jueves, 31 de julio de 2014

Honras funebres al educador José Jesús Valencia Serna - Salamina 31 de julio


















El pasado 29 de julio, en un lamentable accidente, desapareció el educador de Salamina, José Jesús Valencia Serna, quien desempeñaba labores, desde hace 14 años como docente de tiempo completo en la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, sede Portachuelo. Este educador dedicó 34 años de su vida a la formación de niños y jóvenes.

“La comunidad educativa de la I.E.  Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, hoy expresa en esta ceremonia celebrada en la Basílica Menor La Inmaculada de Salamina, el más sincero sentimiento de dolor y duelo por la lamentable pérdida”, dijo la rectora de la institución Educativa, Blanca Nelly Loaiza Arias.

Por lo cual mediante resolución N° 049 de 31 de julio de 2014, resuelve:

Artículo primero: lamentar con sincero pesar la desaparición del docente, José Jesús Valencia Serna y rendirle luto como expresión de agradecimiento y admiración póstumos.

Artículo segundo: exaltar la vida laboral, social y familiar del docente.

Artículo tercero: presentar a su esposa, hijos, familiares y amigos una solidaria voz de condolencia.

Artículo cuarto: remítase copia de esta resolución a la familia del docente José Jesús Valencia Serna.

Firmado: Blanca Nelly Loaiza Arias

Salamina, 31 de julio de 2014



Fotografias y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia
Salamina - Caldas
31 de julio de 2014


Murió al rodar 20 metros en la moto


 
 
Fotos | LA PATRIA A José Jesús Valencia Serna lo encontraron el martes pasado en la vereda El Tigre, que conduce a Salamina. 
 
 
 
Jueves, Julio 31, 2014
LA PATRIA | MANIZALES

Cuando conducía por la carretera de la vereda El Tigre, hacia a Salamina, se accidentó y perdió la vida José Jesús Valencia Serna, de 57 años. Era profesor hacía 14 años, de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, de esa zona rural.

Las autoridades aún no conocen las causas del siniestro. El hombre conducía una moto marca Suzuki de placa DZC 15, la cual se salió de la carretera, rodó por un barranco de unos 20 metros y cayó con su ocupante a la quebrada El salto del Diablo, a unos 20 minutos del casco urbano.

Según la rectora del colegio, Blanca Nelly Loaiza Arias, los vecinos de la escuela en la vereda Portachuelo donde laboraba el docente, le manifestaron que él no había ido a trabajar el pasado martes. Hecho que es muy extraño porque él era muy cumplido, comentó la rectora. Sin embargo, pensaron que estaba de permiso.

A las 4:00 p.m., una persona que caminaba por la carretera miró abajo, hacia la cañada y observó una moto en el suelo. De inmediato alertó a unos trabajadores del sector y llamaron a las autoridades.
Al sitio llegaron unidades de bomberos voluntarios de Salamina y la Policía, quienes amarraron el cuerpo en una camilla y, con ayuda de cuerdas, lo subieron hasta la carretera. De ahí lo trasladaron a la morgue del Hospital Felipe Suárez, a las 6:00 p.m., donde la familia esperaba con llanto.

La rectora y sus compañeros de trabajo lo describen como un hombre calmado, sereno, de buen trato y que le gustaba integrarse. Valencia Serna era casado y padre de dos hijos.

Exequias

El velorio será en la funeraria La Moderna de Salamina con el acompañamiento de la comunidad educativa y su funeral en la Basílica Menor de la Inmaculada.

1 of 1
Las autoridades indican que rodó unos 20 metros por este barranco.

miércoles, 30 de julio de 2014

Muere docente en accidente en Salamina (Caldas)


Miércoles, Julio 30, 2014
9:08 a.m.

