miércoles, 22 de agosto de 2012


                                        Ecopaseo a El Botón y La Chocola en Salamina




El ecopaseo a las veredas El Botón y La Chócola, comenzó a las 8:00 de la mañana el pasado domingo, con un recorrido de 7 kilómetros, desde Salamina hasta la vereda La Chócola.

Los 10 caminantes partieron por un viejo camino de herradura pendiente abajo, hasta llegar al rio Chamberí, el cual cruzaron por un puente colgante utilizado por los campesinos de la región. Allí, el guía, Orlando Toro, narró a los asistentes la hazaña de una valerosa mujer de nombre, Cayetana Bustamante, quien en una tarde de intenso invierno, desafió las aguas embravecidas de este rio que habían arrastrado el puente y que cruzó en su caballo Castaño, para llegar a atender un asunto de importancia en su finca, de la vereda Los Naranjos. Por lo que es recordada.

Luego se comenzó a subir la montaña, hasta llegar a la escuelita de la vereda El Botón. Este trayecto fue difícil, por lo que uno de los caminantes expresó “parece no tener fin”. Pero a pesar del cansancio y lo empinado del terreno, el descanso fue grande al llegar al alto de La Avispa, donde esperaban los caballos, que los llevaron hasta su destino. La travesía a partir de acá, fue lenta y agradable, mientras divisaban desde los lomos de las bestias, la inmensidad del paisaje y a la distancia entre la niebla mañanera, los municipios de La Merced y Marmato.

Poco después del mediodía, después de cinco horas de camino, se llegó hasta el balneario de nombre “Mi Bahía”, donde los esperaba un sabroso refrigerio y luego de almuerzo: una deliciosa mojarra frita, pescada en el lugar, aderezada con patacones fritos y arroz. Ya por la tarde llegaron las busetas, que luego de 40 minutos de viaje los llevó hasta Salamina. Con tranquilidad y en medio de bromas, recorrieron el camino de regreso entre risas, recordando las pequeñas dificultades y anécdotas sucedidas durante la excursión. Comiendo mecato y tomando algunas bebidas, repartidos por los guías.

Al llegar a Salamina los caminantes fueron recibidos en el sitio de partida, una vieja casona, con un delicioso arroz con leche. Obsequio de la empresa organizadora.


Nota: Estas excursiones vienen siendo realizadas periódicamente en el municipio de Salamina por “Gestión y servicios nacionales”. Se puede solicitar información en: gestiservinacional@yahoo.es y en el celular 313 744 2251 o en el teléfono fijo 8595043.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.