miércoles, 2 de enero de 2013


Paisaje Cultural Cafetero Colombiano esfuerzo de generaciones

En la 35 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se llevó a cabo en París (Francia) entre el 19 y 29 de junio de 2011, se declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

La región declarada está conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde se encuentran ubicadas cerca de 24 mil fincas cafeteras, en las que viven cerca de 80 mil personas. El Paisaje Cultural Cafetero cuenta con 141 mil 120 hectáreas de área principal y 207 mil de amortiguamiento, las cuales incluyen algunas veredas y algunas áreas urbanas de los 47 municipios de los cuatro departamentos.

Excepcionalidad y trabajo

Sobre su excepcionalidad, la jefa de la Unidad América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, Nuria Sanz, dijo: “se trata de un paisaje que no es testimonio, sino que es realidad, que combina la tradición y la investigación, sin olvidar procesos de alfabetización, sanidad, vivienda digna. El paisaje cultural cafetero de Colombia no es un escenario, es una institución que ha desarrollado en paralelo mejoras en la producción y en la calidad de vida de los productores. Una tradición que ha sabido hacer historia, con la conciencia de desarrollar un mejor producto cada día”.

Uno de los valores excepcionales evaluados por la UNESCO,  que distingue a otros paisajes productivos del mundo, es el papel de la Federación de Cafeteros y sus Comités de Cafeteros, como modelo de acción colectiva de desarrollo de capital social. Creada en 1927 por los mismos productores.

“Este es el fruto de un trabajo colectivo en el que han participado diferentes estamentos de la región, incluyendo a las Alcaldías y Gobernaciones, las Corporaciones Autónomas Regionales, las universidades, la Red de Universidades Publicas del Eje cafetero y los Comités Departamentales de Cafeteros”, dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Valores y cultura

Nuestro Paisaje Cultural Cafetero es reflejo del esfuerzo humano de varias generaciones de cafeteros por adoptar su cultivo a las difíciles condiciones de los Andes Colombianos.

Nuestra caficultura cuenta con:
-       El compromiso de los cafeteros para producir un café de altísima calidad.
-       El predominio de pequeñas unidades productivas,
-       Un café de montaña producido a 1.540 msnm en promedio.
-       Simetría en los trazados
-       Mantenimiento de un producto selectivo.

La región se constituye en un paisaje vivo y cambiante. El café es una forma de vida y es el epicentro social, cultural y económico de la región.
Nuestra cultura tiene un origen común, un espíritu emprendedor, laborioso y amable. Con el cultivo del café y su comercialización se han consolidado un conjunto de tradiciones y manifestaciones que son orgullo regional y nacional, entre ellas: Las fiestas y ferias en los municipios, manifestaciones artísticas, artesanías, gastronomía, el arriero, la mula, el hacha, el machete, el Willis o yipao, Juan Valdez, el vestuario típico y la arquitectura.

Tradición y tecnología

El cultivo del café se ha desarrollado como una actividad de pequeños productores, que durante 150 años han innovado las labores de cultivo con el fin de enfrentar los retos del entorno como el incremento en los costos, las plagas y enfermedades del cultivo, y la conservación del medio ambiente. Gracias al equilibrio entre tradición y tecnología, ha mantenido la competitividad y la calidad del producto, en el contexto de un paisaje cafetero vivo, dinámico y cambiante, que conserva su esencia en el tiempo.

Beneficios

Con la declaratoria de PCC como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, la región y el país obtendrán reconocimiento mundial. Sus habitantes demostraran una mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de su entorno; se fortalecerá el compromiso con la protección del medio ambiente y se tendrá acceso a mayor asistencia internacional mediante la cooperación e inversión en diferentes aspectos sociales y ambientales. Pero el valor más importante es asegurarles un invaluable legado cultural y la conservación de esos valores a las futuras generaciones.

Proyecto turístico

Paisaje Cafetero saldrá de Colombia

Inicia la segunda fase del Paisaje Cultural Cafetero que busca promocionar los 47 municipios declarados Patrimonio de la Humanidad como atractivo turístico en Estados Unidos, Panamá, Venezuela, España, Canadá, Perú, Argentina y México.
“Se identificaron los países que mas visitantes aportan a la región para promocionar el PCC y se determino la participación de ferias y eventos como ruedas de negocios y viajes de familiarización para empresarios”, explicó la directora de turismo del departamento, Carolina Bustamante Zuloaga.
La funcionaria señaló que esta propuesta se suma al primer proyecto formulado que se denominó “Diseño del Producto Turístico del PCC”, que actualmente se encuentra en ejecución.
“Las estrategias que hacen parte de la internacionalización del PCC son un plan de comunicaciones que incluyen fotos, videos, guías, pautas y una marca turística, una plataforma tecnológica y relaciones públicas”, dijo Bustamante.
Con relación al presupuesto, la funcionaria indicó que la implementación de esta segunda iniciativa podría sobrepasar los mil millones de pesos, aunque todavía no está definida la inversión.
Fueron mil 144 millones de pesos los invertidos en la primera fase del PCC, de los cuales el Fondo de Promoción Turística aportó el 80%, y el 20% los departamentos.

Nota: Ultima parte del texto con información de La Tarde de Pereira, del sábado 15 de diciembre de 2012 – Tomado de Internet.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.