En un accidente perdió la vida ayer el profesor José Jesús Valencia Serna, de 57 años de edad, nacido en Pácora y criado en Salamina, quien laboraba hacía 14 años en la sede educativa de la vereda Portachuelo, perteneciente a la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina (Caldas).
El suceso ocurrió cuando se desplazaba por la carretera que de la vereda El Tigre, conduce al municipio de Salamina.

Sin herramientas contra incendios


 
 Editorial LA PATRIA

Resulta una completa paradoja que mientras bomberos nuestros como los de Riosucio (Caldas) son reconocidos en el país entre los mejores, al punto de que son llamados con frecuencia para apoyar tareas complejas en otras zonas de Colombia, como la Sierra Nevada de Santa Marta, en nuestro departamento lo habitual es que los cuerpos de bomberos municipales parezcan instituciones de caridad y que no cuenten con los elementos mínimos para desarrollar sus tareas en forma digna.

Hoy es claro que solo los de Manizales, Chinchiná y Riosucio están en capacidad de afrontar los retos que plantea una temporada seca como la que estamos viviendo, en la que los incendios forestales son el pan de cada día.
 Los demás trabajan literalmente con las uñas, y si no fuera por la fuerza de voluntad de sus miembros ni siquiera existirían en los municipios, ya que a los alcaldes y demás autoridades locales parece no importarles si están en condiciones de responder con eficiencia a los llamados de la comunidad.

 Definitivamente, nos falta mucha cultura frente al riesgo, pues nos olvidamos muy fácil de las nefastas consecuencias que un incendio forestal puede desencadenar.

Ya en el pasado se han dado casos en la región, específicamente cerca del corregimiento de Arauca (Palestina), en los que los incendios han durado varios días, por causa de la incapacidad de los bomberos de la zona para actuar con rapidez, debido a la falta de equipos.
 Esas situaciones no han servido para buscar mejoras, y las cosas siguen igual o peor. Es evidente, por ejemplo, la ausencia de mangueras largas que permitan intervenir conflagraciones en zonas de difícil acceso, equipos que incluso no son costosos, pero que los bomberos por su propia cuenta no están en capacidad de adquirir.

Incluso, hay casos como el de los bomberos de Marquetalia, que han estado a punto de abandonar sus labores, ante una evidente falta de apoyo de la propia administración municipal.

 En Salamina y Anserma la situación no es diferente, así como en otras localidades, por lo que hoy puede afirmarse que no estamos preparados para el desafío que nos plantea la pronta llegada del fenómeno de El Niño, en el que los fuertes calores no solo harán más vulnerables nuestros bosques a conflagraciones de grandes proporciones, sino que será más escasa el agua para apagar las llamas.
En los días recientes se han multiplicado los incendios forestales en la región, y cada vez el riesgo se hace mayor. Mientras tanto no se cuenta con las palas, machetes, azadones, batefuegos, gafas antihumo, segadores, equipos de comunicación y bombas de espalda suficientes para atender en forma mínima un incendio forestal.

 En su mayoría, los miembros de estos organismos no tienen ni siquiera los uniformes, botas y cascos suficientes para todos. Además, se requieren mejores vehículos, con capacidad para usar en carreteras difíciles y hacerlo rápido.

Ahora bien, lo fundamental es que en toda época, pero sobre todo en estas temporadas de calor, la comunidad colabore no solo informando a tiempo acerca de los incendios que surjan, sino evitando las quemas de basuras y otras conductas que pueden llevar a que comience una conflagración en áreas rurales. Hasta el pasado lunes se hablaba de unos 35 incendios forestales en cerca de un mes, y en los meses que vienen esas cifras podrían multiplicarse. Se requiere con urgencia que la Administración Departamental y las diferentes alcaldías hagan los esfuerzos que sean necesarios para dotar adecuadamente a los cuerpos de bomberos, y poder así afrontar con éxito la temporada seca que viene.

