteca viajera a las escuelas urbanas y del área rural. Los libros se encuentran digitalizados, por lo que se puede acceder al servicio de préstamo en red.

La biblioteca tiene su sede en las instalaciones de CULTIVARTE, en el Barrio El Alto, donde antes funcionó la Escuela de Enfermería, con horario para atención a particulares y estudiantes:

Lunes a sábado: 9:30 a.m. a 1230 p.m. y en la tarde de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.







 Libros de la antigua Biblioteca Municipal de Salamina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.