lunes, 20 de agosto de 2012





                          GOBERNACIÓN DE CALDAS 

                                                        BOLETÍN DE PRENSA
                                                         AGOSTO 18 DE 2012

“CALDAS ES EJEMPLO NACIONAL EN POLÍTICA DE VIVIENDA”: MINVIVIENDA

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras felicitó a Caldas por la construcción de sus proyectos de vivienda y lo citó como ejemplo nacional durante la primera subasta de viviendas del Gobierno Nacional que se realizó esta mañana en el Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía.

“De los 27 municipios caldenses, 22 presentaron proyectos y fueron aprobados tres: Salamina, Riosucio y La Dorada para el mejoramiento de los acueductos, los demás contarán con la distribución que se llevará a cabo en todo el país. Quiero felicitar a Caldas por su gestión y por la calidad de sus proyectos”, afirmó el Ministro.

Se abrió formalmente la subasta para los constructores, el primero en recibir estos beneficios fue Caldas y luego siguió Risaralda y Quindío, por lo que el Ministro informó que todas las firmas constructoras que quieran presentar sus ofertas y estén interesadas en construir las viviendas podrán presentar las propuestas hasta el 21 de septiembre para que se inicie la construcción la primera semana de noviembre.

“Ejemplo Caldas, cito a Caldas como ejemplo al igual que al Tolima y Santander. Tiene record en materia de esfuerzo, por lo que esperamos que ninguno de los municipios del Departamento se nos vaya a quedar excluido del programa. Me comprometí en reconocer el esfuerzo que hizo el Departamento, hay algunos que no se pusieron las pilas y esos cupos se redistribuirán en los que pusieron mayor interés”, puntualizó el Ministro.

A Salamina le corresponderán mil 450 millones para el acueducto de San Félix, Riosucio tendrá mil millones y La Dorada 740 millones, además de la aprobación de la construcción de 450 viviendas para las familias más pobres.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita agradeció el apoyo brindado por este Ministerio y el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de los caldenses y a su vez, felicitó al Secretario de Vivienda, Héctor Mario Osorio Vallejo por su gestión y el cumplimiento de este propósito departamental.

“Sentimos mucha satisfacción por la manera en la que avanzan los proyectos de acueducto y de vivienda en Caldas. Valió la pena la observación del Ministro hace unos días que estuvo en Manizales cuando nos dijo que estábamos retrasados la consecución de lotes, creo que hemos recibido esa observación de manera positiva y hoy logramos presentar proyectos de vivienda que en mucho superan las expectativas de Caldas y que nos dan desde el punto de vista de soluciones habitacionales una muy importante proporción con el resto del país”, expresó el Gobernador.

En cuanto a la ampliación de cupos el Gobernador dijo que es una muy buena recompensa porque se podrán reasignar los cupos y usarlos en Caldas si algunos departamentos no presentan proyectos o no los perfeccionen.

“La Ventanilla única se ha convertido en un `infierno´ porque tiene una gran cantidad de proyectos que se presentan y a veces por el número tan grande de estas iniciativas no son suficientemente diligentes y oportunos en la viabilización de proyectos. Es muy importante que el Ministro tome en cuenta la necesidad de descentralizar y de entregarle consecuentemente a los departamentos y a las regiones el manejo de este tipo de situaciones. Podría ser Corpocaldas, Aguas de Manizales o Empocaldas”, enfatizó el mandatario caldense.

Agregó que esta administración es de cambio, muy bien organizado y que la idea es que estos proyectos se cumplan en abril de 2013 según como lo anunció Vargas Lleras.

El Secretario de Vivienda, Héctor Mario Osorio Vallejo argumentó que este logro es un esfuerzo que se hizo desde la Gobernación, pero muy de la mano con las administraciones municipales, ayudando con la parte técnica y logística.
“La verdad lo deja a uno muy satisfecho, muy contento, muy optimista. El regaño sirvió para que nos ajustáramos e hiciéramos un trabajo muy juicioso. Presentamos 41 proyectos, de los cuales fueron tramitados o gestionados a través de la ola invernal, nos habilitaron 10, anunciaron que nos habilitaron otros siete y tres de Manizales y estamos expectantes de que los otros 20 proyectos tengan sus respectivas gestiones para ser aprobados”, dijo el Secretario.

Otro de los anuncios fue para La Dorada que contará con una inversión para mejorar la navegación sobre el Río Magdalena, donde según lo explicó el Alcalde del Municipio, Erwin Arias Betancur, ya existe una licitación de una primera etapa que sería La Dorada – Puerto Berrrío.

“Ahora que el Gobierno Nacional está mirando el Río Magdalena como un eje de desarrollo, como esa autopista que se va a generar para traer el desarrollo a nuestro país, Caldas y el Gobierno Departamental tiene que verlo en esa misma línea. Tenemos que ver otras fuentes económicas como el transporte, el tema del turismo que este oriente de Caldas nos da la posibilidad de entregarle al Departamento una salida importante”, informó el Alcalde.

Hablan los mandatarios caldenses

Alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica:

“Salamina en el corregimiento de San Félix es un sector lechero que tenía problemas con el Invima para su planta de tratamiento por la red del acueducto que no estaban definidas y esta es una noticia muy grande, hoy es un día muy feliz para la comunidad. Agradezco al Departamento, al Ministerio y al Secretario de Vivienda”.

Alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo Largo

“Este proyecto es de muy gran impacto para la región, especialmente para las comunidades indígenas, va a tener una cobertura de más de cuatro mil usuarios directos de este sector. Para este Municipio genera un gran desarrollo y una gran calidad de vida para todos sus habitantes. Es un compromiso que se ha venido dando desde Riosucio, desde la Gobernación y estoy muy contento y satisfecho ante este gran proyecto. Vamos a estar muy atentos para que se cumplan estas metas.

Alcalde de La Dorada, Erwin Arias Betancur

“El Ministro ha estado muy vinculado al Departamento y nos ha apoyado de una manera muy importante. El valor agregado es la población rural que poco tiene esa posibilidad de inversión y tienen muchas necesidades. Se optimizará el acueducto del centro poblado de Buena Vista que siendo un potencial turístico no cuenta con agua potable, es una gran noticia para el Municipio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.