Fecha de publicación: 
Miércoles, Julio 30, 2014

lunes, 28 de julio de 2014

Minvivienda hace urgente llamado a municipios para tener listos los planes de contingencia para el sector de agua potable y saneamiento básico


·         Las autoridades ambientales son las encargadas de preservar las fuentes hídricas y minimizar de este modo los riesgos asociados a la falta de agua por sequía. 

·         Se han destinado más de 45 mil millones de pesos en los Planes Departamentales de Agua, para actividades de atención de emergencia y obras para la reducción de riesgo.

·         Minvivienda ha desarrollado asistencia técnica en 21 departamentos mediante más de 170 capacitaciones en gestión del riesgo y otros 89 talleres dirigidos a más de 40 municipios para el uso eficiente y ahorro del agua.

Bogotá D.C., domingo 27 de julio de 2014. (MVCT).-  Luego del Consejo de Ministros desarrollado hace pocos días en Soledad, Atlántico sobre el fenómeno de El Niño y dado el alto grado de vulnerabilidad que varias regiones del país vienen presentado frente al desabastecimiento de agua por sequía, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, recordó que este tipo de eventos tienen origen en problemáticas ambientales, de orden territorial, de planificación y crecimiento de las ciudades y por lo tanto hizo un urgente llamado a los prestadores del servicio público de acueducto en todo el país para que en coordinación con las respectivas alcaldías formulen y activen sus planes de contingencia.

“La sequía, reflejada en la disminución de la oferta del recurso hídrico, es consecuencia de una problemática ambiental asociada a diversas causas como deterioro de los suelos, falta de protección de la ronda de ríos, deforestación, entre otros, y no de un evento particular que ocurre de un día para otro”, señaló el Ministro Henao.

Sin prejuicio de esta problemática, el compromiso de este Ministerio es generar acciones que le permitan a las entidades territoriales y prestadores del servicio de acueducto reaccionar de manera adecuada con el objeto de asegurar el líquido vital a los ciudadanos.

“Nuestra competencia como Ministerio de Vivienda es la de fortalecer los sistemas de alertas tempranas, así como apoyar los procesos de planificación que se convierten en pieza fundamental para la atención y el manejo de desastres, es por esto que desde el año pasado iniciamos un urgente llamado, para que todos los municipios en coordinación con las empresas de servicios públicos del país, tuvieran activos sus planes de emergencia y contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño y así estar preparados ante posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua por causa de la sequía”, explicó el Ministro de Vivienda.

Estos planes de emergencia y contingencia, no corresponden solo a la acción inmediata una vez ocurre el suceso de desabastecimiento, como la utilización de carrotanques, sino que  deben estructurarse como mecanismo de prevención y reducción del riesgo que den el conocimiento de las condiciones de amenazas y vulnerabilidad de los sistemas de acueducto.
 “Por esto hacemos tanto énfasis en el conocimiento y la reducción del riesgo, pues es así como podemos cambiar este escenario de emergencias permanentes y buscar la mitigación del riesgo y la resiliencia de los sistemas, en el sentido de garantizar la adaptación al cambio climático”, afirmó Henao Cardona.

En este sentido, el Ministerio ha desarrollado procesos de asistencia técnica en 21 departamentos mediante más de 170 eventos de capacitación en el marco de la política de gestión del riesgo y otros89 talleres dirigidos a más de 40 municipios para el uso eficiente y ahorro del agua.

Por otra parte, con recursos de los Planes Departamentales de Agua, se han asignado más de 45 mil millones para actividades de atención de emergencia y obras para la reducción de riesgo.
Según el Ideam, para el mes de julio la temporada seca de mitad de año se focaliza en la Alta Guajira y se caracteriza por ser un mes durante el cual se presenta una disminución de las precipitaciones en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Litoral Central y en el Bajo Magdalena y en la cuenca de los ríos Sinú y San Jorge y en el Bajo Nechí, en el área de Urabá y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Los departamentos de Guajira, Bolivar, Cesar, Atlántico, Santander, Norte de Santander y Magdalena tienen alta vulnerabilidad de desabastecimiento por sequía, eso no quiere decir que a la fecha estén sin agua, sino que deben estar mejor preparados por si se presenta una emergencia de este tipo”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.
Por eso hacemos un llamado a las Corporaciones y autoridades ambientales para atender el fenómeno del niño desde una concepción ambiental y de ordenamiento alrededor del cuidado y preservación de las cuencas hídricas.

