viernes, 19 de junio de 2015

En Salamina murió un preso por supuesta negligencia - LA PATRIA




Foto | Fernando Rodríguez | LA PATRIA Compañeros de Jorge Humberto Meza Villa, expresaron que la muerte de él se hubiera evitado con un traslado inmediato al Hospital Felipe Suárez de Salamina.

Viernes, Junio 19, 2015

Fernando Rodríguez

Salamina | LA PATRIA

Los internos del patio número uno del Centro Penitenciario de Salamina entraron en huelga de hambre. Cerca del medio día del pasado miércoles se negaron a recibir el almuerzo como un gesto de solidaridad con Jorge Humberto Meza Villa, de 29 años, quien falleció este martes en la madrugada por supuesta negligencia médica.

Su padrasto, Juan Carlos García, quien vive en Dosquebradas (Risaralda), acusa alINPEC por falta de atención oportuna, ya que en la última visita que su madre le hizo en mayo, Jorge Humberto le expresó que tenía un fuerte dolor en el pecho y el médico que lo atendió le manifestó que no había de qué preocuparse.
Luego de recibir una llamada en la que les comunicaron que el recluso había muerto, Juan Carlos viajó hasta Salamina para conocer las verdaderas razones de la defunción."Cuando íbamos llegando a la cárcel, un recluso al que le habían dado la libertad ese mismo día nos dijo que él estaba con mi hijo y que en la noche se quejaba porque se sentía muy mal. A las 3:00 de la mañana empeoró y nadie le prestó atención. Dos horas después murió", relató el padrastro.

Meza estaba preso en la cárcel Las 40 de Pereira desde el 6 de marzo del 2014 por eldelito de cohecho y lo trasladaron al Centro Penitenciario de Salamina el pasado 9 de febrero por congestión en la cárcel de la capital del Risaralda.

"El director me dijo que no había pasado nada, que cuando un interno se enfermaba lo llevaban al médico y esta vez no entendemos qué sucedió", concluyó Juan Carlos García, quien agrega que su hijo era cerrajero de profesión y siempre ayudaba con los gastos del hogar.

Muerte súbita

La oficina asesora de Comunicaciones del INPEC explicó que según el dictamen médico, Jorge Humberto Meza falleció mientras dormía, producto de un paro cardíaco. Cuando los guardas de seguridad hicieron la ronda se percataron del estado del paciente y lo trasladaron al Hospital Felipe Suárez, de Salamina para realizarle reanimación cardíaca.

"El cuerpo lo trasladaron a medicina forense y allá confirmaron que fue una muerte súbita. Sin embargo, la investigación está en manos de la Fiscalía y se tienen todos lossoportes para garantizar las transparencia de la situación", señaló Vivian Serrano, funcionaria del INPEC.

Agregó que el recluso no tenía antecedentes cardíacos y en la historia clínica soloaparecen dos registros médicos. El primero fue por una infección por hongos y el segundo por una valoración odontológica que tenía pendiente y programada.

LA PATRIA llamó en cinco ocasiones a Caprecom, EPS contratada por el INPEC para prestar los servicios de salud en los centros penitenciarios en Caldas, pero no fue posible obtener una respuesta.

Visión médica

Para el cardiólogo Miguel Urina, las personas que tienen menos de 30 años y mueren por alguna enfermedad coronaria no es normal, ya que el organismo a esa edad se considera saludable y los factores de riesgo que la puede desencadenar no se hace presente en una etapa temprana. Sin embargo, reconoce que si el paciente tiene hábitos de vida poco saludables, fuma, es sedentario y tienen antecedentes familiares podría desembocar en un infarto como el del caso nombrado, sumado a patologías de basecomo la diabetes, hipertensión y obesidad que se deben entrar a estudiar.

Destacado

Raúl Fernando Rodríguez, director de la Cárcel Municipal de Salamina, se declaró impedido para dar información al respecto, pero sostuvo que se llegó a un acuerdo con un grupo de representantes de los internos para levantar la huelga de hambre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.