lunes, 8 de febrero de 2016

El corregimiento de San Félix celebra hoy 158 años de fundación - LA PATRIA



Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA El corregimiento, que hoy festeja su cumpleaños, es conocido también por la Vuelta Ciclística a San Félix, evento deportivo que cumplió 25 años y que organiza desde el2015 el recién creado Club Escuela Ciclo Paraíso San Félix.


Lunes, Febrero 8, 2016

LA PATRIA | SAN FÉLIX

El corregimiento de San Félix (Salamina) conmemora hoy sus 158 años de fundación. La celebración se iniciará a las 9:00 de la mañana con un desfile por las principales calles del corregimiento.

Participarán autoridades, gremios y comunidad. Finalizado el desfile, el párroco Carlos Augusto López oficiará una eucaristía en el templo parroquial.

San Félix está situado en zona fría de la Cordillera Central, a una altura de 2 mil 825 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 17 kilómetros de la cabecera municipal. Su extensión es de 138 kilómetros cuadrados.

Está conformado por seis sectores: salidas a Salamina y Marulanda, Los Tanques, Centro, El Recreo y San Vicente. Es de tradición agropecuaria, conocido por apelativos como “la Holanda caldense” y “la Despensa del norte de Caldas”.

Región de paisajes que maravillan a sus espectadores por los colores del cielo y la naturaleza que se observa. Su potencial turístico e industrial está centrado en las haciendas ganaderas, el Bosque de Palma de Cera de La Samaria y las industrias procesadoras de lácteos establecidas en la región.

Los primeros pobladores llegaron en 1858, provenientes de Abejorral, Sansón, el Tambo y la Ceja (Antioquia) y de Aguadas (Caldas). Entre ellos: Miguel y Federico Jaramillo, Isidro Mejía, Ramón Cortés y Ezequiel Gaviria. En 1905 fue elevado a categoría de corregimiento especial, por acuerdo del Concejo de Salamina.

Es de recordación en San Félix el legado que dejaron los sacerdotes italianos de la Comunidad de La Consolata, quienes llegaron en 1954 para regir los destinos de la parroquia. Entre ellos, el sacerdote Víctor Menegón, quien fue además medico, dentista y psicólogo de los pobladores en los 18 años que estuvo como párroco.












Fotografias / Luis Fernando Rodriguez Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.