miércoles, 10 de febrero de 2016

Se niega a viajar para control postrasplante - LA PATRIA




Foto | Fernando Rodríguez | LA PATRIA Las dificultades de María Elena iniciaron hace 16 años. En el 2000 una ecografía reveló que solo tenía el riñón izquierdo.


Miércoles, Febrero 10, 2016

Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina

María Elena Botero Giraldo, salamineña de 56 años, nació con un solo riñón, debido a que enfrentó diferentes complicaciones y se sometió a diálisis, en el 2007 recibió un trasplante para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, ahora le reclama a la EPS Salud Vida, el cambio de ciudad donde le realizan los controles postrasplante, pues le anunciaron que debe viajar a Bogotá a la cita médica, cuando antes le prestaban este servicio en Manizales.

De acuerdo con sus argumentos y la historia clínica, padece de dolores musculares fuertes, por lo que el desplazamiento en carro afectaría su condición. "Pido que me sigan atendiendo en Manizales, donde siempre lo han hecho. En el Hospital Infantil me atendían y allá me realizaron la cirugía”, concluyó.

No obstante, Elsa Piedad Peralta, directora de Salud Vida, indicó que el control postrasplante solo se puede realizar en Bogotá o Bucaramanga, sitios habilitados por el Ministerio de Salud para brindar este servicio. "Nosotros no le hemos negado la atención. A la paciente le explicamos que debido a que en Caldas no hay unidad de trasplantes, debemos hacerle remisión a otra ciudad. De incumplir, el Minsalud nos sancionaría".

Agregó que de acuerdo con el dictamen médico, la EPS se hace cargo de los traslados aéreos o terrestres y en caso de que necesite quedarse un día más también responderían por el hospedaje. "En el hospital Infantil ya no se le puede prestar ese servicio porque ya no realizan trasplantes. Al igual que no se prestan otras atenciones como cirugía cardiovascular infantil. Son procedimientos especializados que solo se prestan en ciertas ciudades", concluyó Peralta.

LA PATRIA consultó con el abogado Juan López Serna y confirmó que la EPS en este caso tiene razón en remitirla a otra ciudad y la paciente debe acceder a su control postrasplante en el lugar que le indiquen, máxime si es una orden impartida por el Ministerio de Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.