sábado, 30 de marzo de 2013

SEMANA SANTA
SALAMINA










Fotografia: Luis Fernando Rodriguez Garcia.

lunes, 25 de marzo de 2013

VI EXPOSICIÓN LUZ
29 Y 30 de marzo
Ceres - Salamina










Dibujos a la pluma y tinta china sobre papel
Autor: Luis Fernando Rodriguez Garcia.

Domingo de Ramos


sábado, 23 de marzo de 2013



Por siempre las orquídeas en Salamina

 

En la memoria de las gentes de Salamina ya se perdió la cuenta de los años que hace que se cultivan orquídeas.  En Semana Santa con su belleza, las amas de casa engalanan corredores, chambranas, balcones y tapias y son utilizadas como precioso adorno en las procesiones.

Dedicación

En este municipio del norte de caldas, a unos 20 minutos del casco urbano, a un lado de la carretera que lleva al municipio de Pácora, vive Gilma Toro Ochoa, una salamineña que ha pasado sus 64 años de vida, entre Medellín y su finca La Manuelita. Allí tiene sembradas cerca de 60 matas de orquídeas, hace 14 años. Cuidadas de forma diligente y con constancia. 

Ella gusta de la libertad, del silencio del campo, de la soledad y de numerosos animales domésticos, de los cuales disfruta su compañía y cariño.

El cultivo de las orquídeas lo inicio con unas pequeñas plantas, piecitos como dice ella, que trajo de Medellín. Los cuales sembró en su propiedad. Hoy decoran el patio, el corredor, hasta en el techo tiene algunas orquídeas  sembradas.

Cuidados

Las orquídeas en este finca no necesitan de muchos cuidados para su manejo. Solo un tronco podrido, mucho aire. No les gusta estar encerradas. Las siembro y ellas construyen su propia vivienda”, dijo. Ella hace mucho énfasis en cuanto al abono químico. Dice que nunca lo ha utilizado y tampoco lo recomienda. Ya que trae mucho riesgo para este y otros cultivos. Solo les echa boñiga húmeda de vez en cuando. Tampoco las riega, ni poda.

Historia

En otras épocas Salamina se destacó y fue conocida por la producción de manzanas y la belleza de sus orquídeas. Pero hace cerca de 40 años, llegó una plaga que acabo con los cultivos y la que fue imposible controlar a pesar de los esfuerzos hechos por sus habitantes. En las últimas épocas este cultivo ha resurgido, más no el de las manzanas, del cual solo quedó el recuerdo.
“Me parece un cultivo atractivo para promocionar el turismo. Se debería fomentar”, dijo Toro Ochoa.

Al igual que en otras ocasiones, está orgullosa de sus orquídeas, que muestra a los numerosos viajeros que llegan hasta La Manuelita a pedir consejos sobre este cultivo y a llevarse para el recuerdo algunas fotografías.


VI EXPOSICION LUZ
SALAMINA 29 Y 30 DE MARZO DE 2013
CERES


 













Fotografia: Luis Fernando Rodriguez Garcia.

viernes, 22 de marzo de 2013



Por daños estructurales proponen evacuar sede la I.E. Normal María Escolástica de Salamina



El pasado jueves los alumnos de la I.E. Normal María Escolástica de Salamina, no pudieron comenzar clases, porque al llegar encontraron que la puerta de la entrada estaba sellada con cintas. La protesta organizada por el grupo de alumnos que se encuentran en el programa de Formación Complementaria, fue motivada por el mal estado de la infraestructura del plantel educativo. Y por el peligro que ello representa para los 900 alumnos y profesores que laboran en la institución en la jornada ordinaria y los sábados.

