Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA
Esta escuela del corregimiento San Daniel está a 30 kilómetros de
Pensilvania por una vía en pésimo estado y no está clasificada en zona
de difícil acceso para que sus profesoras reciban bonificación. En
cambio la de Santa Rita, a 5 kilómetros del pueblo por la misma vía, es
catalogada de difícil acceso. Dicen que políticos influyeron en esta
clasificación.
Jueves, Mayo 29, 2014
LA PATRIA | Manizales
La platica extra, dice un profesor, seguro les cayó muy bien a muchos de sus colegas. "Sin embargo, si no sabían de qué era la debieron devolver, o esperar a ver qué pasaba", agrega. El educador se refiere a la bonificación que les llegó a docentes de zonas rurales de Caldas en el 2012 y el 2013 y que ahora devuelven, pues de acuerdo con la Contraloría General de la República no tenían derecho a recibirla.
El estímulo tiene el visto bueno por ley del Gobierno Nacional para los maestros que trabajan en zonas consideradas de difícil acceso. Sin embargo, según la Contraloría, no se encontraron los soportes que para esos años generaron los pagos en municipios del departamento.
La Secretaría de Educación Departamental indica que son 376 los profesores y directivos que deberán devolver, en total, $376 millones. Hasta ahora, se asegura, se han reembolsado $281 millones.
El hallazgo del ente de control corresponde a las auditorías que les realiza a los recursos que la Nación gira a las regiones por el Sistema General de Participaciones (SGP).
Sobre el asunto, la Secretaría de Educación departamental le respondió a este diario que realizó la verificación de las certificaciones expedidas por los rectores.
Explicó que según la Ley 715, en su artículo 10 numeral 10.6, estos directivos tienen la responsabilidad de reportar las novedades del personal a la Secretaría de Educación, entendidas estas como traslados, incapacidades, licencias, días no laborados, cambios de sedes de los docentes, entre otras.
En la Secretaría también se manifestó que al indagar se descubrió que algunos pagos presentaban respaldo de las certificaciones que acreditaban el derecho a esta bonificación por parte de los rectores de las instituciones a las cuales se encuentran adscritos.
Se añade: "… docentes realizaron consignaciones que demuestran el reintegro de los pagos sin ser beneficiarios y reintegro de pagos por nómina".
La dependencia de Educación elaboró un balance que señala que a la fecha se han recuperado 281 millones 822 mil pesos a cargo de 323 docentes. "Los recursos restantes están programados como reintegros por nómina mediante acuerdos de pago".
Uriel Flórez Trejos, director de Núcleo de desarrollo educativo de Salamina, comenta: "Tengo entendido que de pronto a algunos docentes se les ha pagado sin llenar los requisitos exigidos, tal vez por una equivocación y por lo tanto la deben devolver. Porque si usted no está en la situación, no merece el estímulo".
--R1
Algunos requisitos
Los siguientes son algunos requisitos para que los profesores de instituciones educativas accedan a la bonificación por laborar en zonas de difícil acceso:
1.
Los alcaldes y el gobernador determinarán anualmente cuáles son las áreas rurales de difícil acceso de su jurisdicción.
2.
Se tendrá en cuenta la definición sobre áreas rurales adoptada, en virtud del artículo 8
numeral 1 de la Ley 388 de 1997, por el concejo distrital o municipal, y al menos dos
de los siguientes criterios:
a.
Que sea necesaria la utilización habitual de dos o más
medios de transporte para un desplazamiento hasta el perímetro urbano.
b.
Que no
existan vías de comunicación que permitan el tránsito motorizado durante la mayor
parte del año lectivo.
c.
Que la prestación del servicio público de transporte terrestre,
fluvial o marítimo, tenga una sola frecuencia (ida o vuelta) diaria.
--R2
Dos casos
"Es justo que si a uno le pagaron más de lo que es, le descuenten. Con lo que no estoy de acuerdo es que lo hagan de una sola vez y sin avisar. No me explico qué les pasa allá donde elaboran la nómina, que se despistan tan feo".
Con estas palabras una profesora del corregimiento de San Daniel se expresa ante el descuento que le hicieron en abril pasado de 312 mil pesos que al parecer le habían pagado de más en junio del 2012.
Algo parecido sucedió con un profesor que llegó a Pensilvania trasladado de Riosucio, a quien le siguieron pagando la bonificación como si aún estuviera en zona de difícil acceso, pero le tocó reintegrar la totalidad del dinero.
Sobre las escuelas y colegios de difícil acceso donde trabajan docentes que tienen derecho a una bonificación, se presentan en Pensilvania situaciones curiosas.
Se expone, por ejemplo, que el corregimiento de Bolivia es catalogado de difícil acceso, a pesar de contar con carretera pavimentada y estar más cerca de Manizales que el corregimiento de San Daniel que tiene una trocha como carretera y queda más alejado de los centros poblados.
"Un político influyó para esta clasificación hace como 10 años y así se quedó", afirma una profesora.
Igualmente, la vereda Santa Rita que queda a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Pensilvania está catalogada como de difícil acceso, pero no las escuelas de la Aurora y Policarpa Salavarrieta, que quedan mucho más lejos y por la misma vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.