martes, 13 de mayo de 2014

CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS FRAUDULENTOS - DTSC


Cuídame- Cuídate
DTSC hace un llamado a los caldenses para que identifiquen y prevengan el consumo de medicamentos fraudulentos, un riesgo latente para la salud

La Dirección Territorial de Salud de Caldas quiere precisar que en el Departamento existen laboratorios y tiendas naturistas productores y comercializadores de productos fitoterapéuticos, homeopáticos y similares, que cumplen con todas las condiciones legales y técnicas establecidas por el INVIMA y la DTSC.

Pero en el mercado existen productos que contienen ingredientes no declarados en su composición o mala calidad en su fabricación, y se convierten así, en un grave riesgo para la salud de las personas que los consumen de manera automedicada, irracional y sin monitoreo médico.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de medicamentos fraudulentos? conózcalos. 


Antiinflamatorios: Posiblemente contienen prednisolona y diclofenaco, principios activos con efectos adversos como retención de líquidos, hemorragia de la piel, cicatrización lenta, elevación de la presión arterial, ritmo cardiaco irregular, entre otros.

Potenciadores sexuales: Posiblemente contienen Sildenafil, Tadafil o similares que pueden generar interacciones con otros medicamentos, especialmente con aquellos que contienen nitratos como la nitroglicerina, provocando disminución grave de la presión arterial (pacientes con diabetes, presión arterial elevada, colesterol  o enfermedades del corazón, pueden estar siendo tratados con medicamentos con nitratos).

Se ha reportado a nivel internacional casos relacionados con la pérdida de audición y la visión asociado al uso de productos que contienen sildenafil.

Colirios y mieles para uso oftálmico: Infecciones por microorganismos, irritaciones y hasta pérdida de la visión.

Pérdida de Peso: posiblemente contienen Sibutramina que puede producir un aumento considerable de la presión arterial o la frecuencia del pulso en algunos pacientes, con un riesgo significativo para los pacientes con antecedentes de enfermedad arteria coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias o derrame cerebral. Se recuerda que el INVIMA canceló en el año 2010 los registros sanitarios de los productos con Sibutramina, debido al riesgo de ocasionar eventos cardiovasculares serios.

Jarabes, Soluciones, Tabletas y Cápsulas: Infecciones e irritaciones gastrointestinales, interferencia en tratamientos médicos orales. Irritaciones en tracto gastrointestinal.

A continuación puede conocer las recomendaciones que el Área de Medicamentos - Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC, brinda a comerciantes y consumidores a la hora de adquirir esta clase de productos, una de las principales, abstenerse de comprar medicamentos en sitios web o establecimientos no autorizados por la Dirección Territorial de Salud de Caldas-observar el certificado de autorización, que debe estar en un lugar visible, en la tienda naturista o droguería-, ya que estos productos pueden:

1.    Contener ingredientes no declarados y potencialmente dañinos.

2.    No cumplir con los mismos estándares de calidad, seguridad y eficacia que los aprobados por el INVIMA para su comercialización.

3.    Si está consumiendo alguno de los productos mencionados, suspéndalo inmediatamente y consulte de inmediato al médico si presenta alguna alteración en su salud.

4.    No se automedique. Sólo consuma Fitoterapeuticos, Homeopáticos y similares con Registro Sanitario INVIMA.

5.    Adquiera estos productos en establecimientos autorizados, donde se garanticen las condiciones adecuadas de almacenamiento.

6.    Antes de tomar un producto fitoterapeutico, Homeopático o suplemento dietario, revise y lea las etiquetas con el fin de conocer la fecha de vencimiento y las recomendaciones dadas por el fabricante en cuanto al almacenamiento.

7.    Cuando adquiera estos productos, fíjese que tengan un sistema de seguridad que se rompa al abrirlos. Fíjese antes de destaparlo, que el medicamento no presente ningún deterioro o alteración en su aspecto como la forma o color.

8.    Tenga especial cuidado con la publicidad a través de internet u otros medios de comunicación, sobre ciertos productos, que ofrecen supuestos beneficios terapéuticos y que no están avalados por el INVIMA.

9.    Revise que en envases, empaques y etiquetas se encuentren consignados los datos del Laboratorio Fabricante: Nombre, dirección exacta, teléfono y ciudad de ubicación.

10.  Desconfié de productos que presentan envases, empaques y etiquetas llamativas con figuras religiosas, de animales o órganos humanos, con variedad de indicaciones terapéuticas y sin datos precisos del fabricante (Sólo con correo electrónico o Apartado aéreo).

11.  Los productos con Registro Sanitario INVIMA codificados como RSA… son alimentos y de ninguna manera se les debe atribuir propiedades terapéuticas en envases, empaques y etiquetas, pendones o en publicidad radial, televisiva e impresa.

12.  La producción y comercialización de medicamentos y productos farmacéuticos FRAUDULENTOS lleva a la toma de medidas de seguridad sanitaria y sanciones por parte de las autoridades sanitarias y puede incurrirse también  en instancias penales tipificadas como “delitos contra la salud pública”.

13.  Consulte la legalidad y vigencia de Registros Sanitarios INVIMA en la página:

www.invima.gov.co Link: Consulte el registro sanitario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.