viernes, 8 de marzo de 2013

Daño en puente peatonal colma la paciencia en Salamina

 
 
Fotos | Fernando Rodríguez | LA PATRIA Los estudiantes pasan todos los días arriesgando la vida por el puente averiado en las veredas San Diego y El Perro.
 
Viernes, Marzo 8, 2013
 
Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina

Unas 200 personas de las veredas San Diego y El Perro, en Salamina, están perjudicadas por los daños ocasionados en el puente peatonal situado sobre el río Chamberí. La estructura resultó afectada en el invierno del 2011.
La comunidad asegura que el puente también se perjudicó con
los trabajos efectuados sobre la vía que de Aranzazu lleva a Salamina, en el sector denominado Ventiaderos, a unos 15 minutos del casco urbano de esta última población del norte de Caldas.
Alexánder Soto, vicepresidente de la Acción Comunal de San Diego, indica: “estamos en riesgo al pasar el puente, por las fallas y la falta de un mantenimiento”.
Agrega que el comienzo del problema fue con las obras en la falla geológica en Ventiaderos. “Hubo un tiempo en que la maquinaria que trabajo allí, tiró al río Chamberí, parte del material que sacaban de la loma, obstruyendo su cauce normal”.
Añade que en invierno el agua se represó y cuando encontró salida, bajaron rocas que destruyeron las bases que sostienen el puente y lo averió.

Las consecuencias
Ahora el puente está sostenido por guaduas. Cuando las aguas lo permiten se puede pasar el cauce en mula o a pie, arriesgando caerse. Los vecinos pusieron un tronco seco más arriba del puente dañado.
Entre los más perjudicados están 15 niños de estas veredas que estudian en la escuela de La Unión y que deben cruzar por allí varias veces todos los días. También las personas de edad, sobre todo las enfermas, que deben ser trasladadas para atención o control al hospital Felipe Suárez de Salamina.
Según otro vecino, al pasar por el puente para salir a Salamina les cuesta $ 2 mil, pero por el otro lado vale entre $16 mil y $ 20 mil, con el mercado en un yip, a lo que se le suma el costo del arriero.

Las acciones
Alexánder Soto, de la comunidad, dice: “en la primera reunión con el alcalde anterior, Luis Germán Noreña García, nos prometió obtener unos recursos por Colombia Humanitaria. Esperamos y no obtuvimos respuesta. Explica que han dialogado con la alcaldesa actual, Olga Constanza Duque. Con ella, asegura, se convino que la comunidad conseguía el material de río para la obra y que la Alcaldía se encargaría de la parte técnica, de los obreros y de la parte estructural.
“Hasta ahora no se ha visto ningún resultado material de lo que prometieron. Estamos cansados, se agotó nuestra paciencia y los recursos para llegar a un acuerdo. Por eso, el pasado 4 de marzo se interpuso en los juzgados de Salamina una acción de tutela, para que sean los jueces quienes decidan”.

Oficios y respuestas
La Junta de Acción Comunal de la vereda San Diego ha presentado derechos de petición en busca de solución al daño en el puente peatonal sobre el río Chamberí.
El 1 de noviembre de 2011 el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, en respuesta a una solicitud del Comité de Veeduría Ciudadana de Salamina, sobre la entrega de copias de los contratos, manifestaron no poder hacerlo por motivos de confidencialidad, a cambio enviaron un detallado informe de las obras que venían realizando en Salamina.
Otro derecho de petición fue enviado a la actual alcaldesa, Olga Constanza Duque Chica, el 12 de mayo de 2012, solicitando de manera urgente la reconstrucción del puente, el que está firmado por 68 personas.
La Veeduría Ciudadana de Salamina, en oficio de 30 de octubre de 2013, dirigido a la secretaria de Infraestructura de Caldas, Amparo Sánchez.
La Alcaldía respondió que la Administración Municipal pasada envió un proyecto para recuperar el puente por 190 millones de pesos ante la Cuenta Colombia Humanitaria, pero que no fue aprobado.
Y que por eso, la Alcaldía actual actualizó el proyecto y lo remitió al Fondo de Adaptación del Ministerio del Interior en busca de recursos para las obras de reparación de la estructura peatonal.


1 of 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.