Según reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la fecha hay 642 planes de contingencia y emergencia, por lo cual el Gobierno Nacional insiste nuevamente en la formulación y activación de esta herramienta, adelantando las siguientes acciones por parte de las empresas prestadoras del servicio de acueducto:

1.    Proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores  para los niveles de alerta.

2.    Contar con acciones contingentes para el suministro de agua potable, en los eventos de suspensión de la operación de las plantas de potabilización, como consecuencia de incrementos en los niveles de turbiedad en las fuentes hídricas.

3.    Incrementar el trabajo de control de pérdidas de agua en los sistemas de acueducto, ya se de tipo comercial o técnicas.

Frente a las recomendaciones para la comunidad, el Ministro Luis Felipe Henao Cardona sugiere seguir 15 acciones sencillas que al convertirse en un hábito ayudan que las emergencias por escases de agua sean menores:
  1. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.
  2. Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
  3. Regar las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
  4. Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
  5. Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.
  6. Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.
  7. Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.
  8. Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.
  9. Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.
  10. Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
  11. Instalar sanitarios de bajo consumo.
  12. Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
  13. Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
  14. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
  15. Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.

Para mayor información del Ministerio de Vivienda sobre cultura del ahorro del agua y cambio climático ingrese a: http://www.minvivienda.gov.co/ahorro-de-agua

Para ver vídeo sobre ahorro de agua (2 minutos) ingrese a: https://www.youtube.com/watch?v=C9SqDvtEFLo&list=PLt8on9Ebfm6cxbwemG5qctfTe-RUN_p_a

Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio


sábado, 26 de julio de 2014

MINCULTURA ABRE CONVOCATORIA POR MÁS DE 40 MIL MILLONES


Del 2 de julio al 26 de septiembre está abierta la convocatoria  del “Programa Nacional de Concertación 2015” que hace parte del Ministerio de Cultura y que tiene como objetivo financiar proyectos culturales en toda Colombia.

“Este programa es la bolsa concursable más grande del Ministerio de Cultura, más de 40 mil millones de pesos para financiar proyectos en toda Colombia a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, entidades e instituciones educativas, Alcaldías y demás organizaciones dedicada a trabajar por la cultura” afirmó la asesora de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Laura Inés Peláez.

El Ministerio de Cultura tiene ocho líneas entre las cuales se encuentran El Plan Nacional de Lectura y Escritura, la Red de Bibliotecas, Fiestas y Festivales municipales.

Toda la información del “Programa Nacional de Concertación 2015” la pueden encontrar en la página del Ministerio www.mincultura.gov.co en el link de la convocatoria.

SALAMINA PRÓXIMO DESTINO DE LOS CAPACITADORES DE LA UNIDAD DE MINAS DEPARTAMENTAL







La Secretaria de Gobierno de Caldas a través de un grupo interdisciplinar de la  Unidad de Minas, hará presencia en la Alcaldía Municipal del municipio de Salamina – Caldas, con el fin de llevar a cabo una capacitación en torno a los temas técnicos, jurídicos y administrativos de la Gestión minera.

La jefe de la Unidad de Minas, Paula Andrea López Gálvez, anotó “Las capacitaciones que están brindando el  grupo interdisciplinar de la Unidad de minas  en las alcaldías municipales tienen el fin de fortalecer todas las competencias que tienen los alcaldes  en el código de minas. Es muy importante que asistan a este tipo de capacitaciones para que resuelvan todas las dudas con respecto del desarrollo de la minería y  se analicen los casos que ellos tengan allí  en amparos administrativos, en minería ilegal y  cómo desde la unidad podemos fortalecer el desarrollo del municipio en estos temas”.

