miércoles, 24 de junio de 2015

Así responde la vagina cuando se trata de infecciones - LA PATRIA





 
Miércoles, Junio 24, 2015

Vanessa Sánchez
LA PATRIA| MANIZALES

La vagina debería ser el órganos más cuidado de las mujeres. En ese lugar se siente placer, se engendran y nacen vidas y mensualmente emite la señal de que hay actividad hormonal, pero ¿sabe cómo cuidarla?

Aunque no lo crea, la vagina se mantiene naturalmente limpia, ya que produce sustancias protectoras para estar a salvo de los hongos y las bacterias. Por eso no es necesario usar productos de higiene íntima pues pueden desequilibrar su ph e irritala más.

A raíz de todos los mitos que surgen por su cuidado, se le preguntó al médico Carlos Fernández Newball, gerente de asuntos Médicos de Bayer sobre las razones reales por las que aparecen infecciones vaginales, ya que la picazón y el ardor no son síntomas normales en esa zona.

El experto pide a las mujeres que sigan sus consejos para asearla de la manera correcta y eviten el uso de antibióticos sin prescripción médica, ya que favorece la aparición de este tipo de molestias.

Inquietudes que la vagina respondió:  

¿Qué son las infecciones vaginales?
Para empezar, una mujer en cualquier etapa de su vida tiene o tendrá una vaginitis o una infección vaginal, no son tan anormales como muchas creen. Las padezco porque se generan cambios en la textura, color y consistencia de mi flujo. Mejor dicho, dentro de mí crecen algunos gérmenes que hacen que me irrite, duela e incluso me incomode sostener relaciones sexuales.

¿Existen diferentes tipos?
Claro. Las más comunes son las producidas por hongos y se debe a factores como el embarazo, diabetes descontrolada y el uso de antoconceptivos orales, antibióticos, jabones perfumados y ropa interior ajustada o con poca ventilación. Y la otra es la vaginitis bacteriana o parasitaria, transmitida por contacto sexual. Aclaro que yo soy una mucosa y debo permanecer húmeda, así como la boca con la saliva. Por eso no todos los flujos son señal de infección, mientras se mantenga del color de una clara de huevo y de consistencia viscosa es completamente normal.

¿Las niñas y las jóvenes podrían padecerlas?
Lógico. Es de especial cuidado que cuando las niñas realicen las deposiciones se limpien de manera correcta: de adelante hacia atrás, ya que si es al revés las bacterias de los intestinos me atacan directamente y con ello favorece la aparición de las infecciones.

Entonces, ¿cómo sabemos si tenemos una infección?
Mi flujo puede verse incrementado en épocas especiales (durante el embarazo, por el uso de anticonceptivos orales o en momentos de intenso estrés). Mientras no manifieste variaciones de consistencia, color y olor, no existe motivo de preocupación. Sin embargo, cuando presento un flujo blancuzco, amarillento y grumoso, hay motivo de alarma, porque me acompaña también la terrible sensación de picazón, enrojecimiento y ardor para orinar.

¿Cómo evitarle ese malestar?
Lo ideal en la rutina de aseo es que me enjuaguen exclusivamente con agua tibia. Si acude, como es usual, a los jabones íntimos, le pido que solo los use en mi parte externa, ya que si introduce el líquido, podría alterar mi ph natural, que debe estar en promedio para una edad fértil en 4,5 o 5.

Lo que no debe hacer

¿Qué otras cosas le molestan?
El uso de duchas vaginales, la ropa interior de lycra y los pantalones muy ajustados incrementan mi temperatura y al contacto con el sudor aparecen los hongos. También tomar antibióticos sin que el médico le ordene y exagerar en la ingesta de dulces.

Y ¿Cómo le va con la depilación?
En la parte externa claro que sí, lo dejo a gusto de cada quien, pero ahora la moda es retirar mi vello interno y no debería ser así, porque ellos hacen las veces de un colchón de aire entre la ropa interior y yo, al retirarlo los canales de ventilación quedan bloqueados y el contacto de la ropa con el sudor beneficia la aparición de la infección.

¿Y qué tal el uso de protectores diarios?
Depende, pero la condición clave es cambiarlos mínimo cuatro veces al día o más y no usarlos de noche, salvo que esté finalizando la menstruación. Los protectores concentran humedad y calor (flujo y residuos de orina) y crean el ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias.

¿Las cremas vaginales y los óvulos sí le sirven?
Son recomendadas. Cada infección tiene un tratamiento indicado, pero le aconsejo que antes de aplicarme cualquier crema, consulte con el médico, porque los hongos, las bacterias y los parásitos deben ser tratados de manera diferente. No se le olvide que son tratamientos máximo de cinco días y muy efectivos si los realiza de una manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.