martes, 16 de abril de 2013

"Sistrac nos incumplió": Directora del Fondo Nacional de Turismo

 
 
Martes, Abril 16, 2013
 
FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA

Siete meses y 17 días lleva parado el cable a Los Yarumos. El problema se da por un lío entre dos empresas de Medellín. Sistrac, contratista del Fondo de Promoción Turística para la parte electromecánica del cable, y Giraván, proveedor del motorreductor, pieza que se dañó a finales de agosto del año pasado.


Las obras civiles del cable las hizo Infimanizales, y la parte electromecánica la aportó el Fondo de Promoción Turística contratando a Sistrac.
LA PATRIA aprovechó el pasado viernes la visita a Salamina de Adriana Saavedra, directora del Fondo Nacional de Turismo, para preguntarle por la situación del cable y otros temas.

Problemas legales

El problema legal y técnico entre las empresas Sistrac y Giraván, de Medellín, tienen parado el cable a Los Yarumos. ¿Exigirán el cumplimiento inmediato de las pólizas de garantía toda vez que se está perjudicando una inversión pública que hizo la Alcaldía de Manizales para construir parte de este cable, parado por el daño del motorreductor?

Sistrac, que es el contratista nuestro, nos incumplió. Desde el año pasado le solicitamos a la aseguradora que hiciera efectivas las pólizas. Hemos tenido conversaciones con ellos y pronto vamos a recibir la parte que les corresponde. Además, no se le hizo todo el pago al contratista. La idea es recuperar la plata de la aseguradora y con los recursos que todavía tenemos poder hacer los arreglos que se requieren para poner en funcionamiento el cable.

¿Por qué la lentitud con la que han manejado el tema a través del Fondo de Promoción Turística?

No hay lentitud. Le entregamos el cable a la Alcaldía y a Infimanizales, que fueron los proponentes del proyecto en noviembre de 2011 y recibieron el cable a satisfacción. Luego se presentaron los problemas. Se requirió al contratista, vino y entre las dos partes se iban resolviendo los temas. Cuando pararon el cable la última vez y nos informaron, inmediatamente solicitamos que se hicieran efectivas las pólizas.

El Municipio de Manizales ha contemplado incluso entregar este cable, ¿eso sería posible legalmente?

¿Entregarlo a quién? Entiendo que el municipio de Manizales e Infimanizales tienen ya un operador del cable. La idea es que el cable vuelva a funcionar y lo puedan seguir operando. Esa sí sería una respuesta del mismo Municipio.

¿Qué saben de las investigaciones que inició la Contraloría General de la República sobre esta situación del cable a Los Yarumos?

Nada. Lo que la Contraloría nos ha requerido, lo hemos contestado.

¿Qué otros planes apoya de turismo para Caldas?

Hemos apoyado a Caldas y Manizales desde hace mas de dos años con la promoción de la Feria de Manizales, cuando tuvieron dificultades por el invierno y hace un año para la Feria que estuvieron a punto de no realizar. Hicimos una campaña, de la mano con los empresarios y con las autoridades locales, para que la Feria del año pasado fuera de las más lindas que recuerdan los caldenses. Igual, este año, apoyamos con promoción a Caldas, para que la gente acudiera a la Feria y disfrutara de todos los atractivos en la Semana Santa. Hicimos un plan de promoción, invertimos $ 200 millones en pautas de radio y en algunos impresos, invitando a los colombianos a que visiten a Caldas. Están los planes de inversión, por eso está hoy (viernes pasado) el Ministro en Salamina. Los planes de inversión que se pretenden hacer para los municipios de Caldas, que son parte de la Red de Pueblos Patrimonio, alcanzan los $ 1000 o $ 1500 millones, dependiendo de las necesidades que se vean.

Sobre arriería

Adriana Saavedra, directora del Fondo Nacional de Turismo, dijo que el proyecto de arriería va muy adelante. "Ya se tienen unos diseños, se hicieron unos ajustes y estamos casi listos para poder invertir en Salamina en el proyecto que queremos hacer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.