miércoles, 5 de noviembre de 2014

XIII Seminario Internacional Sobre Territorio y Cultura - Salamina 2014




XIII Seminario Internacional Sobre Territorio y Cultura
 SEMITEC 2014 en Salamina
Paisajes Productivos y Desarrollo Económico Territorial

El pasado lunes, en las instalaciones del Teatro municipal de Salamina, se inauguro SEMITEC 2014 XIII Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura, que va del 3 al 6 de noviembre. Contó con la asistencia de investigadores, académicos y conferencistas de varios paises y que fue instalado, entre otros, por la Alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica, quien dijo: “espero que sus expectativas se cumplan, al igual que todo lo que tienen programado para este seminario internacional. Es un honor tenerlos aquí a todos ustedes. Muchas gracias”.

Según el rector anfitrión de la Universidad de Caldas, Felipe Cesar Londoño, “el seminario versa sobre paisajes productivos y desarrollo económico territorial, y enuncia los tres ejes rectores del Plan de acción 2014 – 2018: el humanismo como eje transformador, el conocimiento útil a la sociedad y la excelencia académica”. Luego, dijo en el acto de instalación del seminario, refiriéndose a los territorios digitales: “ (…) las redes y las tecnologías modifican los concepto tradicionales de espacio y generan nuevas realidades territoriales, que se sintetizan en entornos como unidades que integran aspectos económicos, naturales y culturales”, y concluye, “lo que implica para las instituciones un gran desafío, ya que se deben adaptar a los nuevos modelos, y que la nueva economía sirva al medio social, ambiental, cultural y político de la ciudad”.

Para la Dra. María García Alonso, presidenta de la Red Internacional de Estudios Sobre Territorio y Cultura (RETEC), este seminario  se ha consolidado y creado escuela con el paso de los años y pretende seguir la línea que une lo local  con lo global y apoya las buenas iniciativas y las prácticas en aquellos lugares que necesitan una intervención publica. Porque según García Alonso: “es la línea de dignidad, que muchos de nosotros apoyamos y seguimos en eventos como este efectuado en Salamina”.

Otros eventos inaugurales

La conferencia inaugural  Metrópolización y desarrollo económico territorial, estuvo a cargo de la Dra. Rosa Moura, IPEA – Brasil. A continuación en el holl del Teatro Municipal se instaló el 2do Concurso de Fotografía: Paisajes SEMITEC 2014 y a las 5:30 p.m. se cerró el programa con el Concierto Territorialidades 15 años, a cargo de la Orquesta Infantil Batuta de la ciudad de Manizales, en la capilla del Cementerio Nuestra Señora de Valvanera.

El martes 4 de noviembre, inicio con las sesiones de las seis mesas de trabajo instaladas en el Ceres, de 8:00 de la mañana a 12: 00 m. en las que se trataron de forma simultanea los temas: Desarrollo desigual, globalización y diferenciación territorial; Paisajes identatarios territoriales y conflictos culturales, económicos y políticos; Paisajes rurales culturales y productivos; Paisajes y gestión de territorio; Territorio, cultura y gobernanza marítima y Agua, territorio y cultura. 

Fotografias y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia
Salamina - Caldas
5 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.