Alerta

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salamina (Caldas), en oficio dirigido a la Alcaldía Municipal de Salamina, el pasado 20 de marzo, hace constar: “Que después de haber efectuado visita ocular en la Institución Educativa Normal María Escolástica, se pudo constatar que el techo de la parte antigua se encuentra en mal estado, al igual que las vigas del segundo y tercer piso; los cimientos del primer piso presentan sedimentos, al igual se encontraron daños en techos, vigas y encielados de varias aulas de clase y la capilla. Por lo que se sugiere la evacuación de dicho establecimiento lo más pronto posible, ya que representa peligro para los estudiantes y docentes de esta institución educativa”. El documento está firmado por el comandante de bomberos Fabio Oswaldo Tabares.

Los alumnos

“Esto le corresponde al departamento. Ellos deben venir, al igual que la Secretaria de Educación Departamental y hacer claridad sobre la real situación de la planta física de esta institución educativa. Que revisen y si estamos corriendo peligro que nos reubiquen lo más pronto posible”, dijo uno de los organizadores de la protesta, el alumno Mauricio Zuloaga López. Luego agregó: “el pasado jueves colocamos unas cintas a la entrada de la institución educativa. No quisimos que nadie entrara hasta que llegaran los directivos y profesores”.

El rector

“La infraestructura de la escuela normal está muy deteriorada y presenta un alto nivel de riesgo. La situación de la escuela Normal es crítica y no se le ha puesto el cuidado adecuado, además no se cuenta con escalera de emergencia. 

Las intervenciones que se pueden realizar con el presupuesto del colegio son mínimas y no disminuyen realmente el riesgo. Ni el Municipio de Salamina, ni la Gobernación de Caldas han invertido en la institución. La planta física de la Escuela Normal es propiedad de la Gobernación.

Por otra parte me sorprenden los estudiantes por su interés y su participación en cosas que los afectan, en Salamina se ha sido muy indiferente. Cerraron el Instituto Nacional Salamina y ni la comunidad ni los jóvenes se manifestaron, fusionaron el Colegio de La Presentación y la indiferencia marco la jornada. 

Ahora vienen por la Normal María Escolástica y los estudiantes parecen querer cambiar la historia, eso me da esperanzas”, dijo el rector Miguel Cabanzo. Y concluye: “Espero que los estudiantes mantengan la protesta pacífica como suele ser en Salamina y que no se siga interrumpiendo la normalidad académica, pues esto genera graves consecuencias sobre el rendimiento académico y la formación de ellos mismos”.

La Alcaldía 

“Considero que el paso a seguir es notificar a la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, ya que esta planta física  es propiedad de ellos. Para que de allí envíen funcionarios idóneos en el tema, para que emitan el concepto técnico del estado de la misma. Por tal razón la Alcaldía Municipal se abstiene de emitir concepto en dicho sentido, dado que dentro de la localidad y en los organismos de socorro no existe personal calificado, ni con la capacidad y formación para emitir una opinión veraz, técnica y profesional al respecto; ya que son ellos de acuerdo a la normatividad vigente quienes deben conceptuar en materia de gestión de riesgo de desastres y no los funcionarios de la Administración Municipal”, dijo la alcaldesa de Salamina Olga Constanza Duque Chica.


El viernes pasado en la mañana un grupo de estudiantes de esta institución educativa, efectuó una marcha pacífica por las principales calles de Salamina, la que termino frente a la Alcaldía Municipal con la entrega de un documento, por parte de los organizadores de la marcha a los funcionarios públicos.

Opiniones

Juan Fernando López – estudiante
Pedimos apoyo. Que vengan y miren para ver qué puede pasar y arreglan el colegio.

Cristian David López – estudiante
Estamos luchando para que no nos pase lo mismo que a La Presentación, a quienes obligaron a evacuar. Que inviertan, porque no queremos perder la planta física.







lunes, 18 de marzo de 2013

Animas, espantos y guaqueria



El guaquero más importante de Salamina en los últimos tiempos, es José Uriel Tangarife Gallego, conocido como Meloy, quien vive hace cerca de cinco años en el Hogar Nuestra Señora de las Mercedes. Está en silla de ruedas, a causa de un derrame.

