viernes, 22 de marzo de 2013



Por daños estructurales proponen evacuar sede la I.E. Normal María Escolástica de Salamina



El pasado jueves los alumnos de la I.E. Normal María Escolástica de Salamina, no pudieron comenzar clases, porque al llegar encontraron que la puerta de la entrada estaba sellada con cintas. La protesta organizada por el grupo de alumnos que se encuentran en el programa de Formación Complementaria, fue motivada por el mal estado de la infraestructura del plantel educativo. Y por el peligro que ello representa para los 900 alumnos y profesores que laboran en la institución en la jornada ordinaria y los sábados.

Alerta

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salamina (Caldas), en oficio dirigido a la Alcaldía Municipal de Salamina, el pasado 20 de marzo, hace constar: “Que después de haber efectuado visita ocular en la Institución Educativa Normal María Escolástica, se pudo constatar que el techo de la parte antigua se encuentra en mal estado, al igual que las vigas del segundo y tercer piso; los cimientos del primer piso presentan sedimentos, al igual se encontraron daños en techos, vigas y encielados de varias aulas de clase y la capilla. Por lo que se sugiere la evacuación de dicho establecimiento lo más pronto posible, ya que representa peligro para los estudiantes y docentes de esta institución educativa”. El documento está firmado por el comandante de bomberos Fabio Oswaldo Tabares.

Los alumnos

“Esto le corresponde al departamento. Ellos deben venir, al igual que la Secretaria de Educación Departamental y hacer claridad sobre la real situación de la planta física de esta institución educativa. Que revisen y si estamos corriendo peligro que nos reubiquen lo más pronto posible”, dijo uno de los organizadores de la protesta, el alumno Mauricio Zuloaga López. Luego agregó: “el pasado jueves colocamos unas cintas a la entrada de la institución educativa. No quisimos que nadie entrara hasta que llegaran los directivos y profesores”.

El rector

“La infraestructura de la escuela normal está muy deteriorada y presenta un alto nivel de riesgo. La situación de la escuela Normal es crítica y no se le ha puesto el cuidado adecuado, además no se cuenta con escalera de emergencia. 

Las intervenciones que se pueden realizar con el presupuesto del colegio son mínimas y no disminuyen realmente el riesgo. Ni el Municipio de Salamina, ni la Gobernación de Caldas han invertido en la institución. La planta física de la Escuela Normal es propiedad de la Gobernación.

Por otra parte me sorprenden los estudiantes por su interés y su participación en cosas que los afectan, en Salamina se ha sido muy indiferente. Cerraron el Instituto Nacional Salamina y ni la comunidad ni los jóvenes se manifestaron, fusionaron el Colegio de La Presentación y la indiferencia marco la jornada. 

Ahora vienen por la Normal María Escolástica y los estudiantes parecen querer cambiar la historia, eso me da esperanzas”, dijo el rector Miguel Cabanzo. Y concluye: “Espero que los estudiantes mantengan la protesta pacífica como suele ser en Salamina y que no se siga interrumpiendo la normalidad académica, pues esto genera graves consecuencias sobre el rendimiento académico y la formación de ellos mismos”.

La Alcaldía 

“Considero que el paso a seguir es notificar a la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, ya que esta planta física  es propiedad de ellos. Para que de allí envíen funcionarios idóneos en el tema, para que emitan el concepto técnico del estado de la misma. Por tal razón la Alcaldía Municipal se abstiene de emitir concepto en dicho sentido, dado que dentro de la localidad y en los organismos de socorro no existe personal calificado, ni con la capacidad y formación para emitir una opinión veraz, técnica y profesional al respecto; ya que son ellos de acuerdo a la normatividad vigente quienes deben conceptuar en materia de gestión de riesgo de desastres y no los funcionarios de la Administración Municipal”, dijo la alcaldesa de Salamina Olga Constanza Duque Chica.


El viernes pasado en la mañana un grupo de estudiantes de esta institución educativa, efectuó una marcha pacífica por las principales calles de Salamina, la que termino frente a la Alcaldía Municipal con la entrega de un documento, por parte de los organizadores de la marcha a los funcionarios públicos.

Opiniones

Juan Fernando López – estudiante
Pedimos apoyo. Que vengan y miren para ver qué puede pasar y arreglan el colegio.

Cristian David López – estudiante
Estamos luchando para que no nos pase lo mismo que a La Presentación, a quienes obligaron a evacuar. Que inviertan, porque no queremos perder la planta física.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.