martes, 30 de abril de 2013

Robos continuos en residencias alarman a los salamineños



Son numerosos los robos a residencias que están realizando desde el pasado mes de noviembre en zona urbana de Salamina, aprovechando en la mayoría de los casos que las viviendas quedan solas, ya que sus moradores trabajan. Esta situación crea descontento y preocupación en un sector de la población, en especial en aquellos que habitan en el barrio El Hipódromo, la salida a Pacora y en el sector conocido como El Descanso.

Los casos

A una mujer de 49 años, que tiene su vivienda en la salida hacia el municipio de Pacora. La primera vez le robaron $700 mil que tenía en una alcancía. Fue al cuartel de Policía y colocó el denuncio. En la segunda ocasión, le robaron una olla pitadora con la comida, una gallina, alhajas y un café que tenía secando. A finales de noviembre del año pasado se metieron de nuevo a su vivienda y le sustrajeron $300mil, se llevaron todo lo de la cocina y un martillo. Fue de nuevo a la Policía y según ella, allí le dijeron: “que el ladrón estaba en la casa. Que le colocara seguridad a su vivienda y que estaban detrás de ellos”. Luego agrega: “no tengo hijos, pero tengo que pagar todo y no puedo dejar de trabajar”. Pide castigo para los responsables y dijo: “trabajar para otros es muy duro”.

Aprovechando que la vivienda de un docente, de 56 años, se habían quedado sola. Los ladrones colocaron una escalera en la parte de atrás de la casa, que da a unos solares. Después de violentar los candados, entraron y se llevaron: un cilindro de gas, una cafetera, un fogón de alcohol, cinco ollas nuevas, varias porcelanas, una artesanía de un barco hecho en guadua y un destornillador grande. “Yo coloque la queja en la Sijin”, dice Valencia Serna y luego agrega: “unos días después le dijeron a mi esposa que la pipa de gas estaba empeñada en una prendería de la población. De inmediato me dirigí allí con un agente de la Sijin a hablar con el dueño del establecimiento comercial. Se hicieron las diligencias y tomaron unas fotos” y luego el afectado dijo sobre esto: “esta es la hora en que no me han entregado la pipa”.
Refiriéndose a esta situación el docente precisa: “he hablado con el Fiscal y me ha dicho que tiene muchos procesos y debo entender que hay mucho para hacer. Para uno no hay nada y todo se queda en silencio”.

“Me robaron un marrano que pelaron en mi cochera, el cableado eléctrico de mi casa y un café que tenia secando. Eso paso hace cerca de un mes. Fui donde la Policía y puse el denuncio y a los dos días encontraron a los responsables”, dijo un hombre de 66 años. Luego precisa: “los metieron a la cárcel y los soltaron al mes. No sé porque los largaron. Eso me parece muy horrible”.

A un chatarrero de 60 años, le han hecho cuatro robos este año y él avalúa las pérdidas en cerca de $400 mil. Le quitaron sobre todo cobre, aluminio y unas unidades de nevera dañadas. Sobre esto dijo: “yo fui y coloque la queja. Me dijeron que eso no era importante. Porque eso no daba nada y que los iban a coger. Pero nada pasó”. Para ingresar al  sitio donde tenía la chatarra, cortaron las argollas de los candados. Pero como no pudieron abrir la puerta, le sacaron las bisagras.

A una pareja de esposos que viven en el barrio el Hipódromo, les han robado en varias ocasiones. La primera vez se le llevaron un pollo gordo que tenían en el patio de su vivienda. En los últimos días del mes de diciembre del año pasado, cuando bajo del trabajo después del mediodía, le habían arrancado parte de la puerta y le robaron: todo el mercado, un DVD, los jabones del baño, las alhajas de su esposa. El dueño de la casa para protegerse, hizo instalar en la parte interna una puerta metálica y en las ventanas rejas también metálicas. A los 10 días fue al solar y la máquina de pelar café no estaba y al sábado siguiente volvieron y cargaron con una jaula donde tenía unos pájaros y una lora. La persona perjudicada avalúa las perdidas en $400 mil. Colocó el denuncio ante la Sijin y dijo: “me parece injusto que alguien haga daños y siga en la calle como si nada. Uno tiene que hacer esfuerzos para conseguir lo que tiene. A mi esposa le revolcaron las cajones y se le llevaron $110 mil”.

La Policía

“Con la labor de investigación hecha por personal de la Sijin en el municipio de Salamina, se pudo capturar a dos personas que están involucradas en algunos de los casos de robo a residencias. Entre ellos el del marrano. Por el que estuvieron un mes en la cárcel. En la audiencia el Juez tomó la decisión de dejarlos en libertad, manifestando que ellos habían actuado por necesidad y por el estado de pobreza en que se encuentran. Igual siguen vinculados a estas investigaciones y la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía y el Juez, vamos a hacer todo lo posible para que todos paguen por estos hechos. Que la comunidad este tranquila. La decisión tomada toca respetársela al Juez”, dijo el capitán Luis Fonseca, Comandante del Quinto Distrito Salamina.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones hechas están:
-       Vigilar que tipo de personas están alrededor de nuestras viviendas.
-       Ante alguna sospecha o hecho delictivo, llamar de inmediato al 123.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.