viernes, 23 de mayo de 2014

Lo natural es vida



Estuvo en Manizales, Tobías de Jesús Velasco Morales, un indígena de 57 años, perteneciente al resguardo de Cañamomo y Lomaprieta de la vereda El Guamal del municipio de Riosucio, quien fue invitado por la Secretaria de Agricultura de Caldas a participar de la feria Agroinnova Caldas Siglo XXI, donde presentó 35 especies de plantas.

“Agradezco el poder estar aquí para poder divulgar las semillas nativas que hay en nuestra región y defender las propuestas de nuestros antepasados”, dijo. En su resguardo se hallan cerca de 23 mil personas, entre indios, blancos y negros, en una extensión de cerca de cinco mil hectáreas.

Tobías de Jesús tiene cinco hijos, de los cuales dos trabajan en las minas de oro de Marmato y de sus hijas dos estudian en la universidad: una en Medellín y la otra en Cartagena. Sobre esto precisa: “me siento muy satisfecho de que mis hijos avancen, esto es un apoyo. Es bueno que se vayan y vuelvan a trabajar por los ideales y buenas propuestas que tenemos, para beneficio de nuestras comunidades”. En la comunidad las mujeres cuidan de los niños y producen en las huertas caseras: repollos, cilantro y cebolla y los hombres trabajan en asociaciones y mingas.

Divulgación

A la exposición llevó entre otras variedades: cardamomo, cúrcuma, frijoles, arroz, congolos, yucas y picantes. “Mi interés es que los visitantes a la feria se queden con las semillas vivas traídas, cultivadas sin fumigaciones ni abonos y con un trabajo orgánico y natural”, dijo Velasco Morales. En el resguardo 48 guardianes o custodios atienden “La Casa de las Semillas”, en el cual se halla el banco de semillas de la región. Y son los encargados de su defensa y conservación.

“Nosotros queremos alargar nuestras vidas y fortalecernos. Lo natural es vida y el consumir comidas rápidas altera el organismo. Hacen la vida mas corta y aumentan las posibilidades de enfermedades”, concluyó.



Fotografias y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia
Manizales - Caldas
15 de mayo de 2014

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.