martes, 16 de abril de 2013

Un café especial


Don Julio Cesar Marín Marin, es un caficultor de 66 años, quien tiene su finca La Irlanda en la vereda Calentaderos del municipio de Salamina, donde produce café Triple A, que es exportado a Suiza.

“Me levante en esta finca, trabajando con mi padre, me tocó muy duro durante mi niñez” dice y luego agrega, “allí tenía que cargar el agua y arrear las mulas desde La Merced hasta Salamina, para lo cual se debía levantar a las 3:00 de la mañana”. Solo estudio hasta quinto primaria, porque en su vereda no había colegio y en esa época los recursos económicos eran insuficientes para hacerlo en el pueblo. El tiempo pasó, pero él siempre preocupado por su educación, aprovechó cuanta ocasión se presentó para prepararse intelectualmente y progresar en el manejo técnico de su finca y servirle a la comunidad, lo que ha sido durante toda su vida la preocupación y la constante. Fue así como se preparó en diferentes instituciones, como la Fundación Manuel Mejía, el Sena y Sutatenza.

Después de un tiempo fue contratado por la Cooperativa de Caficultores del Norte de Caldas, donde prestó sus servicios como instructor en cooperativismo durante 18 años. Luego perteneció a los cuerpos directivos de la Cooperativa en el Comité de Educación y en el Consejo de Administración. Después entró a formar parte del Comité Municipal de Cafeteros y desde hace 6 años, está integrado al Comité Departamental, representando a los cafeteros del norte de este departamento. Sobre lo que dijo: “me siento orgulloso de representar a estas instituciones. El objetivo es el bienestar de los caficultores y de sus familias. Espero poder seguir sirviendo a estas comunidades”.

Café de exportación

La zona donde tiene su finca fue examinada por la Cooperativa y por Expocafé para determinar que allí era posible producir un café de exportación. Para ello son necesarias condiciones ambientales de suelo y de clima, que permiten que este tipo de café de una acidez, una fragancia, cuerpo específicos, lo que permite darle la denominación Triple A.
También son necesarias unas labores culturales que van desde la siembra en los almácigos, fertilización, beneficio, recolección y secado adecuados. Don Julio Cesar, concluye: “debemos de tener mucho cuidado con todo lo que se hace en la finca. Vendemos a la Cooperativa, para luego ser transportado a Expocafé y de allí a los países interesados”.


Finca La Irlanda, vereda Calentaderos en Salamina

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.