sábado, 13 de abril de 2013





“El estado emocional que busca el turista es la felicidad”, dijo Mincomercio en Salamina

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz  - Granados, quien estuvo en Salamina el pasado viernes, está claro que el turista viaja porque está descubriendo nuevos sitios y quieren desconectarse; pero en especial porque quiere ser feliz. 

Por lo que manifestó que hay que organizar los productos de tal manera que los destinos que se ofrezcan proporcionen esa felicidad y tranquilidad. Sobre lo cual precisó: “Debemos trabajar de la mano con los Alcaldes, Gobernadores y sector privado, para producir esas experiencias únicas. Aprovechando los buenos vientos que tienen Colombia, la seguridad que tiene el país y la región. Para poder trabajar en el turismo como un factor más de prosperidad”.

Avances 

Según el Ministro, uno de los avances más importantes para el 2013 que se va a hacer en Salamina, es la Ruta de los Arrieros, que arranca con la recuperación de una importante Casa Histórica, que va a permitir iniciar ese recorrido. Los turistas podrán llegar a esta población y salir a mula o caminando, desde aquí hasta Aguadas, como ruta del Paisaje Cultural Cafetero.

Anuncios y proyectos

Al termino de la visita, en las instalaciones del Ceres de Salamina y después de hacer un recorrido por varios sitios turísticos de importancia, Diaz- Granados, precisó: “Vamos a empezar a sembrar dos proyectos claves para Salamina: la recuperación del actual Hotel Sanguitama, que es propiedad del municipio, para recuperarlo y ponerlo en mejor funcionamiento para los visitantes. Adicionalmente la reparacion del teatro Municipal”. Según el Ministro estos dos proyectos son clave en el futuro, para consolidar a Salamina como un destino turístico. Recordó que este municipio, al igual que Aguadas, son patrimonio arquitectónico y cultural de la Nación y ambos pertenecen al PCC, declarado por la Unesco.

“Lo que queremos es que resaltando la cultura y los valores de la gente de Salamina y Aguadas, desarrollemos una nueva actividad económica, que complemente el ingreso de estas familias a través del turismo”, dijo Díaz- Granados.

Becas

Precisó el Ministro Díaz-Granados, que toda la información sobre becas, proyectos, programas y oportunidades que tiene el Ministerio, se pueden encontrar en www.mincomercio.gov.co, donde se hallan los accesos a las páginas del fondo de turismo y a otras instancias donde ayudan con esto. Declaro el Ministro que el proyecto de las becas es sencillo, que comenzó este año, con la selección de los mejores estudiantes de último grado de estrato 1 y 2, que quieran estudiar turismo o las disciplinas asociadas al turismo. Y que ellos podrán gozar de una beca del 100% del costo de la matricula, en la universidad que escojan a nivel nacional. Agregó que ya se entregaron este año las primeras 40 becas y que adicionalmente se abrió un concurso para posgrado, para el cual fueron adjudicadas dos becas.

Sobre el Rio Blanco

Refiriéndose a la reserva del Rio Blanco que tiene Manizales y que hace parte del PCC, dijo Mincomercio: “hemos destinado unos recursos para empezar a trabajar en senderismo, turismo de naturaleza y avistamiento de aves. Tenemos una alianza con la Alcaldía de Manizales y Aguas de Manizales, para poder trabajar de la mano, en el aprovechamiento de esta zona turística de una belleza y riqueza única”. Sobre la creación de infraestructura en esta reserva preciso: “queremos que se generen las necesidades para poder solucionarlas y atraer más visitantes a Manizales y al PCC”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.