La jornada de trabajo se llevará a cabo los días martes 29 y miércoles 30 de julio, en las instalaciones de la Alcaldía de Salamina, de 8: 00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

miércoles, 23 de julio de 2014

Variedad y magia del Patrimonio Cultural en Guadalajara de Buga



El pasado miércoles 16 de julio, en las instalaciones del Teatro Municipal de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), se efectúo una muestra artística en la cual participaron los integrantes de siete de los municipios que conforman la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

“Es motivo de orgullo en este encuentro de la red, poder encontrar en esta estrategia nacional la forma de que todos los colombianos nos apropiemos del patrimonio material e inmaterial, así como por poder seguir sembrando esa semilla de cultura, tradición e historia, por las cuales cada uno de estos pueblos ha sido catalogado como excepcional dentro del territorio nacional”, se dijo al inicio del evento folclórico.

Al ritmo de cumbia le correspondió abrir el espectáculo folclórico y cultural al municipio de Cienaga, luego Salamina al compás de pasillo fiestero le rindió homenaje a los arrieros; a continuación Jericó deleito con un amplio repertorio de danza, cuentos costumbristas y compases de la Pollera colorada y Cumbia del Caribe; de Aguadas con aroma de café, tierra del sombrero y el pionono, llegó el grupo de danzas de la vereda Viboral; de Santa Fe de Antioquia vino la Corporación de danza Raíces Étnicas con representaciones folclóricas a ritmo de pasillo y porro; de la población del Jardín de Antioquia hizo presencia su corporación, con 26 años de trabajo en las disciplinas musicales. El último municipio en participar fue El Socorro, que efectúo una representación de los principales personajes que participaron en la Revolución Comunera en esta población en 1781, como Manuela Beltrán y Antonio Galán. 

Cerca de la media noche se termino el espectáculo, que mostró la variedad y la magia del patrimonio cultural de los pueblos participantes.


























Fotografias y texto: Luis Fernando Rodriguez garcia
Salamina - Caldas
23 de julio de 2014

Iguanas de Buga, alegría de niños y turistas






Gerardo María Ospina Olivares de 79 años, es un comerciante que ha dedicado 18 años de su existencia al cuidado de las iguanas y ardillas, que se encuentran en el parque José María Cabal  de Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca.
“Lo especial en este parque es el turismo, los animales que hay son una novedad, sobre todo para los extranjeros. Muchos turistas traen a sus niños cuando llegan a visitar al Milagroso”, dijo José María, quien añade, “las iguanas están acostumbradas a la gente, ellas son muy dóciles y las pueden acariciar. Las hay hasta de 35 años de edad y algunas llegan a medir un metro y medio y pesar ocho kilos”.
Su cuidador manifiesta que su diversión son los animales y que nunca los maltrata. “Como si lo han hecho algunos turistas, que las cogen por la cola y tiran de ella hasta que se la parten. Por lo cual les ha llamado la atención y a algunos de ellos no les gusta”, asegura Ospina Olivares.
El alimento para las iguanas y las ardillas, como puede se lo rebusca. A las ardillas las alimenta con semillas de almendro, cuando hay cosecha, que va a coger por los lados de la planta del Morro o por el barrio Santa Rita y que trae en moto hasta el parque. A las iguanas les da papaya y repollo, que un muchacho le ayuda a traer de la Galería. “Me gasto cerca de $ 25 mil pesos semanales en comprar el alimento para estos animales, fuera de lo de las ardillas. Pero lo hago por mi propia voluntad y no tengo ningún tipo de ayuda. Recomiendo a los padres que eduquen a sus hijos para que aprendan a cuidar los animales y no los maltraten, ni les den patadas”, concluye. 





Fotografias y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia
Salamina - Caldas
23 de julio de 2014