jueves, 7 de abril de 2016

DTSC - EPS, ATENCIÓN PRIMARIA, DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y DIABETES



EPS SE COMPROMETEN A IMPLEMENTAR MODELO CALDENSE EN ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL

Las EPS congregadas en Manizales a instancias de una convocatoria hecha por la Dirección Territorial de Salud de Caldas se comprometieron a implementar la estrategia Atención Primaria Social modelo Caldas para la caracterización de su población y para las gestiones relacionadas con la gestión integral del riesgo de esas familias, con el acompañamiento intersectorial de otras entidades públicas del departamento.

Al término del encuentro promovido por la DTSC los dignatarios de las EPS y el Director de la Territorial Gerson Bermont, suscribieron un acta de compromiso en el que convinieron integrar en sus planes la estrategia de movilización y participación social CUÍDATE CUÍDAME, con los ajustes que cada EPS estime conveniente.

Esas organizaciones acordaron  adicionalmente  compartir sus bases de datos así como sus desarrollos tecnológicos para enriquecer el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, e  implementar la historia clínica unificada en el prestador primario.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha propuesto cambios sustanciales en la atención primaria en salud, los cuales ya fueron incorporados al Plan de Desarrollo del Departamento de Caldas.

El texto completo del acuerdo suscrito entre las EPS y el gobierno de Caldas se anexa al presente boletín.


LA ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL ES UNA ESPECIE DE SOMBRILLA EN EL PLAN DE DESARROLLO AFIRMA GERSON BERMONT

El Director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis dijo que para alcanzar la meta de tener comunidades sanas, no sólo las EPS están llamadas a intervenir sino también todos los sectores sociales de un departamento.

Al declararse profundamente satisfecho por la respuesta a la convocatoria de la Convención Nacional de EPS y a sus resultados, el funcionario expresó que a ese propósito se han sumado además el departamento de Caldas y las alcaldías, y otros sectores llamados a intervenir.

Destacó el acuerdo pactado entre el departamento de Caldas y las EPS, cuyos representantes se comprometieron  a involucrarse con la atención primaria social que es una especie de sombrilla en el nuevo Plan de Desarrollo, la cual garantizará un trabajo armonizado por el bienestar de las comunidades y no en sus enfermedades.

“Próximamente nos verán directamente en las veredas y en los poblados indagando por los hábitos saludables y enseñando cómo se debe proceder correctamente para tener una vida saludable” dijo el funcionario. Agregó que sin conocer las características de las poblaciones, no se podrán planificar resultados en salud.

Allí tendrán que intervenir decididamente los alcaldes, porque para un manejo integral de la salud, deben concurrir también sectores como la cultura, el bienestar, el deporte, desarrollo social, etc.

Se trata de una política propia del departamento de Caldas que se implementará enmarcada en la Política de Atención Integral en Salud. Operará desde los Sistemas de Información con un monitoreo permanente en doble vía, lo cual arrojará resultados relacionados con costos, indicadores de salud e intervención a través de la red.

De las siete EPS más importantes de los regímenes subsidiado y contributivo, cinco estuvieron en la Convención de Manizales: Asmetsalud, Salud Vida, Salud Total, S.O.S y Café Salud, las cuales representan a 600.000 usuarios.


7 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud convino que el Día Mundial de la Salud fuese dedicado a la Diabetes Mellitus, con el lema: Apura el paso: Gánale a la diabetes, con el propósito de aumentar la conciencia sobre el persistente incremento de la diabetes en el mundo, y el escalonamiento de su carga y sus consecuencias, en particular en los países de bajos y medianos ingresos. Ampliar la prevención, fortalecer la atención y mejorar la vigilancia son los propósitos de la OMS.

La Federación Internacional de Diabetes estimó en 415 millones el número de adultos que para el 2014 tenían diabetes en el mundo.

En Colombia, a través del Sistema de Información de la Protección Social se ha podido encontrar que:
- A 2014, se registraron en 2,19 millones de personas afectadas por la diabetes en edades entre los 20 y 79 años; la prevalencia se encuentra en el 7,17%. 

- La mitad de los fallecimientos atribuibles a la diabetes ocurre en personas de menos de 60 años de edad.

- Una gran proporción de los casos de diabetes se pueden prevenir. Se ha demostrado que cambios simples en el estilo de vida son eficaces en la prevención o el retraso de la aparición de la diabetes tipo 2. Entre estos cambios están: el mantenimiento de un peso corporal normal, realizar ejercicio físico de forma regular y una dieta saludable, los cuales pueden reducir el riesgo de diabetes;

- La diabetes es tratable. La diabetes puede ser controlada y manejada para evitar complicaciones. Aumentar el acceso al diagnóstico, la educación para el autocuidado y la accesibilidad al tratamiento son componentes vitales de la respuesta.

DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2016
MORBILIDAD CALDAS 2016
·         CONSULTAS DIABETES MELLITUS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

CONSULTAS POR MUNICIPIO
MUNICIPIO
NRO PERSONAS ATENDIDAS
MANIZALES
4420
RIOSUCIO
888
PENSILVANIA
498
LA DORADA
456
ARANZAZU
356
VILLAMARIA
324
AGUADAS
319
SAMANA
264
NEIRA
262
CHINCHINA
254
ANSERMA
218
RISARALDA
209
PACORA
209
BELALCAZAR
208
MANZANARES
163
MARQUETALIA
152
VICTORIA
113
FILADELFIA
106
SALAMINA
105
NORCASIA
97
MARMATO
91
LA MERCED
60
SUPIA
60
MARULANDA
26
SAN JOSE
21
PALESTINA
9
VITERBO
3
TOTAL
9891
       
FUENTE: RIPS 2015 DPTO DE CALDAS (DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS)

De 9891 consultas  presentadas por Diabetes Mellitus en el departamento de Caldas según Rips 2015, el 43,53% de proporción fue por diagnóstico de Diabetes Mellitus No insulinodependiente sin mención de complicación y el 20,84% fue por Diabetes Mellitus insulinodependiente sin mención de complicación. La consulta por género se presentó en mayor proporción en el género femenino con un 62,93%, según área de residencia urbana con un 77,91% y con tipo de afiliación al régimen contributivo con un 48,30% seguido del régimen subsidiado 45,39%.

·MORTALIDAD DIABETES MELLITUS EN EL DEPARTAMENTO DE
CALDAS 2015
MORTALIDAD POR MUNICIPIOS
 MUNICIPIO
CASOS DE MORTALIDAD AÑO 2015
Tasa de mortalidad por Diabetes en Caldas 2015 (*100,000 habitantes)
Manizales
62
15,65
Aguadas
6
27,17
Anserma
6
17,76
Aranzazu
2
17,51
Belalcazar
2
18,41
Chinchina
12
23,30
Filadelfia
6
54,38
La Dorada
20
25,99
La Merced
3
54,47
Manzanares
3
12,89
Marmato
3
32,98
Marquetalia
3
20,01
Marulanda
1
29,36
Neira
2
6,55
Norcasia
2
31,38
Pacora
8
66,93
Palestina
4
22,52
Pensilvania
3
11,38
Riosucio
15
24,38
Risaralda
2
20,87
Salamina
4
24,05
Samana
2
7,76
San Jose
2
26,36
Supia
6
22,45
Victoria
3
35,65
Villamaria
9
15,98
Viterbo
0
0,00
TOTAL CALDAS
191
19,33
                 FUENTE: DANE

Los cinco principales cambios de hábitos que contribuyen con la reducción del riesgo de padecer diabetes consisten en:

 Reducir el peso corporal al menos en un 5% del peso actual,
 Reducir el consumo de grasas a menos del 30% de la energía total,
 reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la energía total, incrementar el consumo de fibras a mínimo unos 15 grs. por cada 1000 calorías, y
Realizar ejercicio físico moderado, mínimo 30 minutos diarios por cinco días a la semana, lo que es igual a 150 minutos semanales, mínimo, para adultos. En los niños y adolescentes este tiempo se duplica y se incluyen ejercicios de mayor esfuerzo.
 La lactancia materna es un factor protector, pues reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, tanto en las mujeres como en los niños; las mujeres que amamantan y los niños que son amamantados tienen un riesgo menor en un 32% y 35%, respectivamente.
 Para las personas que ya tienen diabetes, mantener un control adecuado del nivel de glucosa en la sangre es importante para prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes, tales como la ceguera, neuropatía, insuficiencia renal o insuficiencia vascular periférica –problemas en la circulación que pueden llevar a la amputación de miembros inferiores–, entre otras.

Recomendaciones para la comunidad en general  y personas que viven con diabetes:

 - Manténganse físicamente activos, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada la mayor cantidad de días posibles (caminatas, danza, natación y ciclismo). 30 minutos de ejercicios diarios repartidos en 5 días a la semana pueden reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2.

- Los niños deben usar toda su energía con mayor actividad física. Dediquen una hora diaria en actividades físicas moderadas, disponibles en los juegos al aire libre, caminatas, entre otros. Incluyan también ejercicios vigorosos.

 - Tengan una dieta saludable, incluyendo cinco raciones diarias entre frutas y vegetales, de diferentes colores, y reduzcan el consumo de azúcares, sal y grasas saturadas.

- El consumo del tabaco es altamente dañino para la salud: aumenta el riesgo adquirir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

 - Consuma menos alcohol. Evite el consumo nocivo del alcohol.

- Esté atento a las señales de alerta por diabetes, tales como orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva.

- Aprenda a identificar algunos de los factores de riesgo, como son: historia familiar de diabetes, falta de ejercicio físico, dietas poco saludables y exceso de peso.

- Sepa que la diabetes puede causar daño en los ojos (potencialmente puede llevar a la ceguera), en los riñones (causando insuficiencia renal), y puede también dañar los nervios (impotencia en las extremidades, pudiendo llegar a causar la amputación).

- La diabetes también incrementa los riesgos de infarto, enfermedades del corazón e insuficiencia de flujo de sangre hacia las piernas. Estudios muestran que el buen control del metabolismo previene o demora dicha enfermedad.

- Un buen cuidado de los pies, someterse a exámenes de vista regularmente y controlar la tensión arterial son esenciales, especialmente para prevenir ceguera y amputaciones en personas afectadas por la diabetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.