miércoles, 10 de abril de 2013

Salamina vuelve a florecer con sus orquídeas




Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA

En la memoria de los salamineños el cultivo de orquídeas siempre es de grata recordación y tradición.  Y es en esta época que las amas de casa aprovechan la majestuosidad de sus flores para engalanar corredores, chambranas, balcones, tapias y jardines.
En este municipio del norte de caldas,  a unos 20 minutos del casco urbano, a un lado de la carretera que lleva al municipio de Pácora, vive Gilma Toro Ochoa. Esta salamineña, que ha pasado sus 64 años de vida, entre Medellín y su finca La Manuelita tiene sembradas cerca de 60 matas de orquídeas, hace 14 años. Cuidadas de forma diligente y con constancia.
Ella gusta de la libertad, del silencio del campo, de la soledad y de numerosos animales domésticos, de los cuales disfruta su compañía y cariño.
El cultivo de las orquídeas lo inició con unas pequeñas plantas, piecitos como dice ella, que trajo de Medellín. Hoy decoran el patio, el corredor, hasta en el techo tiene algunas sembradas.

Cuidados


“Las orquídeas en esta finca no necesitan de muchos cuidados. Solo un tronco podrido y mucho aire. No les gusta estar encerradas. Las siembro y ellas construyen su propia vivienda”, dijo.
Gilma hace mucho énfasis en cuanto al abono químico. Dice que nunca lo ha utilizado y tampoco lo recomienda. Ya que trae mucho riesgo para este y otros cultivos. Solo les echa boñiga húmeda de vez en cuando. Tampoco las riega, ni poda.

Historia



En otras épocas Salamina se destacó y fue conocida por la producción de manzanas y la belleza de sus orquídeas. Pero hace cerca de 40 años, llegó una plaga que acabó con los cultivos a pesar de los esfuerzos de sus habitantes. En las últimas épocas este cultivo ha resurgido, más no el de las manzanas, del cual solo quedó el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.