Dice que durante su vida destapó cerca de 50 guacas, de donde sacó mucha cerámica, que quedó en la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez de Salamina. También encontró tumbas con unas bóvedas sorprendentes. “Yo nunca pensé que los Indios fueran tan curiosos y tuvieran tanto conocimiento de construcción. Encontré unas paredes cortadas a plomo, con todo muy bien elaborado” dijo  refiriéndose a uno de sus hallazgos de otras épocas.

En una ocasión un señor le dijo que cuando iba por un camino escucho a sus espaldas como si hubieran descargado un bulto de varillas. Él fue y cavó. Allí encontró un pectoral y seis narigueras de oro, que luego vendió en una prendería de Salamina.
Con un brillo de satisfacción en los ojos, indicó: “Nosotros vaciamos los basureros. Las guacas donde hay mucho oro están sin hallar. En Puerto Arturo me encontré una que cubrieron al natural. Los indios eran muy maliciosos”.

Mitos y espantos

En la guaquearía, al momento de estar cavando no puede haber alguien pensando cosas malas y tampoco se debe ser codicioso, porque las cosas de valor se corren y no se encuentran.

En Semana Santa y en el mes de las ánimas, es la época para descubrir guacas y entierros, sobre todo el jueves y viernes santos. Esas noches los guaqueros se la pasan caminando en el monte, buscando en aquellos lugares donde se han visto llamaradas, animas, espantos o luces. Solo acompañados por un termo con café. Pero deben llevar en el bolsillo de la camisa corazón ramas de altamisa y hojas de eucalipto, para que al encontrar el ánima, no les hele el corazón. 

Entre las historias que cuenta Meloy en su larga vida como guaquero, están son algunas: dice que una noche por la vereda Portachuelo, desde la distancia, vio bajar por la loma una luz azul que titilaba y que al llegar a un punto se dividió en cuatro. Luego supo que iba siguiendo a sus compañeros que corrían aterrorizados.

Un Viernes Santo se metió por la cañada de Nudillales, a atisbar una luz que habían visto subir. Al llegar a la parte alta, entre unas rocas, se le apareció un murciélago grande, con un ribete blanco en las alas y una cabeza de ratón inmensa y que en la parte de abajo era como una tijera. Él quedo aterrado.

Otra vez una anima se le paro enfrente, flotando a unos centímetros sobre el suelo. No pudo hablar y quedo congelado. En otra ocasión se fue con unos amigos a cazar en un sitio de nombre Tres Jotas, en el municipio de Marulanda. Cerca de una roca inmensa decidieron detenerse y hacer el desayuno, aprovechando que había agua corriente. En un camino que pasaba por el sitio, encontraron huellas de una guagua. Por lo que de inmediato pusieron a uno de los perros a oler. Este salio disparado hacia las rocas. Al rato, en vez de ladrar, aullaba y luego comenzó a quejarse, por lo que los cazadores lo llamaron en varias ocasiones y hasta hicieron unos tiros al aire. A pesar de lo cual del perro no volvieron a saber algo. Por la tarde se fueron a dormir en una bodega de papa, situada a un lado de la carretera, allí el dueño del lugar les dijo que entre esas rocas se perdían los perros y que en algunas ocasiones los habían encontrado con las manos cortadas. También les explicó que en Semana Santa, en esas rocas se abre una puerta, porque allí esta el tesoro de María la Parda. Hay quien dice haber visto adentro muebles y un intenso resplandor dorado. Pero que nadie ha podido entrar.

También escucho que en la vereda Calentaderos del municipio de Salamina, en el monte de La Campana, ven una culebra muy grande y bonita, que hace huir a la gente que va por allí y en una laguna mas arriba, aparecen unos patos amarillos, que al ir a cogerlos desaparecen. Para terminar señala: “Los espíritus y los entierros si existen, pero solo los ven las personas de corazón puro”.







Fotografias y texto: Luis Fernando Rodriguez Garcia.