jueves, 11 de junio de 2015

DEMANDAS CONTRA HOSPITALES RODEAN LOS $60 MIL MILLONES - LA PATRIA




Demandas contra hospitales rodean los $60 mil millones

Jueves, Junio 11, 2015

Vanessa Sánchez
Manizales | LA PATRIA

Los hospitales a diario enfrentan el riesgo de ser demandados, ya sea por la calidad en la atención o la pertinencia de los servicios. Esto quedó demostrado ayer en la mesa de salud realizada por la Contraloría Departamental, en la que se expuso un informe que revela la existencia de por lo menos 400 demandas en contra de las instituciones de salud que rodean los $47 mil 670 millones, pero sumando otros procesos podrían superar los $60 mil millones.

Jorge Eber Wheeler Arcila, contralor Departamental, asegura que esta cifra es preocupante, ya que los hospitales no cuentan con el presupuesto para respaldar una demanda y el dinero que se usa en las inversiones se vería afectado, porque su destinación debe desviarse para cumplir con estas obligaciones.
Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas, anotó que hay instituciones que cargan con demandas desde hace mucho años. "Donde reviente una solo proceso deja sentado a un hospital. Somos conscientes de estas amenazas, pero a través de la oficina de subdirección jurídica brindamos acompañamiento a la contratación y el riesgos legales".

Durante la actividad también se presentaron otros hallazgos derivados de las 26 auditorías que se han efectuado entre el 2014 y el 2015 a hospitales en el departamento, en las que destacó la gestión de las entidades para recuperar su cartera al corte del año pasado y la resaltó la efectividad de los programas de promoción y prevención en los puestos de salud de las zonas rurales. 

Procesos judiciales

El informe de la Contraloría indica que las instituciones que tengan que reconocer una demanda pueden caer en riesgo financiero medio y alto ante el Ministerio de Salud, ya que presupuestalmente no están preparadas para enfrentarlas.

En acciones por reparación directa hay 154 demandas; por acciones de nulidad y restablecimiento del derecho existen 92 y por acciones populares 71. La cifra estimada reconocida alcanza los $47 mil 670 millones, aunque se calcula que puede ascender a $60 mil millones. 

Hospital
Número de procesos
Cuantificación en pretensiones
Chinchiná
35
$8.550 millones
La Dorada (San Félix)
23
$7.589 millones
Riosucio
48
$6. 960 millones
Pensilvania
10
$6.382 millones
Manizales (Santa Sofía)
59
$6.080 millones
Salamina
20
$3.200 millones
Belalcázar
10
$2.600 millones
Aranzazu
5
$2.424 millones
Villamaría
28
$2.059 millones
Neira
9
$1.800 millones

Recuperación de cartera

Según el concepto de Adriana Ramírez Castaño, profesional especializada en salud de la Contraloría Departamental, existen hospitales en Caldas, que a pesar de ser de baja complejidad, recuperan su cartera en menos de un año. Contrario a lo que pasa con entidades de mediana complejidad como Chinchiná, La Dorada y Riosucio que tienen mayor capacidad de recobro, pero superan el año. 

Hospitales
Recaudo versus
reconocimiento
San José de Belalcázar
94%
San Rafael de Risaralda y San José de Marulanda
93%
San Cayetano de Marquetalia, San Vicente de Paúl de Aranzazu y Santa Teresita de Pácora
91%
San Antonio de Villamaría, San Bernardo de Filadelfia, San José de Neira
90%

Promoción y Prevención

La Contraloría reveló que aproximadamente la mitad de los hospitales del Departamento no tienen puestos de salud, lo cual afecta directamente la atención y el servicio de la población rural. "Para el sistema de salud es más costoso atender a un paciente enfermo que invertir en la prevención de sus factores de riesgo y enfermedades. Con esto se oxigenarían los procesos y los recursos serían mejor aprovechados", apuntó Adriana Ramírez Castaño, profesional especializada en salud.

Hospitales
Número
San Juan de Dios de Riosucio
13
San José de Aguadas
7
San Antonio de Manzanares y San Antonio de Marmato
6
San Félix de La Dorada y San Juan de Dios Pensilvania
5
San José de Samaná
3
Santa Teresita de Pácora
2
San Bernardo de Filadelfia, Felipe Suárez de Salamina, San José de Marulanda
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.