domingo, 26 de agosto de 2012



              Visita de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba a Salamina

“Salamina tiene una importancia patrimonial que supera los afectos de los caldenses y es un patrimonio de los colombianos”, dijo el pasado sábado en este municipio del departamento de Caldas, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante una gira que realizó por los municipios de Riosucio, Salamina, Supia, Aguadas y Viterbo, con el propósito de hacer un seguimiento a los procesos culturales en el departamento, escuchar inquietudes y propuestas de las autoridades y de la comunidad caldense.
Entre los anuncios y temas tratados para este municipio encontramos: la aprobación de la intervención de emergencia para La Capilla de las Mercedes, sobre lo cual precisó: “Señor Gobernador, a ver si usted nos da un empujoncito. Porque ya no falta sino entregarle los $18 millones a la Escuela Taller, para iniciar ese trabajo”. Para lo cual también sugirió elaborar un proyecto para su recuperación, el cual tendría un costo de cerca de $ 800 millones. “Alcaldesa Olga Constanza, cuente con que le vamos a dejar unos recursos en El Plan de Acción de este año, de manera que la obra se pueda iniciar el próximo año”, agregó la Ministra.

Proyectos

“Se le van a presentar cuatro proyectos a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, con el fin de que podamos gestionar estos recursos y generar una infraestructura cultural y turística, adecuada para nuestra visión de desarrollo turístico”, dijo la alcaldesa, Olga Constanza Duque Chica.
A lo que Garcés Córdoba, respondió durante su intervención en los actos protocolarios efectuados en La Basílica Menor La Inmaculada de Salamina: “Podemos privilegiar lo que usted considere mas urgente y necesario. Yo votaría por La Capilla de las Mercedes. Nosotros desde el Gobierno Nacional no nos interesa imponerle sus prioridades. Lo que si quiero decirle es que todas, no las podremos atender. Las recuperaciones patrimoniales son onerosas”.

El gobierno 

El Gobernador del departamento de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, dijo que era de gran importancia la visita de la ministra, para que ella “observara las diferentes manifestaciones culturales y entendiera que aquí hay madera para hacer cultura y en ese sentido aportarle más a Caldas para estos proyectos”. Luego añadió, “la cultura en el departamento se hace con esfuerzo y de forma abnegada. Muchas personas se dedican a los temas culturales como un apostolado, sin mayor retribución económica y con una inmensa escasez de recursos”.
La Representante a la Cámara, Dra. Juana Carolina Londoño Jaramillo, con el Senador Luis Emilio Sierra Grajales, fueron quienes propusieron a la Ministra de Cultura esta visita, ella dijo “estar convencida de que se debían presentar este tipo de proyectos en materia cultural”. Recordó “que Salamina y Aguadas están incluidos dentro de los Municipios Patrimonio, lo que les permite acceder a una partida presupuestal de $ 1,500 millones y tener la posibilidad de hacer un gran proyecto cultural”.

Sobre el Paisaje Cultural Cafetero

“La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero es muy reciente. En la actualidad se trabaja con las comunidades y autoridades locales en la proyección de la salvaguarda del Paisaje en el corto, mediano y largo plazo. Esas reuniones se realizan en sitio, desde el Ministerio apropiamos unos recursos para ello y esperemos que con las autoridades nuevas locales, las comunidades y con el Ministerio de Cultura los planes de desarrollo para el 2013 reflejen lo que esas mesas de discusión arrojan en torno a la protección del Paisaje”, explicó la Ministra.


 

 

 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.