jueves, 6 de noviembre de 2014

Homenaje a Beatriz Nates Cruz, alma y nervio de la RETEC



En un sencillo pero emotivo acto, el pasado lunes en Salamina (Caldas), la profesora de Antropología de la universidad a distancia de España y presidenta de la Red Internacional de Estudios de Territorio y Cultura (RETEC), María García Alonso, entrego a la Dra. Beatriz Nates Cruz de la Universidad de Caldas un pergamino a nombre de RETEC y refiriéndose a su labor, dijo a los asistentes: “el balance de estos 15 años de la Red que represento, creo que es claramente positivo. Empezó siendo un grupo pequeño de investigación de la Universidad de Caldas, liderado por la Dra. Beatriz Nates Cruz, que promovió toda una línea de investigación en los estudios territoriales. En un principio sus objetivos eran modestos. Inicio trabajos para dar a conocer el entorno cercano a la Universidad de Caldas, luego de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. A partir de ahí comenzaron a hacerse reuniones internacionales, siempre primando el territorio frente a otras investigaciones. Luego se fueron sumando otras universidades, hasta llegar a ser ahora un proyecto que involucra a ocho países de Europa y de América Latina”.

Luego precisó: “la labor de la Dra. Beatriz ha sido determinante, ella es una persona con carisma personal, inteligencia y conocimientos, que ha sabido ganarse el respeto internacional. Cualidades que le han permitido atraer a la Red investigadores de distintas partes del mundo”.

A continuación, el antropólogo y profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Abilio Vergara Figueroa, señaló: “aprovecho este aniversario de la Red, para platicar sobre su principal impulsora, su corazón y pensamiento: la Dra. Beatriz Nates Cruz. Hoy que la RETEC cumple 15 años, la imagen de su proceso y sus muchos logros está imbricada a esa actividad febril, entusiasta, organizada y sapiente de Beatriz. La RETEC y sus escenarios son indisociables de ese su ritmo que dinamiza nuestras vidas”.

La Red

Para la antropóloga y docente española, María García Alonso, los docentes que conforman la Red son conscientes de su compromiso con la sociedad, de crear conocimiento, de transmitirlo y que sea útil a la gente. También expreso que todos los países tienen sus propias líneas de trabajo e  investigación y que si a Colombia se la compara con otros países de América Latina, o inclusive de Europa, este país está apostando mucho por la educación, sobre todo por la superior de calidad. Y que se ha hecho un gran esfuerzo de carácter institucional durante los últimos años, para avanzar en estudios que puedan servir para la transformación de la sociedad”.

Y para terminar, indicó: “de un grupo pequeño se ha llegado a formalizar una escuela de pensamiento que es puntera en el mundo, por esta gran variedad de miradas sobre el territorio que acumula la Red”.

Fotografia y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia
Salamina - Caldas
6 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.