martes, 7 de agosto de 2012



                         Se graduaron 125 estudiantes en la vereda El Tigre de Salamina

Fueron graduadas 125 estudiantes de las veredas La Divisa, La Frisolera y El Tigre de Salamina, la semana pasada, en acto efectuado en la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez. De las cuales 93 obtuvieron el titulo de Emprendedor en establecimiento, manejo y comercialización de especies menores, otorgado por el Sena, con una duración de 240 horas y 23 como Auxiliar en producción limpia de café con principios de BPA, otorgado por el Sena, La Federación Nacional de Cafeteros y la Fundación Manuel Mejía.

Proyectos productivos

Diana Patricia Álzate de la vereda La Divisa, una de las graduadas, dijo estar muy agradecida por la capacitación. Destacó esta como de importancia para su vida y el manejo de la finca, en todo lo relacionado con la administración técnica del café.
La realización del proyecto en las veredas de Salamina, fue posible al convenio efectuado entre el Sena y la Alcaldía de Salamina, con el propósito de establecer proyectos sobre unidades productivas. “En este caso nos enfocamos en pollos de engorde. El Sena orientó la parte técnica, normatividad y comercialización; para que ellos tengan unos ingresos adicionales al café. La Alcaldía se vinculo con los pollos y un programa de Seguridad Alimentaria”, dijo el instructor del Sena, Jorge Adrian Betancur.
Agregó el Instructor que la Secretaria de Agricultura de Caldas, viene a apoyar un proyecto de piscicultura y el Sena otro relacionado con la transformación de la carne de pollo. Ya que se espera poder montar una planta de sacrificio de especies menores en esta región.
 “El programa nos beneficia, pues no tenemos facilidades para trabajar. Podemos tener una microempresa de pollos en la casa y es un proyecto a largo plazo”, dijo Sandra Patricia López, otra de las favorecidas.
La técnica agropecuaria de la Umata, María Rubiela Usma Ceballos, de este municipio, destacó la importancia de la capacitación para el sector rural y agradeció la colaboración y participación de las entidades comprometidas con la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.