miércoles, 15 de febrero de 2012



Usuarios del servicio de transporte entre Salamina y La Merced se sienten perjudicados
Cerca de tres meses de problemas e incertidumbre, llevan los usuarios del transporte inter-veredal que de Salamina los lleva a la Merced. Los conductores de los dos municipios los están dejando en un sitio conocido como Peña Rica, a mitad del recorrido. Donde tienen que cambiar de carro para poder llegar a su destino. Esta situación viene ocasionando incomodidad, retraso y aumento en los costos de los pasajes para habitantes de cerca de 15 veredas, por lo que reclaman pronta solución. A lo anterior se le suma el pésimo estado de la vía.

La asignación

Mediante resolución Nro. 364 de noviembre 12 de 2012, la Alcaldía Municipal de Salamina, autoriza a la Empresa Expreso Sideral, para que incluya dentro del parque automotor destinado a cubrir las rutas fijadas, al vehículo campero marca Willys, placa TQJ934, de propiedad de Luz Estrella Muñoz Ospina, para ser asignado a la ruta Salamina – La Merced. La cual está firmada por el ex alcalde Luis Germán Noreña García.

La reacción

En reunión hecha el 22 de noviembre de 2011, por la Junta de Conductores de Camperos en la ruta Salamina- La Merced, hubo un rechazo general sobre el ingreso del vehículo automotor a dicha ruta, le prohibieron la circulación alegando el señor presidente, Cesar Augusto Quintero, que si lo “entableraban” llamaría a un cese de actividades y un bloqueo de vías en el municipio.

Las acciones

Por lo que la señora Luz Estrella Muñoz Ospina, presentó ante el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Salamina, el pasado 28 de noviembre, una acción de tutela, porque se le estaban violando sus derechos al trabajo y a la igualdad. La cual fue aceptada y se le notifico a las partes.

La respuesta

Mediante escrito, Cesar Augusto Quintero, en su condición de gerente o representante de La Junta de Conductores de Camperos en la ruta Salamina- La Merced, indica sobre la improcedencia de la tutela, concluyendo: “que entre las partes no hay relación laboral y que por lo tanto es improcedente la protección al derecho al trabajo. Que en la vinculación y la tarjeta de operaciones por parte de la Empresa Sideral, existieron irregularidades”.
Luego manifiesta entre otras cosas: “que la incursión del automotor en el TQJ 934, congestiona el servicio, satura y sobredimensiona la oferta, para una demanda de servicio mínima, por lo que encuentran vulnerado y amenazado el derecho al trabajo de quienes ya están prestando el servicio”.

La tutela

En fallo proferido por el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Salamina, del13 de diciembre de 2011, decide tutelar los derechos fundamentales al trabajo y a la igualdad de Luz Estrella Muñoz Ospina vulnerados por la Junta de Conductores de Salamina – La Merced, representada por Cesar Augusto Quintero  y se ordena para que en el termino de 48 contadas a partir de la notificación del presente fallo, incluya en el tablero de despachos de Salamina – La Merced el vehículo de placas TQJ 934 y despacharlo en los turnos que correspondan, mientras tenga la debida autorización, por parte de quien le corresponda.

Lo que dice la empresa

En comunicado enviado por el coordinador de rodamiento intermunicipal de la Empresa Sideral,  Carlos Zapata, dijo ayer martes: “Respecto a la inclusión del vehículo, la empresa hace uso de su derecho legal de tener vehículos afiliados, siempre y cuando tenga disponibilidad dentro de su capacidad transportadora, debidamente autorizada por la autoridad competente. Por lo tanto existe el derecho tanto de la empresa como de una persona que quiere trabajar y brindarle ese servicio tan valioso a la comunidad”.


Nota: La presente Acción de Tutela fue impugnada, el pasado 7 de febrero de 2012, por Cesar Augusto Quintero. A la fecha, el proceso legal continúa.


Los afectados

Leonardo Gutiérrez Duque, usuario
No existe una entidad que controle y regula las tarifas, los sobrecostos, la distribución de las rutas. A lo que se le suma el lamentable estado en que está de la vía.

José Humberto García, usuario
En las tarifas debe de haber un control. De hecho hay un incremento entre mil y mil 500 pesos en los costos de Salamina a la Merced. Le solicitamos a la empresa que solucione el problema cuanto antes.

Aurelio Gutiérrez, usuario
El transporte es ordinario. Nosotros estamos perjudicados. Aquí hay que estar cambiando de carros y eso es un problema para nosotros. Pedimos que los turnos queden directos.

Luis Eduardo Quintero, conductor
En el momento que digan que los vehículos de La Merced pueden llegar hasta Salamina, nosotros no tenemos ningún problema. No tenemos inconveniente en seguir prestando el servicio.

Germán Arango, conductor
Todos estamos afectados. Tenemos la ruta y es mejor hacerla completa, tal como la veníamos trabajando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.