lunes, 25 de abril de 2016

Salamina será sede de Carabineros de Caldas







“El grupo de Carabineros de Policía Caldas, se traslada a Salamina, para que desde aquí del norte del país, sea su base central de operaciones, para todo el departamento de Caldas”, dijo en Salamina, el pasado sábado 23 de abril, el Mayor General, Rodrigo González Herrera.

 El proyecto Fuerte de Carabineros para la Paz, por un valor de $ 2 mil millones, será construido en el municipio de Salamina, en un terreno situado en la vereda La Palma, a unos 10 minutos del casco urbano, cerca de la vía que conduce al corregimiento de San Félix, en un sitio conocido como El Aeropuerto. Que según el Mayor General, después de haberlo visitado, reúne todas las condiciones apropiadas, para que puedan estar allí 20 carabineros, con sus respectivos caballos y perros. Desde donde, la Dirección de Carabineros desarrollara el Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER), que se está extendiendo hasta este sector del país, en el departamento de Caldas.

Por expertos

Los Gestores de Seguridad Rural, que son carabineros expertos en proyectos productivos, ayudaran a los campesinos en sus cultivos, tal como se hace en otros sectores del país; en el cuidado de los animales y en la resolución de conflictos. Según Gonzales Herrera: “ayudaran a los campesinos y a los habitantes de la zona rural en el tema de la seguridad rural de forma adecuada, para tener una mejor convivencia”.

Paz y posconflicto

Según la Dirección de Carabineros, para el 2015, se tienen seis departamentos priorizados, con los que se inicia el SISER. Lo que le aporta a la Paz en el posconflicto, porque los carabineros van a estar en cada uno de los territorios, con gestores ciudadanos, en la prevención contra el consumo de drogas, participación comunitaria y en la creación de frentes de seguridad, entre otros. “La idea es que al finalizar 2016, tengamos 15 departamentos con el SISER y en el 2017, la totalidad de ellos”, precisó Gonzales Herrera. Agrega, que además se le presta apoyo a la Unidad de Restitución de Tierras, lo que ha sido muy exitoso en la Costa Caribe y además se hace acompañamiento en Caquetá y en otros departamentos. Luchan contra la minería ilegal en los departamentos de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño y sur de Bolívar, donde han capturado 232 delincuentes dedicados a la minería ilegal y a otros 400 que apoyan esta actividad ilícita. Quitándole recursos a los grupos criminales, bandas organizadas y a grupos del ELN, que apoyan de manera ilícita la explotación de oro. Y concluye el Mayor General: “también buscamos proteger la infraestructura del país, en este caso las líneas de oleoducto de Ecopetrol y los hidrocarburos. Sobre lo cual hemos hecho operaciones muy importantes”.

Alcaldía

Por su parte, el alcalde del municipio de Salamina, Luis Germán Noreña García, dijo: “lo del Fuerte de Carabineros, fue una idea que nació con una visita del Ministro de Defensa a Salamina. Tenemos el terreno y la aceptación de los Carabineros de la Policía Nacional. La ventaja es que vamos a tener más seguridad en el municipio y acompañamiento a los campesinos en sus proyectos productivos”.


Fotografías y texto  / Luis Fernando Rodriguez Garcia
Salamina - Caldas
25 de abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.