lunes, 6 de agosto de 2012



                               Rechazan instalación de medidores de agua en San Félix

El pasado domingo en horas de la tarde se realizó una marcha pacífica con 14 personas, para exigir que no se coloquen medidores de agua en el corregimiento de San Félix. La cual inició desde la salida a Salamina, continúo por la carrera quinta, hasta llegar a la plaza de Bolívar. Luego se reunieron con otros habitantes de la localidad en el Bar Ganadero, citados minutos antes a una reunión, por la alcaldesa, Olga Constanza Duque Chica, a través de los altavoces del templo del corregimiento.
La iniciativa de la no instalación de medidores en el corregimiento,  fue apoyada con la firma de 188 ciudadanos de San Félix. “La gente le tiene miedo a los medidores. Ese es el problema. Están aterrados y dicen que como van a tener que pagarla, si estamos rodeados de agua”, dijo una de los organizadores de la protesta, Dielver Osorio Marín, quien vive en San Félix hace tres años.

Otro concepto


Precisa el técnico administrativo del Centro de Salud de San Félix, Luis Gonzalo Quintero, que desde hace muchos años se ha venido pidiendo que el agua sea tratada. Lo que ha sido imposible por diferentes circunstancias. “Todas las muestras que se envían para análisis a La Territorial de Salud de Caldas, dan como resultado no apta para el consumo humano”, dijo y explica que el agua viene causando enfermedades entre la población como gastroenteritis y hongos. Y espera que las autoridades entreguen agua en óptimas condiciones.

El proyecto

 La alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica, dijo: “Para este corregimiento de Salamina, estamos gestionando la planta de tratamiento y mejoramiento de las redes. Veo que se malinterpreto o de pronto hay un sinsabor respecto a esto. Si queremos avanzar y salir adelante, donde sabemos que tenemos microempresas, queseras, industrias y empresas de lácteos, debemos pensar en esta infraestructura”.
Luego la Alcaldesa explicó que con la ayuda del secretario de vivienda del departamento de Caldas, Héctor Mario Osorio, se gestiona un proyecto por $ mil 400 millones, para atender estas necesidades, el que ha tenido importantes resultados. También dijo que en su momento se van a instalar unos medidores, porque hay unos gastos de funcionamiento que pagar. Que los administradores van a ser sus propios habitantes a través de una junta, reduciendo así las tarifas.

Los usuarios

Rigoberto Rincón, 58 años
Nosotros no queremos que coloquen medidores aquí en San Félix. Pedimos una tarifa fija. Porqué no recogen  las aguas negras de las quebradas que pasan por el pueblo, esas son las que están infectando.


José Rufino Realve, 59 años
La región es muy rica. El pueblo es muy pobre y vivimos de un jornal. Unos tienen con qué pagar y otros no.

Juan Diego Ríos, 33 años
El corregimiento es pobre y no entra nada. Esta abandonado por punta y punta. Acá no hay opciones de trabajo, por ninguna parte. Por eso vamos a marchar hoy a ver a qué acuerdo se llega con las otras personas.

Elizabeth Rincón, 54 años
No es debido lo que van a hacer colocándonos contador de agua. No la regalaron hace muchos años. Necesitamos el agua. Aquí hubo una reunión y allá hablaron por todo el mundo, tal vez pensando que la gente no podía opinar nada.

Juan Bautista Ruiz, 59 años
Por el momento le pagamos a la Corregiduria  mil cuatrocientos pesos ($ 1.400) por el agua. Yo trabajo por un jornal, voleando azadón en una finca. Aquí no viven ricos. De las plantas no me beneficio. Debemos seguir pagando como estamos. El dueño del agua se la dio al pueblo.

Gabriel Burgos, 86 años
Si pueden meter la tubería, pero que nos dejen conforme estábamos. Aquí no más vemos salir los camiones con ganado, leche, queso y el pobre no consigue trabajo de ninguna forma. Se benefician los que tienen trabajo y los otros que van a hacer.

Claudia Belcy Sepúlveda, 32 años
En mi casa mi esposo gana un jornal para sostener a cuatro mujeres. Si se paga el agua no podemos comer. Dicen que el agua viene contaminada. Aquí nadie se ha muerto por eso. Estoy de acuerdo con la marcha, para que no pongan medidores de agua.

Diocelina Marín. No recuerda la edad.
Mi esposo no puede trabajar. Si el hijo nos paga las facturas, no nos puede dar para el mercadito. Eso no se va a poder. A mi esposo le dan una ayudita, que alcanza para muy poco. La situación está muy dura.

La junta

Hace cerca de 20 días la Secretaria de Vivienda de Caldas y la Alcaldía de Salamina, convocaron a una reunión en el teatro de la I.E. san Félix, a la cual asistieron cerca de 70 personas. Entre los asistentes y al final del acto, se nombró la Asociación de Usuarios Colectivos “Aguas el Paraíso”, con el propósito de administrar el acueducto del corregimiento. Quedó como presidente Javer Pinilla, quien además es el representante legal de Multilacteos San Félix.
“Estamos enseñados a malgastar el agua. Las conducciones tienen goteos y fugas constantes. Debemos pagar por lo que gastamos. La calidad del agua implica unos costos, que en este caso serian mínimos”, dijo.
Agregó que se podría estratificar el pago por el consumo del agua y pedir a la Administración Municipal de Salamina, que subsidiara a la clase menos favorecida del corregimiento”.
Refiriéndose a la situación de las empresas de lácteos que operan en el corregimiento, precisó: “la mayor dificultad es el no tener agua potable”. Esta es una de las debilidades que tienen ante las autoridades competentes, como el Invima y La Territorial de Salud de Caldas, sobre lo que dijo: “Si no cumplimos con los parámetros exigidos por ley, tenemos que cerrar. Estamos creando cerca de 45 empleos, entre directos e indirectos e incentivando el sector ganadero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.