martes, 26 de abril de 2016

Una casa le cayó encima y lo mató en Salamina - LA PATRIA





No han identificado al fallecido. Tenía orden de demolición, según los propietarios.

LA PATRIA | MANIZALES

“Se sintió como una avalancha. Nos levantamos, nos asomamos y oímos gritar a un señor que decía que un muchacho quedó encerrado allí. Es difícil saber quién era y qué hacía”. Así relató una mujer la emergencia que se vivió en la madrugada de ayer en una casa, situada en la calle 9.ª Nº 5–11, del barrio Palenque, de Salamina. Una edificación desocupada, y con orden de demolición, se vino al piso. Un hombre, que dormía en ese sitio, murió.

Según Fabián Alberto Corrales, uno de los cuatro bomberos voluntarios que atendió la emergencia, a la madrugada llegó hasta la estación una persona que vive en el sector, les dijo que se había caído la casa y que una persona que dormía en la parte baja murió aplastada.

"Nos dirigimos al sitio a atender la emergencia y tuvimos que esperar hasta que llegaran los de la Sijín a hacer la inspección del cuerpo, remover escombros y rescatar a la persona muerta”, precisó Corrales. Concluyó que es bueno que se atiendan esas demoliciones, pues se pueden afectar transeúntes y viviendas aledañas”. Al cierre de esta edición no habían identificado al fallecido.

Desastre anunciado

La casa era habitada por cuatro personas: una pareja de esposos, un hijo y una nieta, menores de edad. Hace cerca de dos años y medio comenzó a agrietarse y a presentar problemas graves en su estructura.
“Quedamos sin palabras al perderla, es muy duro y estamos en la calle. Donde vivimos pagamos arriendo, estamos bien, pero uno necesita su propio ranchito. Pido a las autoridades que nos den una casa nueva o que nos reubiquen”, dijo María Carmenza Loaiza, de 49 años.

Según sus palabras, son muy pobres y como no tuvieron ayuda de nadie para arreglar la casa, se vino abajo. “Nací y me crié en esa vivienda, era una herencia de mi mamá. Hace cerca de tres años que tuvimos que dejarla”, explicó Loaiza.

Por su parte, Óscar Patiño, de 52 años y esposo de Loaiza, dijo que hace cerca de ocho meses se cayó una de las paredes y que hace tres le quitó las tejas.

"Ahí fue donde comencé a pedir ayuda, Acudí a Bomberos, Defensa Civil y la Gobernación. También a la alcaldesa de esa época. No me ayudaron".

Germán Noreña, alcalde de Salamina, aseguró que la casa estaba desocupada desde hace un año y que, en la madrugada, unas personas se resguardaron allí, en medio de un aguacero, a ingerir licor y estupefacientes. Añadió que tenía orden de demolición, pero no se había hecho efectiva por falta de presupuesto.

Vicio
Al parecer el inmueble, al estar desocupado, era usado de forma constante como sitio para consumo de vicio. En el barrio no se explican cómo no había sido demolido.
Los pasos
Cuando se considera que una casa amenaza ruina, Bomberos visita el predio. Luego, ingenieros del Municipio analizan y emiten un concepto técnico. Posteriormente se le notifica al dueño de la casa.
Planeación arranca con un proceso para declarar que la vivienda amenaza ruina y le informa al propietario para que la demuela. Si no lo hace, el Municipio lo realiza y le carga el costo al dueño, a través del predial. Puede costar, para el caso de Manizales, entre $8 millones y $12 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.